Connect with us

Nacionales

Autoridades han capturado a más de 200 evasores y contrabandistas desde el 2021

Publicado

el

Desde 2021, más de 200 evasores y contrabandistas han sido capturados gracias a las líneas de investigación presentadas por el ministerio de Hacienda a través del Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, informó recientemente el fiscal general, Rodolfo Delgado.

«Hasta el momento, hemos logrado recuperar más de $29 millones y hemos resuelto más de 200 casos, capturando a evasores y contrabandistas a escala nacional. Este es un mensaje claro para los que creen que pueden seguir burlando la justicia y a las instituciones de gobierno. No lo lograrán, se les perseguirá y se les procesará con todo el peso de la ley, y si es necesario utilizar herramientas como la extinción de dominio, la Fiscalía está preparada para emprender estas acciones», afirmó Delgado.

El funcionario dijo que los elementos de prueba que comparte Hacienda son los que han permitido al ministerio público generar líneas de investigación que son desarrolladas junto a la Policía Nacional Civil.

«No nos va a temblar la mano para capturar a los pequeños, a los medianos y a los grandes contribuyentes que se identifique que han evadido impuestos o que están desarrollando actividades de contrabando», ha dicho el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Desde que inició la actual administración de Hacienda se implementó el Plan Antievasión con el que se ha logrado identificar a una gran cantidad de personas naturales y empresas que pretenden burlar a las autoridades evadiendo impuestos; no declarando IVA ni impuesto sobre la renta. Los rubros comerciales y de servicio que más incurren en este delito son los que se dedican a compraventa de frutas y verduras, servicios de construcción y servicios de seguridad. El objetivo del plan, lanzado en octubre del 2019, es «luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales».

Con lo recuperado en estas acciones, el ministerio ha incrementado las cifras de la recaudación fiscal en los últimos ejercicios fiscales y permitido una mayor asignación para educación, salud y otros servicios que benefician a los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha dicho que son «cerca de $1,800 millones adicionales los que se recaudan gracias al combate frontal a la evasión y el contrabando». En el 2022, esta cartera de Estado percibió $6,571 millones en ingresos tributarios.

Según datos de Hacienda, desde 2019 a través del Plan Antievasión se han identificado 179 casos de delitos contra el fisco por un monto de $175 millones. En este mismo periodo $1,243 millones han sido recuperados entre avisos presentados a la Fiscalía.

Mientras que el Plan Anticontrabando han permitido recaudar $126 millones desglosados en: $5.4 millones de sustancias ilícitas incautadas y destruidas, $111.5 millones recaudados en avisos y denuncias y $14.5 millones recuperados en operativos Anticontrabando.

«Quiero recordarles a los contribuyentes que realizamos cruces de información automática y obtenemos resultados rápidos. Cumplan con sus obligaciones tributarias, sino utilizaremos todas las herramientas disponibles para perseguir a los evasores», ha asegurado el titular de Hacienda.

Principal

Inician proyecto de agua potable para abastecimiento de los habitantes de Ciudad Barrios

Publicado

el

Como parte de la solución a la escasez de agua que sufren los habitantes del distrito de Ciudad Barrios, en San Miguel Norte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la DOM, inició un proyecto de perforación de un pozo que tiene como objetivo explorar la existencia de agua y beneficiar así a más de 23.400 habitantes.

Surge tras el acelerado crecimiento poblacional tanto urbano como rural y ante la insuficiencia de los recursos hídricos superficiales actuales para satisfacer la demanda y los escasos sistemas de distribución.

Como respuesta a esa necesidad, los equipos técnicos de la DOM trabajan en garantizar un servicio de agua potable para las comunidades, cumpliendo las características de calidad, cantidad necesaria y continuidad del servicio que permitan un suministro eficiente.

Las cuadrillas de la DOM iniciarán en una primera fase con la perforación de un pozo que tendrá 350 metros de profundidad y un diámetro de 17 pulgadas y media, así como un diámetro de revestimiento de tubería lisa de acero al carbón de 12 pulgadas y una rejilla con material de aleación de acero al carbón.

Esta es la segunda obra que el Gobierno ejecuta en el distrito de Ciudad Barrios, después del inicio de la reconstrucción del parque monseñor Oscar Arnulfo Romero en enero pasado y que muy pronto será entregada.

Mientras a escala nacional, la DOM desarrolla más de 28 proyectos de agua potable, en cuatro distritos, los habitantes ya son abastecidos en sus hogares como en cantón Palacios de Jutiapa, cabañas Oeste; cantón San Bartolo de Chalatenango Centro, en San Isidro de Morazán Norte y en cantón La Arenera de El Porvenir en Santa Ana Oeste.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitó 30 agromercados distribuidos en los 14 departamento de El Salvador

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno realiza para cuidar la economía de las familias salvadoreñas, han habilitado 30 agromercados que están distribuido en los 14 departamentos del país. Las familias pueden acudir a estos cetros de abastecimientos para adquirir productos de la canasta básica a buen precio y directamente de los agricultores.

Los agromercados son una iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ofrecer precios justos y para apoyar al bolsillo de los salvadoreños ante las alzas injustificadas y la inflación global que sufren muchos productos de la canasta básica, especialmente en frutas y verduras.

El MAG detalló a la población que los agromercados distribuidos en el país están abiertos todos los días, en horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estos espacios se han convertido en fuentes de ayuda para la economía de los salvadoreños, quienes acuden a los centros de abastecimiento para adquirir, ya sea al por mayor o detalle, productos esenciales para la canasta básica familiar, libres de intereses y a precios justos.

Continuar Leyendo

Principal

Policía realiza operativos preventivos en bares y centros de tolerancia de El Salvador

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron, durante la madrugada de este sábado, en diversos centros de tolerancia y bares de distintas zonas de El Salvador, para realizar operativos preventivos y así garantizar la seguridad de quienes visitan dichos lugares.

Las autoridades detallaron que con estos operativos buscan verificar que este tipo de establecimientos nocturnos no estén sirviendo como puntos de refugio para criminales o pandilleros, ni como centros de tráfico de ilícitos.

Durante los recorridos la policía también verifica que no se cometan abusos contra menores de edad en estos lugares. Los operativos fueron realizados en zonas de San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

 

«Verificamos que quienes usan los centros de tolerancia no tengan cuentas pendientes con la justicia», escribió la institución en su cuenta de X.

La PNC mantiene constantemente este tipo de operativos como parte de las estrategias de seguridad del Plan Control Territorial, en la lucha por la delincuencia, la criminalidad y las pandillas en todo el territorio salvadoreño.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído