Connect with us

Internacionales

Incautan objetos punzantes, drogas y celulares en cárcel de Uruguay

Publicado

el

Drogas, alcohol y decenas de celulares y objetos punzantes fueron incautados en una «requisa histórica» realizada el jueves en una de las principales cárceles de Uruguay, informaron autoridades.

La inspección, encabezada por el ministro del Interior, Nicolás Martinell, y los máximos jerarcas policiales, se realizó en el centro penitenciario Las Rosas, ubicado unos 20 km al norte del balneario Punta del Este, la joya turística de Uruguay.

«Con equipos de todas las unidades de la Policía Nacional se realizó el operativo más grande fuera de la zona metropolitana» de Montevideo, dijo Martinelli en la red social X.

«Para nuestra gestión, es prioritario garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas tanto dentro como fuera de las cárcele», afirmó Martinelli.

En imágenes divulgadas por el ministerio del Interior se ve a numerosos vehículos llegar a la prisión, y a policías armados y con perros recorrer las instalaciones mientras los presos son llevados fuera de las celdas. Un helicóptero sobrevuela el lugar.

«Fue un procedimiento exitoso», dijo Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, que gestiona las cárceles en Uruguay, en declaraciones enviadas a la prensa.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene una población de 16.000 presos. En Las Rosas cumplen actualmente condena 1.068 hombres y 88 mujeres, según datos oficiales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sismo de magnitud 5,7 sacude frontera entre Panamá y Costa Rica

Publicado

el

Un temblor de magnitud 5,7 estremeció este lunes la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, sin reportes por ahora de víctimas ni daños, informaron los servicios geológicos de Panamá y Estados Unidos.

El sismo se registró a las 14H19 locales (19H19GMT) con epicentro a 7 kilómetros al sureste de la localidad panameña de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, según el Instituto de Geociencias de la Universidad De Panamá (IGCP) y el servicio geológico estadounidense (USGS).

El movimiento telúrico, que se originó a una profundidad de 5 km, según el IGCP, se produjo en una región que es considerada como «una zona sísmica activa».

Continuar Leyendo

Internacionales

Suben a 22 los muertos por el mayor accidente vial en Bolivia en lo que va de 2024

Publicado

el

Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas este sábado en el oeste de Bolivia luego de que un camión chocara de frente contra un autobús que se dirigía a Chile, informó la policía al calificar el accidente como el más grave en lo que va de año.

Esa fuerza publicó durante la tarde en sus redes sociales un nuevo balance de 22 fallecidos, de los cuales solo 14 han sido identificados, y 16 heridos.

En un comunicado, la Cancillería de Chile confirmó que un ciudadano de ese país falleció y cinco más sufrieron heridas por la colisión.

El accidente se registró en una vía cercana a la localidad de Santiago de Callapa, 154 kilómetros al suroeste de La Paz, una transitada ruta comercial y turística entre Bolivia y el norte chileno.

Más temprano, el responsable policial de tránsito Nilo Torrico había indicado que el choque dejó 16 muertos y 14 heridos, pero que el número de víctimas aumentaría tras las tareas de rescate.

Los choferes de los dos vehículos murieron en el accidente, según el funcionario.

Las autoridades bolivianas calificaron este choque como el más grave presentado en el país en lo que va de 2024. El anterior se había reportado el 4 de abril, cuando una colisión en una transitada ruta del suroeste del país dejó 14 muertos y 2 heridos.

Torrico informó al canal Unitel que el autobús accidentado se dirigía hacia Chile. Explicó que las primeras investigaciones señalan que el chofer del camión invadió el carril contrario para intentar adelantar a otro vehículo.

«En esos lugares no puedes realizar adelantamientos. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente», aseguró el uniformado.

Imágenes difundidas por Unitel dejan ver la parte delantera del autobús hecha añicos y el lateral del camión destrozado.

Algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones.

El cuerpo local de Bomberos hizo el trabajo de rescatar al resto de pasajeros del bus, así como a las personas que estaban a bordo en la cabina del camión.

En redes sociales circulan imágenes atribuidas a personas intentando reconocer a sus familiares fallecidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

El 80 % de los estadounidenses cree que el país va en declive

Publicado

el

Tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump en Pensilvania, el 80 % de los votantes estadounidenses, entre ellos demócratas y republicanos, expresaron que estaban de acuerdo con la afirmación de que «el país se está saliendo de control», reveló una encuesta Reuters/Ipsos.

Los entrevistados también expresaron tener temor porque se desate la violencia política, en el marco de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Cerca del 84 % de los votantes que participaron en el sondeo dijeron que estaban preocupados de que los extremistas cometieran actos de violencia después de las elecciones, lo que significa un aumento del 10 %, en comparación a una encuesta anterior desarrollada en mayo, cuando el resultado arrojó el 74 %.

El homicidio fallido a Trump durante un mitin el 13 de julio, puso en alerta a toda la nación y recordó la escena del crimen del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Aunque la bala rozó la oreja de Trump, el candidato alzó el puño y gritó: ¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha! Mientras era movilizado del escenario. Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el principal sospechoso del ataque, fue abatido, pero la mayor responsabilidad del ataque recae en el Servicio Secreto.

La imagen de Trump con la oreja herida y cubierta con una venda trascendió incluso en la Convención Nacional Republicana, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio. Cientos de simpatizantes acompañaron el evento con la oreja derecha tapada en solidaridad al candidato. Un evento que hizo que el apoyo a Trump creciera la semana pasada.

El 65 % de los republicanos indicó que «la supervivencia de Trump demostraba que había sido favorecido por la providencia divina o la voluntad de Dios», y al menos el 11 % de los demócratas concordó con esta misma idea.

El estudio también señaló que un 67 % de las personas respondieron que estaban intranquilos por actos de violencia contra su comunidad, por sus creencias políticas, un incremento del 7 % respecto a una entrevista de junio de 2023, cuando este punto logró 60 %.

NO SE DEBE REPETIR

Los congresistas republicanos coincidieron en que un acto como el de Trump no se debe repetir en una de las potencias del mundo y exigieron investigaciones lo antes posible.

Ante las alarmas del rol del Servicio Secreto, el presidente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer, citó a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, para una audiencia el 22 de julio.

«El intento de asesinato del expresidente representa un fracaso total de la misión central de la agencia y exige la supervisión del Congreso», publicó Comer en el documento oficial.

«Los estadounidenses exigen y merecen respuestas de la directora Cheatle sobre el intento de asesinato del presidente Trump y los atroces fracasos del Servicio Secreto», agregó.

«El Servicio Secreto debe rendir cuentas por este encubrimiento. La directora Cheatle debe irse», comentó la senadora Marsha Blackburn.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído