Connect with us

Nacionales

ANDA rehabilitará el sistema de abastecimiento Zona Norte

Publicado

el

El proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte para beneficiar a las familias de los municipios de Santa Tecla, Zaragoza, la zona de Merliot y otras aledañas, está en proceso, así lo detalló el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)) Rubén Alemán.

El funcionario dijo que se tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del proyecto.

«Hemos encontrado un deterioro de décadas atrás, donde con ayuda del BID estamos apostándole a rehabilitar todo el sistema Zona Norte. Ese programa ya está en camino, hay dos equipos de avanzada que vinieron al país», aseveró Alemán.

Este sistema de ANDA abastece al 30 % de la zona Metropolitana de San Salvador, incluyendo los municipios referidos, y comprende una batería de pozos ubicados en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

«No solo vamos a rehabilitar el sistema per se, sino que va a incluir línea eléctrica, perforación de otros pozos para mantener y preservar esa continuidad y robustez del sistema que, definitivamente, junto con Torogoz la población va a ver un cambio significativo y esto esperamos hacer este 2022», destacó el presidente de la autónoma.

Agregó que junto con el BID se han iniciado los estudios que permitan identificar mejoras y otras condiciones que permitan beneficiar a la población de las áreas abastecidas a través de este sistema.

«En conjunto con nuestros socios estratégicos del BID hemos empezado a hacer ese análisis técnico serio para identificar oportunidades de mejora, fortalezas, debilidades, lo cual va a ser traducido en una mejora a estos lugares. Podemos esperar que pronto podamos concretizar esa ayuda técnica – financiera que se pueda ver traducido en una robustez para esos sectores», subrayó el titular de la ANDA.

INTERESANTE!  Un joven de 27 años fallece tras ser atropellado y arrastrado por más de 100 metros en San Salvador

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  Detienen a mujer traficante de personas que llevaba a dos víctimas de Nicaragua a Estados Unidos
Continuar Leyendo

Judicial

Policía recaptura a “Shagui”, peligroso pandillero de la 18

Publicado

el

Un peligroso miembro del barrio 18 fue recapturado la mañana de este viernes 2 de diciembre, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

Se trata de Juan José Bonilla Meza, un peligroso terrorista de la 18 Revolucionarios conocido en la pandilla con el alias de “Shagui”.

La PNC informó que “Shagui” pagó una condena por extorsión, pero esta vez, enfrentará un nuevo proceso judicial que lo llevará al menos a 20 años en la cárcel.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, las autoridades han registrado más de 58,000 pandilleros capturado en todo el territorio nacional.

«Estos terroristas no volverán a delinquir», afirmó la PNC.

INTERESANTE!  Sujeto que tenía en su poder 12 porciones de marihuana es capturado por soldados en El Congo, Santa Ana
Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil desarrolla acciones permanentes ante la actividad del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Este viernes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Albergues, Josué García; y el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, brindaron una actualización del comportamiento del volcán según los datos científicos proporcionados por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las últimas 72 horas, se ha tenido una reducción en la cantidad de explosiones en el volcán Chaparrastique, la sismicidad no ha mostrado patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Por ello: “Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros alrededor del cráter del volcán, informó Amaya, quien agregó que, además, se mantiene la advertencia al resto de municipios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Ante este panorama, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación mantendrá activos los 26 albergues que cuentan con una capacidad de resguardar más de 10,000 personas.

“Ante la disminución en la actividad que el volcán registra nos mantedremos atentos, coordinando esfuerzos con la Dirección  General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los gobernadores departamentales”, explicó el director de Albergues.

Las autoridades mencionaron que se mantendrán vigilante del comportamiento del volcán Chaparrastique, en San Miguel, también, piden a la población mantenerse pendiente de la información oficial y a acatar recomendaciones de las autoridades locales.

INTERESANTE!  Un joven de 27 años fallece tras ser atropellado y arrastrado por más de 100 metros en San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído