Connect with us

Nacionales

Amplio respaldo a propuesta de ordenar el territorio salvadoreño reduciendo municipios

Publicado

el

El planteamiento que hizo recientemente el presidente de la república, Nayib Bukele, de reorganizar el territorio salvadoreño en 50 municipios como máximo ha tenido un amplio respaldo, al cual se han sumado exdiputados y diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del Parlamento Centroamericano, concejales, alcaldes, funcionarios del Gobierno y analistas.

El mandatario considera «absurdo» que El Salvador, cuya extensión territorial es de 21,000 kilómetros cuadrados, esté divido en 262 municipios. Por ejemplo, Chalatenango, cuya extensión territorial es de 2,017 kilómetros cuadrados, es el departamento más fraccionado, ya que está dividido en 33 municipios.

«El Salvador debería estar dividido en 50 municipios como máximo. Es absurdo que 21,000 km2 estén divididos en 262 alcaldías», puntualizó Bukele en Twitter.

Para el alcalde de Nuevas Ideas en el municipio de San Salvador, Mario Durán, la propuesta es acertada y consideró que será «en beneficio del pueblo». El concejal capitalino del partido GANA, Carlos Rodríguez, también acuerpó la idea y consideró que el mandatario puede impulsarla porque «tiene el apoyo popular».

De manera general, los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas plantearon que la reorganización territorial dará mayores oportunidades de desarrollo para los municipios. Esa visión la compartió César Godoy, alcalde del partido cian en el municipio de Zaragoza, La Libertad.

«De acuerdo con usted, presidente, lo importante es la calidad en las administraciones municipales, no la cantidad. Ese tipo de cambios también se lograrán con el pueblo, eligiendo a las personas idóneas en estos cargos», escribió el jefe de comuna en Twitter.

Hasta el momento, el presidente de la república no ha informado si en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa alguna propuesta de ley para reestructurar los municipios. Según el artículo 19 del Código Municipal, la atribución para crear, fusionar o incorporar municipios la tiene el Órgano Legislativo.

INTERESANTE!  Ley Especial de Protección y Bienestar Animal ya protege a mascotas y animales silvestres

En ese sentido, el artículo 20 de la referida normativa establece que la Asamblea puede crear un municipio cuando la localidad tiene una población no menor a 50,000 habitantes, un territorio determinado, un centro de población no menor a 20,000 habitantes y los recursos suficientes para atender los gastos del gobierno municipal y brindar a la población los servicios públicos esenciales.

«En los casos de creación de un municipio por separación de una parte de otro existente, o de extinción de un municipio por incorporación a otro u otros, la Asamblea Legislativa determinará todo lo referente a los bienes, derechos y obligaciones de los municipios afectados», añade el artículo 22 del Código Municipal.

Actualmente, diferentes municipios del país enfrentan problemas de delimitación geográfica, y es el Estado salvadoreño, por medio del Centro Nacional de Registros (CNR), el que lleva a cabo los estudios técnicos para separarlos. Esos informes son estudiados en la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa, que aprueba los dictámenes favorables que pasan a votación del pleno para finalmente aprobar la delimitación.

El analista y sociólogo Mauricio Rodríguez valoró que la reducción de los municipios debe visualizarse como un mecanismo para modernizar el Estado salvadoreño. «Hay un despilfarro de recursos en aquellos municipios que son bien limitados en territorio y en cantidad de habitantes, que bien pudieran ser absorbidos por un municipio aledaño», señaló.

Por su parte, el analista Giovani Galeas consideró que la aprobación de la iniciativa del presidente Bukele puede ayudar a eliminar la «territorialidad anárquica» y el crecimiento «desordenado y descontrolado de las ciudades» que inició desde la década de los setenta.

INTERESANTE!  El Salvador fortalece su sistema de salud con biología molecular

El analista Ricardo Sosa acuerpó que la propuesta del presidente es viable, y no duda de que tiene diferentes estudios técnicos previos a favor y con múltiples beneficios para el país.

«Desde la parte de la prevención y seguridad se pueden implementar programas de criminología ambiental, así como esta nueva configuración municipal permitiría a la Policía una mayor efectividad y acercamiento a la población, y de igual forma otras instituciones del Estado pueden tener una presencia real», subrayó Sosa.

La oposición política, acorde a su tónica, lanzó críticas contra el planteamiento del mandatario, aun cuando no se conoce una propuesta concreta de la medida, alegando fines ajenos al desarrollo del país.

Acerca del autor

Nacionales

Bomberos sofocan incendio estructural en una vivienda de Cuscatancingo

Publicado

el

Un fuerte incendio fue sofocado este miércoles por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), en Cuscatancingo, San Salvador.

Autoridades del CBES detallaron que se trató de un incendio estructural que, afortunadamente, no dejó daños materiales.

Los bomberos indicaron que el siniestro tuvo lugar en una vivienda ubicada en urbanización Majucla, pasaje 6, polígono 11, en dicho municipio.

Asimismo, dijeron que liquidaron focos aislados de fuego y procedieron a la remoción de escombros y enfriamiento.

También le recordaron a la pobliación que la línea inmediata para reportar emergencias es el 913.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador fortalece su sistema de salud con biología molecular
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer es atropellada por un busero en el bulevar de Los Próceres

Publicado

el

Un grave accidente de tránsito ocurrió en horas de la mañana de este martes en el bulevar de Los Próceres en San Salvador, donde una mujer resultó lesionada.

Los reportes indican que el conductor de un autobús de la ruta 27 atropelló a la señora de la tercera edad.

Personal médico atendió a la señora que fue posteriormente trasladada a un centro asistencial.

El conductor del autobús se quedó en la escena a la espera de las inspecciones policiales. De momento no se ha establecido cómo ocurrieron los hechos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ley Especial de Protección y Bienestar Animal ya protege a mascotas y animales silvestres
Continuar Leyendo

Nacionales

Acercan servicios de salud a habitantes de la comunidad La Granjita con jornada médica integral

Publicado

el

El Ministerio de Salud sigue acercando los servicios de salud a la población, a través de jornadas médicas que permiten que los salvadoreños puedan recibir diversas atenciones sin desplazarse desde sus lugares de residencia.

Este miércoles se llevaron diferentes servicios a los habitantes de la comunidad La Granjita, ubicada en San Salvador. La jornada estuvo a cargo del personal sanitario de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad y benefició a niños y adultos que residen en dicho sector.

Medicina general, odontología, control infantil, pruebas para detectar el VIH, atención psicológica, optometría, citologías y planificación familiar, fueron parte de los servicios ofrecidos.

Asimismo, se contó con vacunación contra la influenza, neumococo, hepatitis B, poliomielitis, pentavalente, difteria, tosferina y COVID-19.

«El objetivo es brinda una atención integral a todas las familias. El servicio es gratis y está disponible para todos los habitantes y de zonas aledañas», indicó la directora en funciones de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad, Larisa Fuentes.

En la comunidad La Granjita viven cerca de 3,700 personas, equivalentes a 700 familias, quienes se vieron beneficiadas con la jornada médica integral, que contempla acciones preventivas y de atención a diversas enfermedades.

Además de los servicios de salud, la población de dicho sector recibió los medicamentos respectivos.

A través de este tipo de acciones, que diariamente son desarrolladas en diferentes puntos del país, el Gobierno garantiza que todos los salvadoreños tengan acceso a los servicios sanitarios que están a disposición del Sistema Nacional de Salud.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador registra cuatro días consecutivos con cero homicidios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: