2

Connect with us

Nacionales

El Salvador mantiene fuerte relación con Estados Unidos

Publicado

el

Los avances en seguridad, lucha contra el crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y reducción en la migración irregular, han posicionado al Gobierno del presidente Nayib Bukele como un socio clave para Estados Unidos. Ambas naciones mantienen una buena relación y visualizan más proyectos de cooperación en favor de los salvadoreños, tanto en el país como en el exterior.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presentó a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Samantha Power, el desarrollo económico y social, así como los resultados de promover la migración regular, ordenada y segura, lograda con el programa de Movilidad Laboral. El proyecto fue impulsado en El Salvador desde 2021, con extensión hasta septiembre de 2026.

La mano de obra calificada y el excelente desempeño de los salvadoreños ha atraído a empresas estadounidenses interesadas en contratar personal por temporadas en diferentes rubros. En dos años, por medio del programa, más de 8,000 salvadoreños viajaron hasta Estados Unidos para laborar en jardinería, agricultura, construcción, pesca, servicio al cliente, hotelería y armar máquinas de ferias. Los ingresos generados de los beneficiarios ascienden a $10.5 millones. El monto ha sido invertido principalmente en vivienda,  pago de deudas, emprendimientos y educación.

Para la representante de USAID, esta asociación y el trabajo entre ambas partes estimula la prosperidad económica, la estabilidad y la dignidad individual. Además, el programa conecta a los salvadoreños que buscan trabajo con vías laborales legales y protege sus derechos, compartió la Agencia en un comunicado de prensa.

«Este programa es fundamental porque ha reducido la migración irregular y creado una cultura de responsabilidad y arraigo. Aspiramos a que se amplíe aún más», dijo la ministra Hill Tinoco.

«El Salvador ha construido un programa de Movilidad Laboral desde una perspectiva holística, para lo cual se están impulsando acciones significativas, entre ellas enlaces laborales en consulados, iniciativa de acompañamiento psicosocial para familias, campaña continua de prevención de fraude, derechos laborales y apoyo a emprendedores», aseguró la funcionaria.

«Este programa es fundamental porque ha reducido la migración irregular y creado una cultura de responsabilidad y arraigo. Aspiramos a que se amplíe aún más», dijo la ministra Hill Tinoco.

«El Salvador ha construido un programa de Movilidad Laboral desde una perspectiva holística, para lo cual se están impulsando acciones significativas, entre ellas enlaces laborales en consulados, iniciativa de acompañamiento psicosocial para familias, campaña continua de prevención de fraude, derechos laborales y apoyo a emprendedores», aseguró la funcionaria.

Nacionales

Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango

Publicado

el

Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.

En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.

Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y

Continue Reading

Nacionales

Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda

Publicado

el

Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.

Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.

La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.

Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.

Continue Reading

Nacionales

Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026

Publicado

el

La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.

En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.

Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.

De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.

Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído