Connect with us

Nacionales

Cercos de seguridad golpean el narcomenudeo en comunidades Tutunichapa y La Granjita

Publicado

el

Los cercos de seguridad en la Tutunichapa y La Granjita, han asestado fuertes golpes al narcomenudeo que por años ha tenido como centro de operación esas comunidades.

La intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada que desde el pasado 24 de diciembre acordonaron esos centros habitacionales ha permitido decomisar más de siete kilos de droga, entre cocaína, marihuana y crack.

Para desbaratar la logística de almacenamiento, venta y distribución que era controlada por estructuras vinculadas a pandillas y carteles de narcotraficantes se han desplegado agentes junto binomios caninos de la División Antinarcóticos (DAN) para registrar viviendas y vehículos.

El comercio de drogas ilícitas a pequeña escala conocido como narcomenudeo, es la última etapa del narcotráfico opinó un investigador de la DAN especializado en indagar este fenómeno.

El cerco de seguridad en la Tutunichapa ha evidenciado la forma de operar de las redes de narcomenudeo. En la calle principal, ingresando sobre la 25ª. Avenida Norte había varios chalet y según las autoridades eran utilizados como fachada para la venta de estupefacientes.

A unos 40 metros de la 25ª. Avenida Norte, hay una vivienda de dos plantas con cámara e intercomunicador, la Policía asegura que en su interior hallaron droga, frente a esa casa que está bajo custodia y acordonada con cinta amarilla había un chalet que ya fue desmantelado, donde se comercializaba la droga incautada.

Otro detalle descubierto es que frente a los chalets habían instalado túmulos para simular que los conductores no pasaran a excesiva velocidad, pero el fin era que se detuvieran y dieran tiempo para comprar la droga.

Es común ver muchas casas con un gran enrejado, no todos los residentes lo hacen por seguridad sostuvo un policía antinarcóticos. «Esas rejas en parte la ocupan algunas personas que se han estado dedicando a vender droga y lo hacen para que cuando como autoridad ingresamos les de tiempo de deshacerse de la droga y vaciarla en los sanitarios», comentó el investigador.

INTERESANTE!  Eliminan a pandillero con arma de grueso calibre en Zacatecoluca

El cerco de seguridad también detectó que miembros de estructuras de narcomenudeo simulaban que andaban vendiendo café con pan en carretones, pero en realidad ingresaban a dejar o retirar estupefacientes.

Las fuerzas de seguridad intervinieron a un sujeto que llegó con un carretón simulando que vendía café, pero al registrarlo le encontraron droga, había viajado desde Sonsonate y era uno de los proveedores de la Tutunichapa.

Entre el 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, en la Tutunichapa han documentado cuatro hallazgos de droga con objetos y medios utilizados para comercializar.

Los estupefacientes fueron abandonados por residentes de esa comunidad al verse acorralados y evitar ser detenidos y procesados por delitos relativos a la narcoactividad.

El pasado 26 de diciembre hallaron abandonadas cuatro porciones de cocaína, 38 de crack, 3 de marihuana y una balanza digital. El 31 del mismo mes encontraron una bolsa de marihuana, dos pesas y un radio, tipo walkie talkie.

El 1 de enero de 2023, hubo un tercer hallazgo, la Fuerza Armada informó que había ubicado una maleta con 44 porciones de droga. Un día después, descubrieron en el desagüe de una vivienda bolsas con marihuana y básculas para pesar droga.

El cerco de seguridad instalado en esta comunidad además de extraer a pandilleros ha permitido encontrar evidencias sobre el narcomenudeo, una zona que por décadas también fue centro de operaciones de estructuras de crimen organizado.

Soldados y policías registran vehículos y sospechosos, agentes de la DAN junto a caninos hacen inspecciones y también han ingresado a casas donde se sospecha que puede haber droga.

«Uno ve esas casas muy bonitas y que cualquiera puede decir ahí no hay nada, pero donde uno menos espera se lleva sorpresas», manifestó un policía que se mantiene de forma permanente junto a militares.

INTERESANTE!  Localizan cadáver en la Troncal del Norte este viernes

Un agente de la DAN, al referirse a La Granjita dice que él tomaba sus medidas cuando en años anteriores iba a procedimientos. «Aquí mataron a compañeros y amigos de la división. Este era un punto rojo y con grandes niveles de droga, ahora hemos cerrado ese episodio y estamos devolviendo la tranquilidad a la gente», comentó.

La Granjita tiene una serie de accesos, conecta con la 75ª. Avenida Norte, con el Bulevar Constitución, con la Calle San Antonio Abad y colonias aledañas.

Una de esas es la colonia Miranda que ha sido utilizada como ruta de escape y también como centro de venta de droga. En un procedimiento realizado por agentes antinarcóticos capturaron a Juan Nehemías Menjívar Espinoza y Rafael Antonio Miranda Ventura.

Fueron intervenidos en el Pasaje Magdalena, si bien no les hallaron droga, la DAN los vincula con una red de narcomenudeo, al ser interceptados les encontraron información vinculada a venta de droga y «pedidos» que tenían de clientes.

Los agentes de la División Antinarcóticos los detuvieron en un primer momento por el delito de agrupaciones ilícitas, pero con las pesquisas que realizarán determinarán si les acumulan otros ilícitos.

Acerca del autor

Principal

1 millón 42 mil circularon en las fronteras del territorio salvadoreño

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería, registró en enero el ingreso y salida de 1 millón 42 mil ciudadanos nacionales y extranjeros al país, en todos los controles migratorios terrestres, aéreos y marítimos.

“Hemos cerrado el mes de enero con 1 millón 42 mil controles migratorios de nacionales y extranjeros que ingresaron y salieron del territorio nacional por las diferentes aéreas, terrestres y marítimas”, destacó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Cientos de extranjeros de todo el mundo continúan ingresando a El Salvador y gozando de 180 días de permiso para conocer todos los destinos turísticos que tiene nuestro el país.

La institución detalló que, al cierre del primer mes del año, solo en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, se registraron más de 150 mil 780 controles migratorios de ingresos y salidas de nacionales y extranjeros que utilizan esta ruta de conexión entre El Salvador y Guatemala.

El Gobierno continúa modernizando las distintas fronteras del país para seguir brindando una atención de calidad a los viajeros y turistas nacionales y extranjeros.

“Estamos mejorando la imagen de nuestras fronteras terrestres para ofrecer una buena experiencia al turista nacional y extrajero. Ahora los viajeros pueden hacer uso de todos los servicios en instalaciones limpias, seguras y cómodas”, indicó la DGME.

En apoyo a los viajeros, la Dirección de Migración y Extranjería mantiene habilitado el número de WhatsApp 7070-0663 para atender de forma inmediata todas las consultas sobre los trámites migratorios.

“Nos mantenemos vigilantes en cada punto no habilitado y zonas limítrofes del país, contribuyendo a reforzar la seguridad del territorio nacional junto a la División Fronteriza de la PNC y el Comando Sumpul de la Fuerza Armada”, destacó la institución.

INTERESANTE!  Entierran a vendedor que fue herido durante disturbios en el centro de Santa Tecla

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

Amplían horarios de atención para poner en orden los documentos de tránsito

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT), ha ampliado los horarios de atención al público para que los salvadoreños paguen multas y actualicen la información y el estado de sus documentos de tránsito, ante la reforma a La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Se han ampliado las horas hábiles en oficinas de Sertracen, también el personal disponible para atender la demanda de personas que quieren poner en orden su documentación de tránsito”, afirmó el titular del VMT, Nelson Reyes.

Luego de que se aprobara la modificación de ley, se ha triplicado el número de usuarios que buscan solventar su situación, ya sea por vencimiento de la tarjeta de circulación o licencia de conducir, pago de multas, entre otros trámites.

Aunque la reforma no ha entrado en vigor, las autoridades del VMT perciben una reacción positiva. La mayoría de los salvadoreños, incluidos conductores de vehículos y motocicletas están manejando por las diferentes carreteras con mayor precaución y tratando de cumplir, de manera anticipada la normativa, usando chalecos reflectantes, poniendo al día sus documentos.

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las conductas de riesgo en la vía, principalmente cuando se está frente al volante. Con la modificación a la ley de tránsito se reforzará la vigilancia y la sanción por el incumplimiento a la normativa.

“La ley de las herramientas para que la persona que ha vendido el vehículo pueda iniciar en Sertracen el proceso de traspaso. Solo debe presentarse con la compraventa autenticada. Hay una infracción específica para la gente que no pone a su nombre un vehículo cuando lo acaba de comprar”, reiteró el viceministro Reyes.

INTERESANTE!  Capturan a pandilleros que desaparecieron a sus víctimas mediante órdenes vía "Wilas"

No portar tarjeta de circulación o licencia de conducir, o circular con uno o los dos documentos vencidos, lo hará acreedor a una multa de $50, igual sanción aplica al circular solo con una placa.

Lo anterior también conlleva acatar las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, revisar el estado mecánico de los vehículos para evitar accidentes por desperfectos, manejar respetando a los demás usuarios de la vía, como peatones y ciclistas, con lo cual se contribuirá a evitar siniestros.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor atendió a más de 10 mil casos en enero 2023

Publicado

el

Durante los 31 días del mes de enero de este año 2023, la Defensoría del Consumidor atendió a más de 10,500 consumidores en cuanto a asesorías, atención a controversias y denuncias, según señaló este sábado por la mañana el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Salazar enfatizó que, en total, fueron 10,559 consumidores los que fueron atendidos por la institución, siendo la primera vez que se superan las 10,000 atenciones en el mes de enero, marcando un precedente histórico en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores en El Salvador.

«Como parte de los esfuerzos y el acercamiento de los servicios, durante enero de 2023, logramos atender a más de 10,559 consumidores, a través de diferentes mecanismos que tiene que ver con atención a controversias, asesorías y denuncias. Esta es una cifra histórica de cara a la comparación con años anteriores. Esta es la primera vez que superamos el límite de 10,000 atenciones en el mes de enero», destacó Salazar.

El funcionario remarcó que la Defensoría del Consumidor registró notables incrementos en las atenciones brindadas, así como también en asesorías y denuncias recibidas con respecto a lo registrado en el mismo período del pasado año 2022.

«En el año 2022, en enero, se alcanzaron 2,203 atenciones, lo cual representa, con respecto a las atenciones de este año, un incremento del 15 %. Con respecto a las asesorías, respecto a enero de 2022, el incremento fue de 14 % y con respecto a las denuncias fue del 19 %», subrayó.

Salazar también detalló que, del total de atenciones registradas en enero 2023, el 73.4 % se concentra en cinco sectores: servicios financieros, con el 22.4 %; electrodomésticos y artículos del hogar, con el 16.5 %; el sector de servicios, con el 16 %; telecomunicaciones, con el 14 % y energía eléctrica, con el 4 %.

INTERESANTE!  Capturan a alias “Somby” con armamento de alto calibre en Santa Elena, Usulután

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: