Nacionales
851,934 DUI en exterior pueden usarse para elecciones de 2024
Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), dio a conocer ayer en la entrevista Frente a Frente que hay 851,934 documentos únicos de identidad (DUI) en el exterior, entre vigentes y vencidos, que podrán utilizarse para votar en las próximas elecciones de presidente y diputados legislativos.
Velasco detalló que de este total, alrededor de 650,000 documentos están vigentes; sin embargo, aclaró que la diáspora podrá ejercer su voto con DUI vigente o vencido.
También recordó que el plazo de inscripción de ciudadanos al registro electoral en el exterior aún sigue abierto, pues conforme a un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa, el cierre para los connacionales finalizará en la primera semana de noviembre próximo, es decir, 90 días antes de las elecciones del 4 de febrero de 2024.
El funcionario destacó que a través de las mejoras e innovaciones que ha impulsado el gobierno del presidente Nayib Bukele a los servicios que brinda el Rnpn a la diáspora, es que se ha logrado un incremento significativo en la emisión de DUIs en el extranjero.
En ese sentido, detalló que han ejecutado un promedio de 140 ferias de identidad en el exterior en los últimos meses, a través de las cuales los salvadoreños pueden solicitar su documento de forma más fácil y cerca de sus lugares de residencia.
Además, el RNPN ha puesto a disposición de la diáspora el servicio de DUI Exprés, por medio del cual los documentos son enviados hasta la puerta de la casa de los connacionales luego de haber sido solicitados en ferias de identidad, consulados o jornadas móviles que realiza periódicamente la institución en algunas ciudades. «Sabemos que el ciudadano en el extranjero demanda su Documento Único de Identidad. En el exterior andamos por 170,000 generados al año», aseguró Velasco.
Por otro lado, el equipo técnico del TSE se reunió ayer para continuar con la evaluación de propuestas de diseño de las papeletas para el voto en el extranjero, la instalación de centros de votación y el plan de consulta ciudadana para los salvadoreños que residen en el exterior.
En la reunión participaron tres divisiones del TSE: la Dirección de Organización Electoral, la Unidad de Sistemas Informáticos y de registro electoral, y una representación de la empresa INDRA, que ejecutará el sistema de voto en el exterior.
Nacionales
Capturan a conductor de mototaxi tras ser sorprendido con una vaca como pasajera
Un hecho poco común se registró en una zona rural de Anamorós, en La Unión Norte, donde un hombre fue capturado mientras transportaba una vaca como pasajera.
Según la información proporcionada, el sujeto fue detenido por agentes policiales que realizaban patrullajes en el sector.
Al ser intervenido por las autoridades, el hombre no logró justificar que el animal era de su propiedad, por lo que fue capturado.
El caso ha generado diversas reacciones entre usuarios de redes sociales debido a las particulares circunstancias en las que ocurrió.
Principal
Pensó que podía apropiarse de la acera y terminó retirando una estructura para jardín
Con el objetivo de mantener libres los espacios públicos, la alcaldía de Soyapango, en San Salvador Este, intervino al propietario de una vivienda que utilizaba la acera contigua a su inmueble como parte de su propiedad.
Las autoridades municipales, en coordinación con agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), informaron que la intervención se realizó en la urbanización Jardines de Monte Blanco.
Según detallaron, el propietario del inmueble construido de forma ilegal atendió el llamado efectuado por la Unidad Contravencional, lo que permitió el retiro voluntario de la estructura que obstruía el paso peatonal.
La comuna señaló que esta medida busca garantizar la libre circulación de los peatones y promover espacios públicos más seguros y ordenados en beneficio de la población.

Nacionales
Trabajador resulta lesionado tras accidente laboral con una pulidora
Un trabajador resultó lesionado luego de sufrir un accidente laboral mientras utilizaba una pulidora, informó Comandos de Salvamento.
De acuerdo con el reporte de los socorristas, la víctima presentaba una cortadura profunda provocada por la herramienta.
El personal de emergencia brindó atención prehospitalaria al trabajador en el lugar del incidente, donde fue evaluado y estabilizado.
Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada.




