Nacionales
Apopa inundada de basura y crisis por desabastecimiento de agua
Habitantes de varias colonias de Apopa se encuentran desesperados por la crisis que les ha tocado vivir al cumplir más de una semana sin agua, y casi 15 días con la acumulación de desperdicios en contenedores, calles y pasajes de las colonias afectadas.
Un habitante afectado expresó a El Salvador Times que llevan ocho días sin recibir el servicio de agua potable; además, y que a las zonas afectadas ni siquiera han llegado pipas particulares, ni de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para abastecerse.
Algunas colonias afectadas son Ciudad Obrera, Madre Tierra, Los Ángeles, Nueva Apopa, San Andrés, La Ermita 1 y 2, San José y la San Nicolás.
«En los asientos de las pilas queda poca agua y allí es donde se hacen los criaderos de zancudos los cuales producen enfermedades», explicó el poblador afectado.
El residente hizo un llamado a las autoridades de ANDA a que den una respuesta a la problemática ya que hay familias con recién nacidos y ancianos que necesitan del liquido para aseo personal, lavar su ropa y utensilios de cocina.T
A los problemas por falta de agua se suma que desde hace dos semanas se han acumulado promontorios de basura en los contenedores, calles principales y en las entradas de los pasajes de las colonias.
Una de las colonias más afectadas por la acumulación de porquería es Ciudad Obrera en donde los contenedores están rebalsando de desperdicios, animales muertos con gusanos, lo que ha generado un hedor insoportable y un brote de moscas.
El habitante afectado comentó que los camiones recolectores de basura se han dañado y no los han reparado, dijo que algunos estaban embancados en un predio de la colonia Nueva Apopa.
También hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud para que intervengan en el caso, pues temen afectaciones por enfermedades respiratorias y gastrointestinales que pueden afectar a niños y personas de la tercera edad.
Texto: El Salvador Times
Nacionales
Şule Öztunç presenta Cartas Credenciales como nueva embajadora de Türkiye en El Salvador
La diplomática Şule Öztunç presentó sus Cartas Credenciales al presidente de la República, Nayib Bukele, como nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Türkiye ante El Salvador.
Con este acto protocolario, Öztunç quedó formalmente habilitada para representar a su país y ejercer sus funciones diplomáticas en territorio salvadoreño.

La nueva representación diplomática tiene como propósito continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre El Salvador y Türkiye, mediante el impulso de espacios de cooperación, diálogo y proyectos de beneficio mutuo.

Las autoridades destacaron la importancia de mantener vínculos internacionales que permitan ampliar las oportunidades de colaboración en diferentes áreas entre ambas naciones.

Nacionales
Homicidios en 2026 registran una reducción del 92.3 % respecto a 2022
Las estadísticas oficiales reflejan una reducción sostenida de los homicidios en El Salvador entre 2022 y 2026, de acuerdo con los datos comparados entre enero y mayo de ambos años.
Según la información proporcionada por las autoridades, entre enero y mayo de 2022 se registraron 364 homicidios, mientras que en el mismo período de 2026 la cifra disminuyó a 28 casos. Esto representa una reducción de 336 homicidios y una disminución del 92.3 %.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta reducción es atribuida a las medidas implementadas en materia de seguridad y a las acciones desarrolladas de forma sostenida durante los últimos años por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las autoridades señalan que esta tendencia refleja una disminución constante de los hechos violentos y marca una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores, cuando se reportaban hasta 30 homicidios diarios.
Los homicidios comenzaron a disminuir en junio de 2019 con la puesta en marcha del Plan Control Territorial. No obstante, según las autoridades, el cambio más significativo se registró a partir de 2022 con la implementación del régimen de excepción, una medida constitucional que otorgó mayores herramientas a los cuerpos de seguridad para desarticular estructuras de pandillas.
Al referirse a los resultados, el presidente Nayib Bukele expresó: «El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de Latinoamérica. Es increíble pensar que hasta hace unos años éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados, un mal Gobierno da excusas. ¡Dios con nosotros!».
Las autoridades destacan que, año tras año, se ha fortalecido el control territorial mediante el incremento de la presencia de policías y soldados en todo el país, además de la ejecución de acciones enfocadas en la prevención y reducción de la violencia.
Las estadísticas de Seguridad muestran una disminución progresiva de los homicidios durante la actual administración. En 2019 se contabilizaron 2,398 homicidios; en 2020 la cifra bajó a 1,341; en 2021 se registraron 1,147 casos; mientras que en 2022 descendió a 495. Para 2023 se reportaron 154 homicidios, en 2024 se contabilizaron 114 y en 2025 se registraron 82 casos, consolidando una tendencia descendente durante siete años consecutivos.
Las cifras continúan mostrando una reducción durante 2026. Entre el 1 de enero y el 3 de junio, las estadísticas registran un promedio de 0.18 homicidios por día. Además, la Policía Nacional Civil reportó 141 días sin homicidios en lo que va del año.
Nacionales
Pronostican lluvias puntuales para este martes en el país
El pronóstico meteorológico indica que durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, con presencia de neblinas en zonas de montaña y algunas lluvias en la costa y la cordillera volcánica oriental.
Para la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado y lluvias puntuales en la cadena montañosa norte, así como en la zona central y oriental del territorio nacional.
Durante la noche, se esperan lluvias puntuales acompañadas de actividad eléctrica en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica, las cuales estarán organizadas principalmente en la zona oriental.
Las condiciones de viento estarán influenciadas por corrientes del noreste y sureste, con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora y brisas que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.
Además, se mantendrá un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.
Según el informe, el viento acelerado del este y la influencia leve de una onda tropical favorecerán la ocurrencia de algunas lluvias puntuales en diferentes sectores del país.




