Internacionales
Sargento detuvo a un hombre fuertemente armado en un centro comercial cerca de Texas
Un sargento del Departamento de Policía de Houston fue catalogado de héroe al frustrar un tiroteo masivo en un centro comercial de Texas en un lugar donde habían cientos de niños, incidente ocurrido en febrero, cuyos detalles salieron recientemente a la luz.
En los hechos que se llevaron a cabo en el centro comercial Galleria el 5 de febrero, el sargento Kendrick Simpo habló por primera vez en declaraciones a ABC13 sobre todos los detalles del suceso.
Houston police Sgt. Kendrick Simpo is being called a hero, after details of his actions in February finally came to light. https://t.co/HQs39cQjkA
— ABC13 Houston (@abc13houston) July 16, 2022
Mientras trabajaba en un empleo extra en el centro comercial Galleria, Simpo recibió una llamada por radio en la que le informaron que un hombre armado con un rifle estaba cerca de la tienda Macy’s.
Inmediatamente el sargento caminó hacia esa dirección con un guardia de seguridad del centro comercial. No obstante, tuvo que mantener su arma en la funda debido a que hubo una competencia de baile para niños en un salón del hotel Westin, adjunto al centro comercial.
“Sabía que había una competencia de baile con niños pequeños en el Westin Ballroom, así que no saqué mi arma porque no quería correr hacia el área de Macy’s que está más allá del área del salón de baile, con sacar el arma y asustar a cualquiera”, agregó Simpo, que actualmente trabaja en la División de Servicios para Víctimas de la Policía de Houston.
Simpo, que solo vestía un chaleco suave y cargaba una pistola, admitió que a sabiendas de que el sospechoso tenía un rifle, estaba en desventaja.
El sargento vio al sospechoso, identificado posteriormente como Guido Herrera, cerca de la entrada del Westin Ballroon, donde se encontraban los niños. El sujeto cargaba el rifle en una mano, una Biblia en la otra y una máscara de cuero con púas. Además cargaba una camiseta con el logo de Punisher.
Simpo detalló que logró derribar a Herrera, y que su primera reacción fue asegurarse de agarrar el rifle, algo que fue clave par evitar una tragedia.
El inventario hecho por la policía señaló que llevaba 120 rondas de municiones y una pistola, además del rifle y la Biblia.
Herrera fue finalmente acusado de un delito menor debido a que Herrera no le disparó a nadie, por lo que según la ley de Texas, eso no lo hace un delito grave.
El 18 de marzo Herrera se presentó en la sede del FBI de Houston y pidió reunirse con el director de la agencia y se concluyó que el sospechoso tenía un arma en el auto, pero se reafirmó que enfrentaba un delito menor al no haber disparos ni apuntar a nadie.
“Tenía en mente (que) me iban a disparar. Solo tenía que soportar el dolor. Sabía que me iba a doler, y pensé: ‘haga lo que haga, no puedo soltar ese rifle’”, subrayó Simpo.
En el forcejeo, el sargento logró redirigir el arma hacia el techo mientras sujetaba a Herrera contra la pared. Momentos más tarde los refuerzos llegaron y el sospechoso fue arrestado sin que se disparara un solo tiro.
Internacionales
Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías
El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.
Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».
«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.
La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.
Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.
«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.
El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».
La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.
«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.
Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.
«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.
Internacionales
Más de 180 muertos este fin de semana en Haití por violencia entre pandillas
Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5,000.
«Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil», indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
«Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5,000 personas», señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.
El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80% de la capital.
Internacionales
Linchan hasta a la muerte en México a tres hombres acusados del secuestro de una menor
Tres hombres acusados de haber secuestrado a una niña fueron linchados hasta la muerte por los habitantes de una comunidad del estado de Puebla, en el centro de México, informaron las autoridades locales.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, indicó un comunicado de la secretaría de Gobierno de ese distrito, cercano a la capital del país.
«Tres personas del sexo masculino murieron tras ser retenidas y linchadas por habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor», señaló el boletín.
La policía municipal acudió al lugar pero al llegar los hombres «ya no presentaban signos vitales», añadió el reporte.
Según medios locales, unas 300 personas participaron en el linchamiento colgando y golpeando hasta dejar sin vida a los individuos.
Los linchamientos en comunidades de México se han multiplicado en los últimos años, en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea al país desde diciembre de 2006.
Los expertos señalan que la percepción de impunidad lleva a la población a tomar la justicia por su mano.
En junio, en el municipio de Atlixco, también en Puebla, cuatro hombres fueron linchados y después quemados por una multitud que los acusaba del robo de un vehículo.
En marzo, el asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, en el sur, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable.