Connect with us

Internacionales

Joe Biden lidera encuestas, pero Trump todavía puede dar la sorpresa

Publicado

el

En 2016 se presumió claridad en las encuestas de un posible triunfo de Hillary Clinton, pero terminó ganando el presidente Donald Trump. Este año, los reportes apuntan como líder al demócrata Joe Biden, pero los sondeos son más estrechos y, sumado a otros factores, dan una seria oportunidad al republicano de imponerse de nuevo.

Este jueves es el segundo y último debate y ambos candidatos tienen la última oportunidad, cara a cara, de convencer a los indecisos, porque sus seguidores –según analistas– ya están seguros, incluso millones de ellos ya emitieron su voto por correo.

Biden lidera en seis estados en los que el presidente Trump ganó en 2016, pero la ventaja es muy corta todavía. En Arizona la competencia está 51% a 45%, en Florida 50% a 45%, en Michigan 51% a 44%, en Carolina del Norte 50% a  47%, en Pensilvania 49% a 47% y en Wisconsin 52% a 44%.

En el corredor que incluye algunas de esas entidades clave, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin la elección se decidió por menos de 78,000 votos en 2016, así que cualquier sufragio es importante en proyecciones tan cerradas.

El problema que enfrenta el exvicepresidente Biden es que su liderazgo están en el margen de error, es decir, apenas separado entre tres y cuatro puntos porcentuales.

Según el Change Research, el 53% de los votantes de Biden ya han votado en comparación con el 25% de los votantes de Trump, quien ha alentado a sus seguidores a acudir a las urnas en persona.

Florida es la “estrella electoral” del republicano, donde su campaña no ha dejado de organizar eventos, incluyendo entre latinos, cuya fuerza electoral auementó 17%, según un reciente reporte del Pew Research Center.

La cancelación del segundo debate presidencial dio oportunidad a ambos aspirantes a realizar foros. El presidente Trump salió mal parado del evento en NBC News, donde actuó como si estuviera en debate, a la defensiva, ante preguntas sobre su pago de impuestos, temas raciales e inmigración. A Biden en ABC News le fue mejor, se mostró cómodo respondiendo cuestionamientos clave hechos por votantes republicanos sobre el supuesto incremento de impuestos. 

El debate de este jueves a las 9:00 p.m. del Este por prácticamente todos los canales, YouTube y C-SPAN. Podría ser menos caótico que el primero, ya que se apagará el micrófono del participante que no esté hablando en su tiempo reglamentario.

Los temas incluyen complicados asuntos para el presidente Trump, como las diferencias raciales y la atención a la pandemia de coronavirus, así como cambio climático.

Voto adelantado

Hasta el momento, 29.6 millones de votantes elegibles han participado por correo, eso significa 10 veces más en el mismo periodo en 2016. La estimación es que más de 150 millones de sufragios serán por esa vía, debido a la pandemia de coronavirus y a que los ciudadanos quieren evitar cualquier contratiempo ante reportes del FBI sobre posibles actos violentos por grupos extremistas.

Los demócratas lideran 2-1 en la votación, pero los republicanos sabían que eso ocurriría, sobre todo luego de que el presidente Trump sus teorías del fraude electoral al votar por correo. El resultado es que menos republicanos han usado esa opción.

Considerando la votación temprana en persona en estados como Texas y Georgia, en total se han emitido más de 41.5 millones de votos anticipados, cuando hace cuatro años apenas se reportaban 5.9 millones, según el rastreo de Elect Project hasta el 18 de octubre.

El votante oculto

Aunque las encuestas y los primeros resultados colocan al demócrata Biden al frente de las preferencias electorales, el presidente Trump tiene un respaldo no reflejado todavía que podría otorgarle la reelección.

En 2016 hubo un fenómeno similar, algo que los encuestadores subestimaron, porque esas personas no querían revelar su respaldo al entonces candidato y su polémica agenda, pero actuaron al momento de acudir a las urnas.

“(Por) la forma en que hacemos las encuestas, la forma en que vemos las encuestas enfatiza a los votantes regulares, así que creo que los encuestadores y los expertos simplemente no entendieron quiénes eran sus votantes”, expuso Laura Washington, analista política ABC News.

Los expertos añaden que los seguidores del mandatario muchas veces no expresan su respaldo porque podrían ser tachados de homófobos, misóginos o racistas.

El actual escenario político ha hecho que muchas personas prefieran no decir a quién apoyan abiertamente, especialmente si se trata del presidente Trump. Según un reporte de Cato, hecho en julio, el 77% de los republicanos estuvo de acuerdo en señalar que “el clima político en estos días impide decir cosas que creo, porque otros podrían encontrarlo ofensivo”.

También hay demócratas ocultos, pero están 25 puntos porcentuales de los republicanos.

Incluso la exasesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo el mes pasado que esos “partidarios ocultos” podrían dejar su huella nuevamente.

“Como la persona que acuñó el término ‘votante encubierto oculto de Trump en 2016’, hay aún más de ellos y están aún más comprometidos ahora”, dijo Conway en Showtime.

El debate

El encuentro se organiza desde la Universidad de Belmont en Nashville, Tennesse.

La Comisión de Debates Presidenciales no ha anunciado ningún cambio en el formato y el intercambio durará una hora y media sin cortes comerciales.

La corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y presentadora, Kristen Welker, será la moderadoa, contra quien el presidente ha lanzado algunas críticas, acusando –como lo hizo en su foro de NBC News– de una postura prejuiciosa.

“Es una demócrata radical”, dijo a sus partidarios el lunes en Arizona. “Siempre ha sido terrible e injusta, como la mayoría de los reporteros de noticias falsas, pero yo seguiré jugando el juego”.

Welker deberá asegurarse de cubrir todos los temas, que serán divididos en seis segmentos de 15 minutos. Los temas son: estrategia contra el COVID-19, familias americanas, racismo en EE.UU., cambio climático, seguridad nacional, liderazgo.

Internacionales

VIDEO| Perro llora desconsolado al no encontrar a su familia en medio del desastre que dejó Iota

Publicado

el

Un perro fue captado en medio de una aldea devastada por las tormentas tropicales Iota y Eta que recientemente afectaron al país centroamericano.

Las imágenes del can, que fueron compartidas a través de las redes sociales  conmovieron a cientos de internautas quienes admiran la lealtad del peludo que, aun después de varios días de la tragedia, todavía busca a su familia.

De acuerdo con cálculos de especialistas, Honduras ocuparía de una cifra mayor a los 500 mil, millones de dólares americanos para reconstruir la red vial afectada por los fenómenos tropicales Eta e Iota.

El Gobierno reconoció que el país está enfrentando una catástrofe en la infraestructura del país para lo cual solo cuentan con una asignación de $180 millones obtenidos por el impuesto a los  combustibles.

En ese sentido, las autoridades se encuentran buscando la manera de conseguir fondos para comenzar con la reconstrucción de las arterias viales lo antes posible.

Continuar Leyendo

Internacionales

“Mañana puede ser cualquier otra mujer”: Rechazan en Colombia el feminicidio de una joven a manos de su pareja

Publicado

el

Por

La joven colombiana Katterine Paniagua Tapias fue asesinada el pasado sábado por su pareja, según informó la alcaldía del municipio Yarumal, en el norte del departamento colombiano de Antioquia, cuatro días después de la firma de un pacto de no violencia contra las mujeres en esa localidad.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, detalló que el femicidio de la joven de 21 años ocurrió la tarde del sábado en la vivienda donde convivía Paniagua con su pareja. El padre del presunto autor del crimen llamó a las autoridades para alertar sobre el hecho.

El supuesto responsable de la muerte de Paniagua tiene 25 años y trató de suicidarse tras cometer el crimen, por lo que ahora se encuentra ingresado en un centro de salud, recoge El Colombiano.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal, donde se determinará la causa de muerte.

“Es el momento de alzar nuestras voces”

En un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la alcaldía, la Administración Municipal y la Oficina de las Mujeres del municipio expresaron su “dolor e indignación” por “otra mujer víctima de feminicidio”, que fue asesinada cuatro días después de suscribirse un pacto de no violencia contra las mujeres.

“Hoy fue Katterine, mañana puede ser cualquier otra mujer de nuestro municipio. Es el momento de estar unidos y alzar nuestras voces en contra de todo tipo de violencias que dañen la integridad, el cuerpo y la vida de las mujeres”, continúa el texto.

Más información: https://bit.ly/33NoHHV

Esta semana se tienen previstas dos actividades organizadas por colectivos feministas y de defensa de los derechos humanos, en repudio a la muerte de Paniagua. El lunes habrá un acto simbólico “de reflexión y silencio” en “honor a Katterine y todas aquellas mujeres que han sido violentadas”, y el martes, a las 5:00 de la tarde, se realizará una marcha en el Parque Principal, en Yarumal.

En Colombia se han registrado 151 feminicidios desde el comienzo de 2020 hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según cifras ofrecidas por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Mientras tanto, el registro de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer arrojó que en Antioquia, entre enero y octubre, se han producido 121 asesinatos de mujeres, de los cuales 16 han sido tipificados como feminicidios, recoge Radio Nacional de Colombia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Líderes de medios de BRICS se reúnen para intercambios y cooperación post COVID-19

Publicado

el

Por

La quinta reunión del presidium del Foro de Medios del BRICS se llevó a cabo a través de un enlace de video hoy lunes, y los miembros prometieron esfuerzos conjuntos para mejorar el mecanismo del foro e intensificar los intercambios y la cooperación post COVID-19 entre los medios de comunicación del BRICS.

En la lucha contra la COVID-19, las organizaciones de medios de los países BRICS han cumplido activamente sus responsabilidades sociales, haciendo la crónica de la lucha conjunta de los países BRICS contra la pandemia y facilitando la asistencia y el apoyo mutuos entre los pueblos de los países BRICS, dijo He Ping, presidente ejecutivo del Foro de Medios del BRICS.

En medio de cambios trascendentales nunca vistos en los últimos cien años, los medios de comunicación del BRICS deben aprovechar la tendencia de la historia y actuar como “facilitadores” para el desarrollo pacífico, dijo He, también presidente y editor en jefe de la Agencia de Noticias Xinhua.

He instó a los medios de comunicación del BRICS a estar al tanto de la tendencia general del desarrollo global y a ser “narradores” de la historia del BRICS, seguir las tendencias de evolución de los medios y ser “líderes” en el desarrollo innovador, y aprovechar al máximo las ventajas de la colaboración del BRICS, y ser “perseguidores” de la cooperación pragmática.

Xinhua está dispuesta a fortalecer la cooperación con los medios de comunicación de otros países para brindar un impulso espiritual para derrotar la pandemia, reactivar la economía y construir una comunidad con un futuro compartido, agregó.

José Juan Sánchez, presidente del Grupo CMA de Brasil; Sergey Kochetkov, primer editor en jefe adjunto de Rossiya Segodnya de Rusia; Narasimhan Ram, director de The Hindu Publishing Group of India, e Iqbal Surve, presidente ejecutivo de Independent Media de Sudáfrica, asistieron al evento como copresidentes del foro. En sus discursos, expresaron la esperanza de profundizar aún más la cooperación entre los medios del BRICS, para facilitar el desarrollo de las relaciones entre los países BRICS y ayudar a construir un mundo mejor.

El Foro de Medios del BRICS fue propuesto por la Agencia de Noticias Xinhua e iniciado conjuntamente con los principales medios de comunicación de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, y el presidium del foro es su principal organismo de toma de decisiones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído