Internacionales
Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto de llegar finalizar pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó.
«Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos», dijo Harris en su último mitin, en Pensilvania, donde insistió en que «cada voto cuenta».
Los centros de votación abrieron a las 06H00 hora local (11H00 GMT) en la costa este de Estados Unidos.
Más de 80 millones de personas ya votaron anticipadamente.
No hay favorito. Están empatados en las encuestas en siete estados en los que se decidirá el vencedor. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump es candidato a la Casa Blanca por tercera vez.
«Cimas de gloria»
«Con vuestro voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos -de hecho, al mundo- a nuevas cimas de gloria», una «edad de oro», prometió en su último mitin en Míchigan.
Mitin tras mitin repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.
El mismo credo de siempre: la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, «envenenan la sangre» del país.
Los tacha de «terroristas», «violadores», «salvajes», «animales» salidos de «cárceles y manicomios».
Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal.
Trump insultó a Harris llamándola «lunática radical de izquierda», «incompetente», «tonta» y persona «con un coeficiente intelectual bajo», entre otros calificativos.
Ella lo llamó «fascista». Otro tanto hizo él.
Eso sin contar el comentario de un humorista pro-Trump que dijo que Puerto Rico es como una «isla flotante de basura» o un desliz del presidente Joe Biden quien, en reacción, llamó «basura» a los seguidores del conservador.
A nivel diplomático el mundo observa con ansiedad. El resultado tendrá fuertes repercusiones en los conflictos en Oriente Medio, en la guerra en Ucrania y para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.
En lo comercial el magnate quiere imponer aranceles para «traer de vuelta» a las empresas al país.
Amenazó con imponer aranceles del 25% a México, si no frena la «embestida» de «criminales» y «drogas» que según él entran en Estados Unidos, y a China, a la que acusa de enviar fentanilo a través del país latinoamericano.
La noche electoral se anuncia larga.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
Internacionales
Explosión en depósito de combustible deja 2 muertos, 9 heridos y 3 desaparecidos en Italia
La explosión ocurrió alrededor de las 10:15 horas en las instalaciones de Eni en Calenzano, provocando conmoción entre los residentes. La explosión destrozó las ventanas de edificios circundantes, lo que llevó a creer a algunos residentes que se trataba de un terremoto o una bomba.
Las autoridades ordenaron a los residentes en un radio de cinco kilómetros del depósito que permanecieran en sus casas y mantuvieran las ventanas cerradas debido a los posibles riesgos para la salud derivados del humo. La explosión también interrumpió el servicio de trenes regionales.
Las instalaciones en Calenzano, que abarcan 170.300 metros cuadrados, almacenan combustible, diesel y queroseno para su distribución.
Eni, el gigante de energía de Italia, informó que se investiga la causa de la explosión. La compañía confirmó que las llamas se confinaron a una área de carga y no se propagaron a los tanques de almacenamiento cercanos.
Internacionales
Medio de México constata efectividad de medidas contra las pandillas
El Salvador vive una verdadera transformación en seguridad pública gracias a las acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, consignó ayer «Milenio», periódico de México, en sus ediciones impresa y digital.
«La actividad delictiva de las pandillas mantuvo aterrorizada a la población salvadoreña por décadas, luego de la deportación desde Estados Unidos de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 —subdividida en dos grupos: ‘sureños’ y ‘revolucionarios’—, que en su país se dedicaron a reclutar jóvenes para cometer toda clase de crímenes», relató el medio de comunicación.
Señaló que los grupos pandilleriles fueron los responsables de la ola de crímenes como los homicidios, las extorsiones y los robos. No obstante, agrega, la implementación del estado de excepción en marzo de 2022 por parte del Ejecutivo puso un punto final a este tipo de hechos.
«Desde marzo de 2022 está decretado el estado de excepción por el presidente Nayib Bukele. Las autoridades pueden detener a presuntos responsables, catear sus domicilios y encerrarlos a todos, sin orden judicial. Con un sólo sustento: ser pandillero es ser terrorista», explica el medio mexicano.
Con la implementación del estado de excepción, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a leyes como el Código Penal, para aumentar las penas carcelarias contra los cabecillas de pandillas, así como para el resto de los integrantes.
Además, el Ejecutivo inició la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para recluir a los pandilleros capturados con la medida constitucional.
Alejandro Domínguez, periodista de «Milenio», tuvo acceso a la megacárcel y describió parte de los estrictos controles de seguridad que hay en el lugar.
«Cruzamos los arcos detectores de metal, mochilas, sudaderas o chamarras a la banda de rayos X; nosotros, a una cápsula que les permite ver hasta los huesos.
Después, una revisión física en la que hay que retirar los zapatos y calcetines […]. Para llegar a las celdas se atraviesa un control de seguridad adicional», detalló en la publicación, acompañada en X de varios videos.
Reportó que ocho módulos conforman el Cecot, con techos metálicos y paredes de concreto que están ventilados en la parte superior. «Antes de la hora de dormir… revisión sorpresa. Custodios y granaderos ingresan al módulo, quienes piden a los internos colocarse sentados y viendo hacia la pared. Dos celdas son vaciadas. Salen uno a uno, corriendo, sin playera, con las manos sobre la nuca y agachados», describió.
Domínguez reportó que el clima de seguridad se vive en todo el país, como es el caso del Centro Histórico de San Salvador, que ahora es un atractivo turístico, pero que en el pasado fue una zona controlada por las pandillas.
Internacionales
Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías
El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.
Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».
«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.
La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.
Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.
«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.
El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».
La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.
«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.
Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.
«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.