Connect with us

Internacionales

¿Qué está pasando dentro del volcán más grande del mundo?

Publicado

el

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está en erupción por primera vez desde 1984.

La lava fluye por el costado del volcán a una temperatura de 1.000 °C, pero los expertos dicen que esto aún no representa una gran amenaza para los habitantes locales.

¿Qué tan grande es Mauna Loa?

Mauna Loa, que significa “montaña larga” en hawaiano, es el volcán activo más grande del mundo.

Cubre 2.035 millas cuadradas (5.271 kilómetros cuadrados) y es uno de una cadena de cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái.

Este solo volcán ocupa la mitad de toda la isla.

La cumbre de Mauna Loa se encuentra a 4.170 metros sobre el nivel del mar, pero su base está en el fondo del mar.

Desde allí hasta la cima hay 9.170 metros, lo que lo hace más alto que el Monte Everest.

Ubicación del volcán Mauna Loa.

¿Por qué Mauna Loa está en erupción?

Columnas de material extremadamente caliente llamado magma han estado brotando debajo de Mauna Loa y los volcanes vecinos desde un “punto caliente” en las profundidades de la Tierra.

“Nadie sabe exactamente por qué existe este punto caliente”, afirma Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, “pero puede ser causado por la descomposición del material radiactivo dentro del manto terrestre”.

“Estas columnas de magma formaron la totalidad de las islas hawaianas”, añade.

Según explica Solana, cuando Mauna Loa entra en erupción, el magma brota primero en la caldera, el pozo en forma de cuenco en la cima del volcán.

Llamado Mokuaweoweo, cubre un área de 15 kilómetros cuadrados y tiene 180 metros de profundidad.

INTERESANTE!  En Botsuana encuentran el tercer diamante más grande del mundo
Cómo erupcionan los volcanes

Luego, el magma sale de las “grietas”, o fisuras en la roca, en el costado del volcán y fluye por la ladera de la montaña como un líquido llamado lava. Tiene una temperatura de 1.000 grados y quema todo a su paso.

Cuando los volcanes entran en erupción, también emiten materia que se enfría para formar fragmentos de vidrio llamados “cabellos de Pele“.

“Pele era el nombre de la diosa que se pensaba que vivía en Mauna Loa, y los fragmentos son tenues y de color marrón dorado”, detalla Solana.

“Ella era una rubia temperamental“, añade.

¿Por qué es importante la erupción del Mauna Loa?

Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, que es la fecha de la primera erupción registrada. En promedio, es una erupción cada 5 años y medio.

Sin embargo, la última erupción fue hace casi 40 años.

“Hubo algunos signos de magma brotando en los últimos 10 años”, describe Andrew Hooper, profesor de Geofísica en la Universidad de Leeds en Reino Unido, “pero no ha habido ninguna erupción hasta ahora”.

La erupción actual en Mauna Loa le está dando a una nueva generación de científicos la oportunidad de estudiar cómo funciona el volcán, opina el profesor Hooper.

“Será interesante ver dónde se almacena el magma dentro de Mauna Loa, dónde permanece entre brotar del manto de la Tierra y salir de la superficie del volcán”, explica.

¿Es peligrosa la erupción del Mauna Loa?

A diferencia de muchos volcanes, Mauna Loa por lo general no produce erupciones realmente explosivas, en las que la lava sale disparada al aire junto con columnas de ceniza y gas.

INTERESANTE!  Biden analiza aplicar la Enmienda 14 ante falta de acuerdo con republicanos sobre la deuda

En cambio, la lava fluye a un ritmo bastante lento por el costado del volcán.

“Los flujos de lava no ponen en peligro la vida”, asegura el profesor Hooper, “porque puedes apartarte de ellos”.

“Además, la lava del volcán no se dirige hacia el oeste hacia las ciudades más cercanas, sino hacia el noreste. Tendría que recorrer un largo camino en esa dirección antes de causar daños graves a la propiedad”, analiza.

Sin embargo, la población local puede estar más expuesta a los gases que emite Mauna Loa.

“Los gases volcánicos, incluidos el dióxido de azufre y el cloro, reaccionan con la humedad del aire para producir ‘vog’, que es niebla volcánica” en inglés, explica Solana.

“Esto podría causar un problema a las personas irritando los ojos y causando problemas respiratorios”, agrega.

Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero que podría empeorar en cualquier momento.

Si es así, se aconseja a los residentes locales que eviten las actividades al aire libre y permanezcan en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Internacionales

Al menos nueve muertos deja un accidente de carretera en México

Publicado

el

El incidente ocurrió en una ruta del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona central del estado, cuando una camioneta de pasajeros chocó con un camión de carga, informó la fiscalía local en un comunicado.

«Los datos preliminares indican que nueve personas -entre ellas tres menores de edad- pasajeros de la unidad de transporte perdieron la vida», dijo la dependencia.

La fiscalía añadió que otras seis personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales.

El 19 de febrero pasado, cinco turistas argentinos y un ciudadano mexicano murieron en un accidente vehicular en la carretera que une al balneario de Tulum y la localidad de Puerto Aventuras, también en Quintana Roo.

El 24 de febrero, un accidente similar en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, dejó 10 muertos.

Los accidentes de tránsito en México han tenido una tendencia creciente desde 2020, cuando sumaron 301.678. En 2022 se registraron 377.231 siniestros, según las cifras más recientes del instituto de estadísticas (Inegi).

INTERESANTE!  Hombre que intentó suicidarse mata a 21 vecinos y sobrevive
Continuar Leyendo

Internacionales

La capital de Haití amanece con estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

Haití amaneció con un estado de emergencia y toque de queda en su capital de Puerto Príncipe, tras la ola de violencia el sábado después de que las bandas armadas irrumpieron en los dos mayores centros penitenciarios del país ubicados en la capital y en el Distrito de La Croix-des-Bouquets, y provocaron al menos 12 muertes y más de 3,700 reos fugados.

El estado de emergencia fue declarado el domingo por un período de 72 horas, con el fin de retomar el control.

El toque de queda aplica entre las 6 de la tarde a las 5 de mañana del siguiente día, hasta el 6 de marzo.

El Gobierno indicó que la policía «utilizará todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores».

Las autoridades reconocieron que Puerto Príncipe se caracteriza por registrar actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que causan «desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para lograr el despliegue de policías como parte de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar a las pandillas.

Los grupos criminales exigen la renuncia de Henry, quien tomó el poder desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

INTERESANTE!  Mujer “depravada” viola a un menor con problemas mentales
Continuar Leyendo

Internacionales

¡Video impactante! Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Perú

Publicado

el

En un sorprendente incidente, un deslizamiento de rocas se registró en la carretera central de San Mateo, en Perú.

Aunque, por fortuna, las gigantescas rocas no ocasionaron pérdidas humanas, el hecho afectó gravemente a dos camiones que se encontraban transitando por la zona.

Además, el deslizamiento causó un daño significativo a la infraestructura de este tramo, que destruyó parte de la calzada y generó preocupación entre los conductores de esta ruta.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 97 de la autopista. Las piedras se deslizaron desde los cerros aledaños a la carretera. Lo más importante es que pese a la gravedad que parece apreciarse, el incidente solo provocó daños materiales.

A través de redes sociales comenzó a hacer viral un video donde de aprecia con exactitud cómo dos camiones circulaban sobre la autopista, cuando de pronto se ven caer varias rocas grandes. Por fortuna no hubo mayor presencia de automovilistas, si no las consecuencias hubieran sido lamentables.

La carrocería de uno de los coches quedó totalmente dañada, pero uno de los conductores logró escapar de su auto antes de que cayeran más rocas y el hecho terminara en algo fatal.

En otras grabaciones se muestran los momentos después del accidente, donde se ven los dos vechículos totalmente varados y la presencia de las autoridades y servicios de emergencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: