Connect with us

Internacionales

Una enferma de Covid-19 pide que le quiten el oxígeno para poder despedirse de sus hijas minutos antes de morir

Publicado

el

Una conmovedora fotografía captó el último encuentro entre la británica Anabel Sharma y su madre de 76 años, María Rico, que ingresaron en cuidados intensivos con coronavirus el pasado mes de octubre. La imagen muestra a las mujeres dándose la mano, mientras reciben respiración asistida en sus camas hospitalarias en la enfermería real de Leicester, Inglaterra.

Debido a los bajos niveles de oxígeno, las pacientes tenían que estar conectadas a un aparato respiratorio todo el tiempo, lo que les impedía hablar o escucharse entre sí. Sin embargo, cuando los médicos le dijeron a María que no le quedaba mucho tiempo, la mujer decidió quitarse la máscara de oxígeno para despedirse por última vez de Anabel y su otra hija Susana, a quien también se le permitió estar presente con un equipo de protección personal completo.

«Mi mamá les pidió [a los doctores] que le quitaran la máscara y ellos dijeron: ‘Una vez que se la quitemos, eso será todo, no tendrá mucho tiempo'», recordó Anabel en declaraciones a BBC. Sin embargo, María se mantuvo firme en su decisión. «Tuvimos unos cinco minutos con ella cuando pudo hablar, luego perdió el conocimiento», agregó la mujer.

Según Anabel, su madre falleció aproximadamente media hora después de que le quitaran el oxígeno. Tuvo que ver el funeral de su madre sola en el hospital a través de la transmisión en línea.

INTERESANTE!  PNC detiene a cuadro miembros de pandillas con arma y droga en Acajutla

Anabel, madre de tres hijos, decidió compartir su historia en la página de Facebook ‘Humans of covid-19’ (humanos de covid-19) en vísperas de Navidad y Año Nuevo para recordarle a las personas su responsabilidad por su propia salud y la de sus seres queridos, creando conciencia sobre la dura realidad que afrontan las personas infectadas con coronavirus.

Dos meses después de infectarse con covid-19, la mujer aún necesita oxígeno debido a un daño irreversible en los pulmones y sufre síndrome de estrés postraumático, dificultad para respirar y fatiga extrema.

«Comparto esto con la esperanza de que ustedes se lo piensen dos veces sobre sus opciones para el período festivo […] El covid no es como la gripe y la gente está muriendo. O si son sobrevivientes como yo, es posible que nunca vuelvan a ser los mismos», escribió Anabel. «Por favor, cuídense unos a otros para que pronto podamos estar todos juntos como antes», añadió.

Internacionales

Varios muertos tras caer un autobús con pasajeros en un río en Rusia

Publicado

el

Tres personas fallecieron el viernes en un accidente en el centro de la ciudad rusa de San Petersburgo, donde un autobús, con al menos 20 personas a bordo, cayó desde un puente al río Moika después de que el conductor perdiera el control del vehículo, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los miembros de los equipos de rescate sacaron a los ocupantes del autobús por las ventanillas. Se reportó que los rescatistas realizaron masajes cardíacos a las víctimas en el techo del vehículo hundido. De las nueve personas sacadas, dos se encuentran en estado grave y cuatro en estado de muerte clínica. Además, según los medios, algunos pasajeros lograron escapar por el techo del autobús.

Un total de 69 especialistas y 18 vehículos participan en la operación de rescate, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Según imágenes difundidas en las redes sociales, varios testigos presenciales también se unieron al rescate.

El momento del accidente quedó captado en vídeo. Se ve al autobús circulando por el terraplén, pero al girar hacia el puente invade el carril contrario, choca contra dos coches, gira y se estrella contra la valla del puente, cayendo al agua.

El conductor del autobús fue detenido y se abrió una causa penal, informó la Dirección General del Ministerio del Interior. Algunos medios locales informan que el accidente se habría producido por culpa de un automovilista que circulaba por la zona, mientras que otros reportan que el conductor del autobús puede haberse sentido mal poco antes del accidente.

INTERESANTE!  VMT inicia proceso de retiro de línea a dueño de unidad de la ruta 101-D que causó accidente en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Internacionales

Biden propone acelerar expulsión de «migrantes peligrosos»

Publicado

el

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden impulsó este jueves una norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para «la seguridad nacional o pública» de Estados Unidos.

Es la última medida del demócrata para intentar convencer al electorado de que es proactivo frente a la afluencia de migrantes que cruzan la frontera sin visa y sin usar las «vías legales», como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil, hacer los trámites en los países por los que pasan o acogerse a permisos humanitarios.

Y es que la migración se ha convertido en un tema central de la campaña para los comicios de noviembre que disputará con su predecesor republicano Donald Trump, quien amenaza con una deportación masiva de migrantes si regresa a la Casa Blanca.

Este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) impulsó un nuevo reglamento que permite acortar el proceso para negar el asilo a un migrante que no pueda optar a él según la legislación estadounidense.

Afecta a una cantidad «pequeña» de migrantes, pero permite expulsarlos «más rápidamente», señala en un comunicado, sin especificar a cuántos.

Solicitudes denegadas solo tomarían días
Hasta ahora los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS mientras sus casos son remitidos a los jueces de inmigración, un proceso que puede durar años y es costoso.

La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de «terrorismo, seguridad nacional o penales», explica el DHS.

Se determinaría al comienzo del proceso durante las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que los funcionarios evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

INTERESANTE!  DATO INSÓLITO: Hombre se casa con dos mujeres por el simbólico pago de $0.70 ctvs

Se trata de identificar y expulsar «más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí», dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Más 720.000 deportados en el último año
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1º de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a sus países a más de 720.000 individuos, la gran mayoría de los cuales cruzaron la frontera con México, incluidos más de 109.000 miembros de familias, según datos oficiales.

La patrulla fronteriza asegura que en los últimos meses ha detenido a cientos de pandilleros que intentaban entrar en Estados Unidos ilegalmente y el director del FBI (la policía federal), Christopher Wray, reconoció ante el Senado que «individuos peligrosos» han entrado en el país.

La nueva norma, que pasará por un proceso de comentarios públicos durante el cual podría sufrir cambios antes de entrar en vigor, «es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad» de los estadounidenses, afirmó Mayorkas.

Además de este reglamento, el DHS está actualizando su política sobre el «uso de información clasificada en procedimientos migratorios», informa el comunicado.

La crisis migratoria ha sido un quebradero de cabeza para Biden, quien propuso conceder la ciudadanía a 11 millones de migrantes en un país que lleva más de 35 años sin una ley de este tipo. Pero tropezó con la oposición del Congreso.

Durante su mandato, más de siete millones de migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, han sido interceptados por la patrulla fronteriza tras cruzar ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.

INTERESANTE!  Pronostican chubascos de aislados a moderados para este martes 2 de noviembre

Las cifras se han reducido en los últimos meses, pero el gobierno teme que aumenten con la llegada del calor a partir de mayo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Los «bailarines de la muerte» que cargan féretros y desafían al dolor en Perú

Publicado

el

Cargan la muerte sobre los hombros mientras bailan al compás de la música de una banda de pueblo. Camino al cementerio, cuatro hombres realizan coreografías con un féretro en una práctica fúnebre que echó raíces en el norte de Perú.

Los llamados «bailarines de la muerte» evocan a los «dancing pallbearers», los famosos ghaneses que portan ataúdes y danzan al mismo tiempo, cuya imagen se volvió viral en pandemia.

«No es un trabajo que tiene una mensualidad, es un trabajo eventual, pero cada vez que nos reunimos tratamos de dar lo mejor. Ya se ha hecho una tradición en todo el norte chico», señala a la AFP Alex Canales, director de la compañía de Cargadores Fúnebres de Huacho, una ciudad costera a 148 km de Lima.

Algunas empresas fúnebres comenzaron a ofrecer este servicio hace ocho años, aprovechando que en varias partes rurales del Perú el adiós a los muertos suele ser más festivo que solemne, explica Canales, uno de los pioneros del negocio.

La práctica se fue extendiendo de Huacho, de 171.000 habitantes, a otras ciudades como Huaral, Barranca y Huarmey.

Los cargadores de Huacho efectúan hasta 20 servicios al mes, a un costo de 106 dólares por pedido, explica su director.

«Recordarlo alegre»

A principios de mayo Marcelino Jamanca, un agricultor de la zona, murió de cáncer a los 72 años.

Cuatro cargadores con camisas blancas, pantalón y corbata gris sacaron el ataúd de la vivienda donde fue velado y lo pasearon en hombros por las calles y plaza de Humaya, un sector de Huacho, al ritmo de danzas como el huayno, la marinera y la cumbia que tocaban una banda de pueblo.

INTERESANTE!  Hombre muere en playa El Majahual tras presentar complicaciones de salud

Otros dos hombres hicieron los relevos. «Nos duele su partida, pero hay que recordarlo alegre, fue lo que más le gustó, la música», señaló Grace Florentine, nieta del fallecido.

El servicio duró aproximadamente hora y media, entre las pausas por las honras fúnebres y el cambio de ritmo.

Los cargadores son universitarios, trabajadores de fábrica o mototaxistas que ensayan en sus ratos libres. Sobre los hombros pueden llevar hasta 130 kilos. Algunos se han lesionado durante una procesión.

«Es una labor fuerte, porque hay algunos (difuntos) que son pesaditos, pero tenemos que darle (al baile) con ganas», dice Alexis Marengo, un cargador de 35 años.

Marcelino Jamanca fue despedido finalmente con chorros de cerveza sobre su féretro. Ahora el último adiós es con alegría, comenta el bailarín Jack Minaya, de 25 años, en una de las cortas pausas del singular rito.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: