Internacionales
“Tengo hambre, mi mamá murió”: Anderson, un niño hondureño de 8 años relata su desgarradora historia al cruzar la frontera
A diario, en distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, escuchamos historias difíciles y desgarradoras de los migrantes, tanto niños como adultos, que emprenden un largo camino en búsqueda del llamado “sueño americano”.
Recientemente, un niño hondureño de tan solo 8 años apareció en distintos noticieros de EE.UU. e internacionales, debido a todo lo que vivió desde que salió de su país natal para migrar a territorio norteamericano, llegando a la localidad de Roma, en Texas.
El niño se llama Anderson Hernández, y entre lágrimas, concedió una entrevista a Telemundo, acerca de la pesadilla que se ha convertido el poder llegar a EE.UU.
Según contó el pequeño, no comió, ni bebió agua, ni durmió a lo largo de todo su viaje.
“Vengo aguantando hambre del camino, toditos los días que vengo caminando”, señaló Anderson.
Además, Anderson narró que hace 3 meses, la violencia y la crisis económica le arrebataron a su madre y a su hermana menor, quienes fueron víctimas de negligencia médica, por lo que su padre decidió buscar una nueva vida.
Por su parte, al cuestionar al padre, Reinaldo Hernández, del por qué optó por hacer el viaje con su hijo, indicó que lo hizo por el ambiente tan complicado, lleno de violencia, que se vive en Honduras.
“Mi hijo tenía un negocito de helados, allá la delincuencia me hicieron quebrar, se me metieron para la muerte de mi esposa”, declaró el hombre.
Según datos de Unicef, desde 2021 el número de niños, niñas y adolescentes migrantes ha aumentado de manera considerable. Se calcula que en promedio, llegan 275 menores de edad todos los días a la frontera mexicana.
Padre e hijo son deportados a México
Tras un camino lleno de penurias, este miércoles padre e hijo fueron deportados a México debido al Título 42, impuesto por el expresidente Donald Trump con la intención de frenar la llegada de inmigrantes indocumentados para así evitar la propagación del coronavirus que actualmente el presidente Joe Biden decidió mantenerla en vigor e incluso, la extendió por 90 días más debido al aumento de contagios por COVID-19.
Anderson y su padre fueron conducidos junto a otros inmigrantes bajo la lluvia al puente fronterizo McAllen-Hidalgo. Ahora se encuentran en la Plaza de las Américas, en Reynosa, Tamaulipas, una suerte de campamento improvisado donde hay unas 3,600 personas.
“Siento tristeza, no esperaba eso. Mi mente era positiva para estar al otro lado de la frontera”, contaba el padre a Noticias Telemundo el jueves desde Reynosa, mientras Anderson no dejaba de llorar.
Internacionales
Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa
Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.
Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.
Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.
Internacionales
Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola
Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.
Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».
La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.
«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.
Internacionales
Colombia elige presidente en jornada marcada por violencia y tensión política
Los colombianos comenzaron a votar este domingo en las elecciones presidenciales que definirán si el país mantiene el respaldo a la izquierda en el poder o apuesta por un giro hacia la derecha, en un contexto marcado por la violencia y la polarización política.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la jornada electoral acompañado de una de sus hijas e hizo un llamado a que el sufragio se ejerza de manera libre y sin presiones.
Sin posibilidad de reelección, Petro concluirá su mandato tras impulsar políticas enfocadas en la reducción de la pobreza monetaria, el hambre y el desempleo, además de la ampliación de programas sociales.
Según las encuestas citadas en el proceso electoral, el candidato oficialista Iván Cepeda encabeza la intención de voto. El senador propone dar continuidad a las políticas impulsadas por el actual gobierno en medio de una crisis fiscal y un recrudecimiento de la violencia.
Entre sus principales contendientes se encuentra Abelardo de la Espriella, quien mantiene un discurso crítico hacia la izquierda y ha centrado su propuesta en el combate al crimen organizado. También figura la senadora Paloma Valencia, respaldada por el expresidente Álvaro Uribe.
Los sondeos anticipan que ningún candidato alcanzará los votos necesarios para obtener la victoria en primera vuelta, por lo que se prevé una segunda ronda electoral el 21 de junio.
La autoridad electoral informó que la jornada se extenderá hasta las 21:00 GMT y espera divulgar los resultados preliminares pocas horas después del cierre de las urnas. Asimismo, las autoridades desplegaron 408,000 miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad durante el proceso.
La campaña electoral se desarrolló en un ambiente de polarización política, marcado por atentados atribuidos a grupos armados, el asesinato de un aspirante presidencial y la ausencia de debates entre algunos de los principales candidatos.
En distintas regiones del país, ciudadanos expresaron su expectativa de que el próximo gobierno contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y reducir los niveles de conflicto que afectan a varias comunidades.




