Connect with us

Internacionales

Legisladores demócratas de la Cámara piden que el juicio de Trump sea televisado

Publicado

el

Un grupo de 38 demócratas de la Cámara de Representantes escribió una carta el jueves a la Conferencia Judicial de Estados Unidos, el organismo que supervisa los tribunales federales, solicitando que el juicio por fraude electoral del expresidente Donald Trump sea televisado en vivo públicamente.

Los 26 legisladores, encabezados por el representante demócrata de California Adam Schiff, hicieron su pedido en la carta dirigida a la jueza Roslynn Mauskopf, quien supervisa la administración de los tribunales federales.

“Es imperativo que [el tribunal] garantice el acceso oportuno a información precisa y confiable sobre estos casos y todos sus procedimientos, dada la extraordinaria importancia nacional para nuestras instituciones democráticas y la necesidad de transparencia”, escribió el grupo.

Los legisladores argumentaron en su carta que permitir que el público vea cómo se desarrolla el caso atenuará posibles reclamos de iniquidad.

También razonaron que permitir que el público vea “cómo se llevan a cabo los juicios, la solidez de las pruebas presentadas y la credibilidad de los testigos” será necesario para que las personas “acepten plenamente el resultado” del caso.

Las normas federales generalmente prohíben la transmisión por televisión de procedimientos judiciales federales. La lectura de cargos de Trump del jueves no fue transmitida.

Los principales legisladores de ambos partidos han impulsado una legislación, hasta ahora sin éxito, para permitir cámaras en las salas de los tribunales federales.

El panel del 6 de enero investiga alegaciones de fraude electoral realizadas por Trump.

Entre los miembros firmantes se encuentran el presidente del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, el representante de Mississippi Bennie Thompson y los miembros de ese comité Jamie Raskin, de Maryland; Adam Schiff, Pete Aguilar y Zoe Lofgren, de California.

La carta, firmada por cuatro de los cinco miembros del comité del 6 de enero que todavía están en el cargo, llega cuando algunos demócratas señalan que las audiencias públicas del comité en 2022 fueron el catalizador de la decisión del Departamento de Justicia de investigar el papel de Trump el 6 de enero.

El comité especial bipartidista del 6 de enero concluyó el año pasado con una recomendación de que el Departamento de Justicia lleve a cabo una investigación criminal de Trump por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

La expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hizo una mención especial al “trabajo meticuloso y patriótico” del panel en su declaración sobre la acusación de Trump el martes: “Los valientes miembros del Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero conocían la evidencia y conocían la ley. El trabajo patriótico del Comité sentó las bases de este momento histórico. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente de los Estados Unidos”.

Los cargos contra Trump son conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción y conspiración contra el derecho al voto y el cómputo de los votos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Vecinos protestan contra el escandaloso ruido de una moto y le prenden fuego

Publicado

el

Un grupo de vecinos le quemó una motocicleta a un joven a quien le pidieron que no fuera ruidoso, pero debido a la negativa, tomaron “justicia por mano propia”, en Acapulco, Guerrero.

Al lugar llegaron los elementos, quienes observaron la motocicleta envuelta en llamas, así que de inmediato realizaron las maniobras correspondientes para sofocar el incendio.

Una vez que finalizaron los trabajos en la zona, las autoridades comenzaron con las investigaciones para conocer cómo ocurrió el incidente, así que los vecinos relataron qué pasó.

Los habitantes del Palmar, indicaron que se cansaron de tanto ruido por parte del motociclista, a quien en varias ocasiones ya le habían pedido que no hiciera tanto escándalo con su Italika.

Sin embargo, el conductor nunca hizo caso a los comentarios, al contrario, hacía más ruido y provocaba “explosiones” con el escape de la moto.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE.UU. calificará como terroristas a grupos criminales de Colombia, México y Venezuela

Publicado

el

La lista incluye al Tren de Aragua de Venezuela, al «Clan del Golfo» de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) señalada como salvadoreña aunque originada en California.

La medida se adoptará luego de que Trump firmara el 20 de enero un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, que «constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional».

Trump dio al secretario de Estado, Marco Rubio, dos semanas para hacer la designación de estos grupos como terroristas. La lista inicialmente tiene ocho agrupaciones pero podría variar.

Citando a cinco fuentes en condición de anonimato, el New York Times indicó que la designación de terrorista se aplicará también a los mexicanos Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.

El Clan del Golfo es el principal cártel narcotraficante de Colombia y surgió de los restos de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en los años 2000.

Fundado por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, alias ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, el grupo se hacía llamar «Ejército Gaitanista de Colombia» e insiste en ser tratado como organización política, no como cártel.

Según el diario, el grupo colombiano trabaja con los cárteles mexicanos para suministrarles cocaína que contrabandean a Estados Unidos.

Una de las fuentes citadas por la publicación dijo que también es señalado por su papel en el tráfico de migrantes, gracias a su control sobre la selva del Darién, por donde pasan migrantes hacia Panamá en su camino a Estados Unidos.

El New York Times indicó también que los cárteles mexicanos citados trabajan estrechamente con el Clan del Golfo para trasladar clandestinamente a los migrantes a Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Una presunta explosión de gas mata a cuatro personas en una gran tienda de Taiwán

Publicado

el

Otras 24 personas resultaron heridas mientras continuaba la búsqueda de supervivientes de la explosión en el patio de comidas de la planta 12 de los grandes almacenes Shin Kong Mitsukoshi, en la ciudad de Taichung, informó la Agencia Nacional de Bomberos.

Se cree que la planta estaba cerrada por obras en el momento del incidente, según indicaron los bomberos.

Videos de la explosión publicados en redes sociales y verificados por AFP mostraron escombros cayendo sobre la calle y una nube de polvo que salía del interior del inmueble.

Liao Yu-fu, de 26 años, dijo a AFP que estaba tomando una siesta cuando la explosión lo despertó y creyó que era «un avión que golpeó la casa».

«Hubo una vibración y mi cama temblaba», relató Liao, quien puede ver la tienda desde su ventana. «El sonido duró mucho tiempo, estaba asustado», dijo.

Una mujer que se encontraba en el sexto piso de la tienda contó que sintió una «vibración muy fuerte» y luego comenzaron a caer escombros.

«Al principio pensamos que era un terremoto», declaró la mujer a la televisión local TVBS. «Cuando bajé las escaleras había vidrio roto en todos los pisos, todos los pisos fueron afectados».

Por su parte el alcalde de Taichung, Lu Shiow-yen, dijo a periodistas que estaba trabajando en la alcaldía, un edificio contiguo a la tienda Shin Kong Mitsukoshi, cuando sintió la vibración.

«La explosión es muy seria y el rescate está en marcha», precisó en ese momento.

Los bomberos enviaron 56 vehículos, 136 personas, un perro y un dron para realizar las tareas de rescate, indicó el organismo de socorro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído