Internacionales
Trump aventaja por 10 puntos a Biden en nueva encuesta electoral

Aunque se enfrenta a varios cargos penales, el expresidente Donald Trump no ha perdido el apoyo de los votantes estadounidenses, ya que lidera con 10 puntos de diferencia sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un escenario electoral previsto para noviembre de 2024, publicó Washington Post-ABC News en su más reciente encuesta.
«Si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy y los candidatos fueran Donald Trump, el republicano y Joe Biden, el demócrata, ¿por quién votaría? ¿Se inclinaría por Trump o por Biden?». Esta fue la consulta a los participantes por teléfono, del 15 al 20 de septiembre. El 52 % respondió que lo realizaría por Trump, mientras que el 42 % por Biden.
El documento señala que Trump mantiene una posición sólida en el territorio en su tercer intento por convertirse en el candidato presidencial republicano, aun cuando mantiene procesos judiciales en su contra. «Es favorecido por el 54 % de los republicanos y los independientes de tendencia republicana. Poco cambió desde el 51%, en mayo», detalla la encuesta. Trump es el aspirante con más apoyo incluso dentro del partido. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también se unió a la contienda, solo tiene un respaldo del 15 % entre los republicanos y los independientes.
Cuando a los participantes les consultaron si el expresidente está siendo acusado conforme a la ley, como cualquier otra persona, o si sus oponentes políticos lo están presionando injustamente, el 40 % respondió que se está llevando a cabo injustamente, incluyendo tres cuartas partes de los republicanos.
En cuanto a Biden, de acuerdo con el informe, tres de cada cinco demócratas e independientes de tendencia demócrata aseguran que preferirían a un candidato que no sea el hombre de 80 años, pese a que los asesores del presidente argumentan que es el miembro del partido más fuerte para las proyecciones de 2024.
Además, Biden va de picada por su gestión en temas relacionados con la inmigración y economía. Sobre la situación de la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, el 62 % desaprobó el manejo abordado por Biden y solo el 23 % lo aprobó.
El 64 % de los consultados desaprueba el manejo de la economía, frente a un 30 % que opinó lo contrario, muestran las estadísticas.
Internacionales
Nicolás Maduro exige respeto a los derechos humanos de miembros del Tren de Aragua en el CECOT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá a Naciones Unidas mecanismos de protección a los venezolanos enviados por Estados Unidos a una prisión de máxima seguridad de El Salvador, acusados por Washington de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
Estados Unidos trasladó el domingo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a 238 venezolanos, luego que el presidente Donald Trump invocara una ley de más de 200 años de antigüedad que permite expulsiones de «enemigos externos» sin juicio previo.
«Yo estoy firmando hoy una serie de comunicaciones para el Secretario General de Naciones Unidas (António Guterres), para el alto comisionado de derechos humanos, Volker Türk» y «distintos organismos» para que «los mecanismos de derechos humanos se activen en la protección de venezolanos y venezolanas», dijo Maduro en su programa en la televisión estatal.
Maduro, que tildó la decisión de la administración Trump de «anacrónica» e «ilegal», dijo que buscará la repatriación de estas personas.
«Estos migrantes venezolanos, que fueron secuestrados, que no se les dio derecho a la defensa, que son catalogados como asesinos, terroristas (…), que fueron metidos en un campo de concentración en El Salvador, tienen derecho a la defensa y no descansaré hasta que logremos su rescate y su regreso sanos y salvos», expresó el gobernante izquierdista.
«No son terroristas, no son delincuentes, no son asesinos, nuestros migrantes son gente de bien», manifestó.
#Migración #LoÚltimo | El presidente Nicolás Maduro acusa a Nayib Bukele de tener un campo de concentración para ciudadanos venezolanos. 101 de los venezolanos recluidos en el CECOT no son criminales. pic.twitter.com/uCvJjjSy1G
— Diario Co Latino (@DiarioCoLatino) March 18, 2025
Más temprano, el jefe negociador de Maduro en los contactos retomados entre Caracas y Washington pese a la ruptura de relaciones que se mantiene desde 2019, Jorge Rodríguez, consideró que el traslado de venezolanos a una prisión salvadoreña constituye «un crimen de lesa humanidad».
El chavismo ha llamado a manifestaciones para el martes y el miércoles contra la medida.
El gobierno de Maduro, investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de delitos de lesa humanidad en el control de protestas opositoras, emitió una recomendación para que los ciudadanos de Venezuela eviten viajar a Estados Unidos.
«Ya está en vigencia el llamado oficial de la Cancillería», subrayó el mandatario.
La líder opositora María Corina Machado, que denuncia como un fraude la reelección de Maduro, respaldó en un comunicado las medidas que Estados Unidos y otros países tomen para «penalizar» a integrantes del Tren de Aragua.
Pidió, sin embargo, «extremar las precauciones» para evitar una injusta criminalización de los migrantes venezolanos», así como «medidas de protección» para que estos puedan permanecer en sus naciones de acogida.
Internacionales
Papa Francisco pide en una carta el final de los conflictos en el mundo

El papa Francisco pidió el fin de los conflictos armados en el mundo, en una carta escrita en la habitación en que se encuentra hospitalizado en Roma desde hace más de cuatro semanas por una neumonía y publicada este martes.
«Tenemos que desarmar las palabras, para desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de la complejidad», escribió el pontífice argentino de 88 años al director de uno de los diarios de referencia de Italia, Il Corriere della Sera, en una carta fechada el 14 de marzo.
«La guerra parece aún más absurda (…) en los momentos de enfermedad», agrega el papa, hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.
«La fragilidad humana tiene el poder de hacernos más lúcidos frente a lo que dura y lo que pasa, lo que hace vivir y lo que hace morir», sostiene, destacando que las armas «devastan a las comunidades y el medioambiente, sin ofrecer solución de los conflictos».
En el texto, el papa lanza también un llamado a los periodistas, «a todos aquellos que consagran su trabajo e inteligencia a informar», pidiéndoles que «capten toda la importancia de las palabras».
«Nunca son sólo palabras: son hechos que estructuran los entornos humanos. Pueden unir o dividir, servir a la verdad o abusar de ella», insiste.
A su vez, «las religiones pueden apoyarse en la espiritualidad de los pueblos para reavivar el deseo de fraternidad y de justicia, la esperanza de la paz», concluye.
En el hospital, Francisco ha trabajado cuando ha podido, mientras alternaba el descanso con la oración.
No obstante, a pesar de su evolución, se sigue especulando con la posibilidad de que abandone el cargo debido a su fragilidad, siguiendo los pasos de su predecesor, Benedicto XVI.
El Secretario de Estado, Pietro Parolin, número dos del Vaticano, afirmó el lunes por la noche que en ningún momento planteó la cuestión de una posible renuncia del papa a su cargo cuando lo visitó en el hospital.
Cuando se le preguntó, Parolin respondió rotundamente: «No, no, no, en absoluto».
«Lo vi hace una semana (…) Lo encontré mejor que la primera vez», declaró a la prensa el cardenal italiano Pietro Parolin en Roma.
Internacionales
Hamás anuncia que el jefe de su gobierno en Gaza murió en los bombardeos israelíes

Los bombardeos israelíes mataron al jefe del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Esam al Dalis, anunció este martes el movimiento islamista palestino Hamás en un comunicado.
En los ataques murieron también otros tres «dirigentes del gobierno» de Gaza, entre ellos el ministro del Interior, Mahmud Abu Watfa, y el director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan, según el «comunicado de condolencias» difundido por Hamás.
El general de división Abu Watfa estaba al frente del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en Gaza y fue visto en el enclave en enero, tras la firma del acuerdo de tregua, acompañando el despliegue de la policía en las calles.
Su muerte en los ataques israelíes de la noche fue anunciada a AFP unas horas por dos fuentes de Hamás en Gaza.