Connect with us

Internacionales

¿Qué está pasando dentro del volcán más grande del mundo?

Publicado

el

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está en erupción por primera vez desde 1984.

La lava fluye por el costado del volcán a una temperatura de 1.000 °C, pero los expertos dicen que esto aún no representa una gran amenaza para los habitantes locales.

¿Qué tan grande es Mauna Loa?

Mauna Loa, que significa “montaña larga” en hawaiano, es el volcán activo más grande del mundo.

Cubre 2.035 millas cuadradas (5.271 kilómetros cuadrados) y es uno de una cadena de cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái.

Este solo volcán ocupa la mitad de toda la isla.

La cumbre de Mauna Loa se encuentra a 4.170 metros sobre el nivel del mar, pero su base está en el fondo del mar.

Desde allí hasta la cima hay 9.170 metros, lo que lo hace más alto que el Monte Everest.

Ubicación del volcán Mauna Loa.

¿Por qué Mauna Loa está en erupción?

Columnas de material extremadamente caliente llamado magma han estado brotando debajo de Mauna Loa y los volcanes vecinos desde un “punto caliente” en las profundidades de la Tierra.

“Nadie sabe exactamente por qué existe este punto caliente”, afirma Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, “pero puede ser causado por la descomposición del material radiactivo dentro del manto terrestre”.

“Estas columnas de magma formaron la totalidad de las islas hawaianas”, añade.

Según explica Solana, cuando Mauna Loa entra en erupción, el magma brota primero en la caldera, el pozo en forma de cuenco en la cima del volcán.

Llamado Mokuaweoweo, cubre un área de 15 kilómetros cuadrados y tiene 180 metros de profundidad.

INTERESANTE!  24 denuncias de vulneración al ejercicio periodístico durante elecciones presidenciales
Cómo erupcionan los volcanes

Luego, el magma sale de las “grietas”, o fisuras en la roca, en el costado del volcán y fluye por la ladera de la montaña como un líquido llamado lava. Tiene una temperatura de 1.000 grados y quema todo a su paso.

Cuando los volcanes entran en erupción, también emiten materia que se enfría para formar fragmentos de vidrio llamados “cabellos de Pele“.

“Pele era el nombre de la diosa que se pensaba que vivía en Mauna Loa, y los fragmentos son tenues y de color marrón dorado”, detalla Solana.

“Ella era una rubia temperamental“, añade.

¿Por qué es importante la erupción del Mauna Loa?

Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, que es la fecha de la primera erupción registrada. En promedio, es una erupción cada 5 años y medio.

Sin embargo, la última erupción fue hace casi 40 años.

“Hubo algunos signos de magma brotando en los últimos 10 años”, describe Andrew Hooper, profesor de Geofísica en la Universidad de Leeds en Reino Unido, “pero no ha habido ninguna erupción hasta ahora”.

La erupción actual en Mauna Loa le está dando a una nueva generación de científicos la oportunidad de estudiar cómo funciona el volcán, opina el profesor Hooper.

“Será interesante ver dónde se almacena el magma dentro de Mauna Loa, dónde permanece entre brotar del manto de la Tierra y salir de la superficie del volcán”, explica.

¿Es peligrosa la erupción del Mauna Loa?

A diferencia de muchos volcanes, Mauna Loa por lo general no produce erupciones realmente explosivas, en las que la lava sale disparada al aire junto con columnas de ceniza y gas.

INTERESANTE!  PNC sigue capturando a sujetos por irrespetar la cuarentena domiciliar

En cambio, la lava fluye a un ritmo bastante lento por el costado del volcán.

“Los flujos de lava no ponen en peligro la vida”, asegura el profesor Hooper, “porque puedes apartarte de ellos”.

“Además, la lava del volcán no se dirige hacia el oeste hacia las ciudades más cercanas, sino hacia el noreste. Tendría que recorrer un largo camino en esa dirección antes de causar daños graves a la propiedad”, analiza.

Sin embargo, la población local puede estar más expuesta a los gases que emite Mauna Loa.

“Los gases volcánicos, incluidos el dióxido de azufre y el cloro, reaccionan con la humedad del aire para producir ‘vog’, que es niebla volcánica” en inglés, explica Solana.

“Esto podría causar un problema a las personas irritando los ojos y causando problemas respiratorios”, agrega.

Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero que podría empeorar en cualquier momento.

Si es así, se aconseja a los residentes locales que eviten las actividades al aire libre y permanezcan en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Acerca del autor

Internacionales

Hombre es decapitado por gran tiburón blanco de 19 pies mientras pescaba

Publicado

el

Por

Manuel López estaba buceando en busca de callo de hacha, un molusco nativo de México, con gran demanda por la industria restaurantes, sin embargo, en su estancia en la costa del Golfo de California, un gran tiburón blanco lo atacó de forma mortal.

De acuerdo a testigos, el gran escualo, de 19 pies, mató al hombre de forma instantánea, según reportó el sitio Tracking Sharks, que presenta información sobre ataques de tiburones en todo el mundo con el objetivo de prevenir encuentros fatales.

“Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros”, dijo uno de los testimonios, hablando por el pescador, a Tracking Sharks.

Según Tracking Sharks, la víctima estaba recolectando callos de hacha a profundidades de 36 a 59 pies, cuando un gran tiburón blanco apareció y lo decapitó frente a pescadores sorprendidos. Se trataría del primer ataque mortal de tiburón de 2023.

Según versiones de medios locales, previo al ataque, hubo avistamientos de varios tiburones en las aguas, por lo que los pescadores se habían estado cuidando de los animales.

“Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría estuvo varios días sin meterse al agua”, se mencionó.

Algunas personas se habían abstenido debido a los avistamientos de tiburones. Pero la escasez de mariscos provocó un aumento de la demanda en el área, lo que llevó a López a decidir bucear.

Los grandes tiburones blancos pueden llegar a medir hasta 20 pies de largo y pesar hasta dos toneladas, con hasta 300 dientes aserrados.

INTERESANTE!  El video de Diosa Canales ejercitando sus glúteos en ajustado atuendo deportivo

Al tener un fuerte sentido del olfato, los tiburones pueden nadar a una velocidad de hasta 35 mph, por lo general cazan focas, leones marinos, delfines y tortugas.

Los expertos dicen que los humanos pueden ser confundidos con focas, sobre todo cuando usan trajes de neopreno, y los ataques a los humanos a menudo se consideran “experimentales”.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Publicado

el

Por

El movimiento telúrico se registró a las 18H44 locales (10H44 GMT) cerca de la localidad de Monkayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao.

Hasta ahora no se ha reportado ningún daño importante.

«Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí», dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan.

La sacudida duró «de 15 a 20 segundos», dijo Ambrocio, que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar.

Filipinas es sacudido regularmente por terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón a través del sudeste de Asia y la cuenca del Pacífico.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS: Profesor se disfraza con geniales atuendos de personajes ficticios para hacer más atractivas sus clases
Continuar Leyendo

Internacionales

Encuentra una ballena «la más grande» muerta en una playa de Nueva York

Publicado

el

Agencias

Una enorme ballena jorobada macho de 35 pies (10.6 metros) de largo apareció muerta en la orilla de una playa de Long Island en Nueva York, generando preocupación entre ambientalistas y dramáticas imágenes.

La ballena, considerada por las autoridades como “la más grande” vista en esa zona, fue encontrada alrededor de las 6:30 a. m. de ayer en Lido Beach West Town Park, ubicado en la localidad Hempstead, dijo la policía del condado Nassau. Es al menos la décima ballena que queda varada en menos de dos meses en las playas del Océano Atlántico, según un medio internacional.

Para cuando llegaron las tripulaciones, el cetáceo estaba muerto, dijo el supervisor de la ciudad Hempstead, Don Clavin.

Si bien las ballenas varadas son lo suficientemente comunes –la costa de Jersey ha avistado siete en aproximadamente un mes-, Hempstead no había visto una en varios años, destacó Clavin. “Ésta es, con mucho, la más grande”, señaló. “Las tripulaciones que han estado aquí durante casi dos décadas nunca habían visto una ballena de este tamaño”.

Las cuadrillas trasladaron a la criatura descomunal más arriba en la costa, añadió Clavin. “Tuvimos que mover la ballena a un terreno más alto debido a la marea alta”.

Luego detalló: “Mide 35 pies de largo. Simplemente tirando de él hacia la orilla, tuvimos que traer una grúa pesada. Y los cables se rompían debido al tonelaje que se requería para llevarlo realmente a un terreno más alto”.

Mientras tanto, los lugareños acudieron en masa a la playa en el cálido día de invierno para mirar boquiabiertos al gigante mamífero. “No ves algo como esto en tu vida, lo entiendo, pero también es un día muy triste aquí”, dijo Clavin. “Esta ballena murió y, lamentablemente, habrá gente que venga aquí para echarle un vistazo”.

INTERESANTE!  VIDEO: Hombre entró a robar en un negocio y al notar una cámara de seguridad decidió no cometer el delito

La ciudad anunció que cercaría a la ballena para que los funcionarios pudiesen realizar rápidamente una necropsia y determinar la causa de la muerte del animal. El eventual entierro del gran cetáceo requerirá la coordinación de varios grupos, incluido el Departamento de Conservación Ambiental (DEC).

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: