2

Connect with us

Internacionales

Entérese de lo que dice la ciencia sobre si el aceite de coco es veneno puro

Publicado

el

El cianuro es un veneno. El veneno de serpiente de cascabel es un veneno. Ciertos productos domésticos pueden ser un veneno. Pero, ¿el aceite de coco? Una profesora parece pensar así, chocando de frente con los consumidores que creen que es bueno para ellos.

En su conferencia en la Universidad de Friburgo, completamente en alemán y publicada en julio, la profesora Karin Michels, del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral de dicha universidad, califica las afirmaciones sobre el aceite de coco como “tonterías absolutas” y dice que es “puro veneno por su contenido de grasa saturada y su amenaza para la salud cardiovascular”. 

“El aceite de coco es una de las peores cosas que puedes tomar”, dijo Michels.

Una encuesta de 2016 en el New York Times sugirió que el 72% de los estadounidenses piensan que el aceite de coco es saludable, en comparación con solo el 37% de los nutricionistas encuestados

“Se hacen muchas afirmaciones sobre que el aceite de coco es maravilloso para muchas cosas diferentes, pero realmente no tenemos ninguna evidencia de beneficios a largo plazo para la salud”, dijo Walter C. Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde Michels es también profesora adjunta.

Las organizaciones de salud tienden a desalentar el uso de aceite de coco, que tiene más del 80% de grasa saturada.  La American Heart Association dice que es mejor para la piel que para la comida, y recomienda que no más del 5% o el 6% de las calorías diarias provengan de grasas saturadas, unos 13 gramos por día. La asociación también aboga por reemplazar el aceite de coco por “grasas saludables” como las grasas poliinsaturadas y las grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en los aceites de colza y oliva, los aguacates y los pescados grasos.

¿Qué hay realmente en el aceite de coco?

El aceite de coco se extrae de la carne de la fruta. Contiene principalmente grasas saturadas, que también se encuentran en grandes cantidades en la mantequilla y la carne roja. Al igual que otras grasas saturadas, el aceite de coco aumenta el colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol “malo”, que se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

1 de 10 | Un cereal es saludable si está hecho de granos enteros y es bajo en azúcar.
2 de 10 | Suelen decir que el sushi es muy saludable. Un ‘California roll’, por ejemplo, te dará grasas monoinsaturadas y saludables del aguacate y el zinc del cangrejo, todo por 255 calorías, pero si te comes un ‘tempura roll’ de langostinos, que se fríe y suele tener mayonesa picante, le sumarás 200 calorías más.
3 de 10 | Las palomitas de maíz hechas con aire caliente son saludables y ricas en antioxidantes. Pero las que te sirven en el cine, fritas en aceite, son un desastre para la dieta. En todos los sentidos.
4 de 10 | Un yogur griego sin azúcar puede ser perfecto para una dieta saludable por la proteína y el calcio que tiene. Pero los endulzados tienen menos proteína y parecen más un postre, con hasta 8 cucharaditas de azúcar.
5 de 10 | Las barritas energéticas pueden ser una buena opción para las onces si también ofrecen proteína y fibra y son bajas en azúcares y grasas saturadas. Pero cuando tienen pepitas de chocolate o jarabe de azúcar es mejor que te alejes de ellas.
6 de 10 | Una ensalada con espinaca, atún en agua, vegetales, queso feta y aderezo de yogur es una opción muy saludable de comida, pero si le pones pollo frito, queso ‘cheddar’, tocineta o salsa ‘ranch’, dañarás todo el trabajo que hiciste para tener una comida baja en calorías y grasas saturadas.
7 de 10 | Si eres vegetariano, la mantequilla de maní puede ser una buena manera de darle proteína y grasas saludables a tu dieta. Pero ten cuidado: no caigas en la tentación de comer las que vienen saborizadas con azúcar o mantequilla de cacao.
8 de 10 | Los frutos secos son saludables si no están recubiertos de azúcar y los ingieres en cantidades moderadas. Pero si eres sensible a los sulfitos o tienes asma es mejor que no los comas, a menos de que sean de una marca orgánica, con lo cual no tendrán dióxido sulfúrico.
9 de 10 | La granola tiene ingredientes saludables, como avena, nueces y frutos secos, pero gracias al azúcar y a otros de sus componentes puede ser un plato de muchas calorías (unas 600). Por eso no es bueno abusar de ella.
10 de 10 | Las papas chips vegetarianas pueden tener grandes cantidades de fibra y vitamina A, pero no todas son cocinadas de la misma forma. Según las cantidades de aceite, sal y azúcar que pongan en su preparación, pueden pasar a ser un desastre dietario.

Pero el aceite de coco también aumenta el HDL, el colesterol “bueno”, especialmente cuando se reemplazan los carbohidratos en la dieta. Esto puede deberse a su alto contenido de un ácido graso conocido como ácido láurico. (Esto también se observa en la charla de Michel).

Aún así, aunque el aumento de HDL observado con el consumo de aceite de coco puede compensar parte del riesgo de enfermedades, no es tan bueno como el consumo de aceites insaturados, que no solo aumentan el HDL sino que disminuyen el LDL, según Willett.

Lo que complica las cosas es el hecho de que todavía no sabemos con certeza en qué se traduce exactamente un HDL alto en términos de riesgo para la salud. “Ha habido un debate sobre el papel de HDL”, advirtió Willett. “En parte porque hay muchas formas de HDL que tienen diferentes consecuencias para la salud”.

Al igual que otros aceites, el aceite de coco es rico en calorías, lo que significa que consumir grandes cantidades sin reducir otras fuentes de calorías puede conducir a un aumento de peso.

En pequeñas cantidades, sin embargo, el aceite de coco puede tener un lugar en la dieta. Pero para el uso diario, los expertos recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva, colza o soja, junto con nueces y semillas, como fuente principal de grasas en la dieta.

Internacionales

Arrestan a extesorero y aliado del presidente Ortega en Nicaragua

Publicado

el

Un histórico tesorero de la exguerrilla sandinista y aliado del presidente Daniel Ortega fue arrestado en Nicaragua acusado de corrupción y lavado de dinero, informaron este sábado medios nicaragüenses en el exilio.

Como tesorero del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), Francisco «Chico» López era considerado el principal operador de los negocios privados de Ortega y su esposa Rosario Murillo, copresidenta del país. Había sido separado del cargo en enero.

La Policía Nacional lo capturó y trasladó el pasado jueves a la cárcel «La Modelo», en la capital Managua, indicó el diario digital Confidencial este sábado.

Según el medio, el arresto fue ordenado por Murillo bajo acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, los mismos cargos presentados contra otros exfuncionarios que han sido encarcelados.

La fiscalía no ha presentado oficialmente una acusación.

El diario La Prensa, en tanto, precisó que el motivo de la detención fue la incapacidad de López para explicar el paradero de bienes del FSLN que administró anteriormente el histórico comandante sandinista Bayardo Arce, condenado en enero por lavado de activos.

Opositores exiliados afirman que el caso de Arce forma parte de una purga en los círculos de poder dirigida por Murillo con el aval de Ortega para asegurar la sucesión.

Ortega, de 80 años, gobernó Nicaragua en los años 1980. Tras varios años en la oposición, se mantiene en el poder desde 2007 luego de elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

En los últimos meses se le ha visto en actos públicos con dificultad para caminar -padece lupus e insuficiencia renal-, por lo que analistas aseguran que Murillo se encamina a sucederlo.

 

Continue Reading

Internacionales

Venezuela deporta a EE. UU. a empresario acusado de ser testaferro de Maduro

Publicado

el

El empresario colombiano Alex Saab, señalado durante años como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue deportado por Venezuela hacia Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por lavado de dinero y corrupción. La medida marca un nuevo giro en la relación entre Caracas y Washington tras la caída de Maduro.

Venezuela deportó este sábado hacia Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del depuesto presidente Nicolás Maduro, informó el Servicio de Migración venezolano en un comunicado.

Saab ya estuvo preso en territorio estadounidense en 2021 por cargos de lavado de dinero y corrupción. Venezuela negoció su liberación en 2023 y lo designó ministro de Industria un año después.

Delcy Rodríguez, que asumió la presidencia interina tras el derrocamiento de Maduro en un operativo estadounidense en enero, lo destituyó de todas sus funciones en febrero y empezaron a circular rumores de su arresto, que nunca fue confirmado formalmente por las autoridades.

«La medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional», detalla el texto difundido este sábado.

El traslado de una persona a otro país que lo reclama por algún delito es una extradición, medida prohibida en la Constitución venezolana. La autoridad migratoria afirma que en su lugar se trata de una «deportación».

Saab se vinculó con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), acercó la industria petrolera local a Irán y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro.

Estuvo encargado del traslado de alimentos del programa gubernamental conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través del país norteamericano.

Venezuela lo calificó de «secuestro» mientras lo defendía como un «héroe» que alimentó al país en medio de las sanciones internacionales.

Finalmente fue excarcelado en 2023 por Washington como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.

Caída en desgracia
Tras su excarcelación, Saab fue el encargado de gestionar el sector productivo del país como ministro de Industria y director de un centro de inversiones creado por Maduro para atraer capital extranjero a Venezuela pese a las sanciones de Estados Unidos.

Así es que Saab se reunía con empresarios internacionales y autoridades de otros países para acordar numerosos negocios de los que nunca se publicaron detalles oficiales.

Se mantuvo como uno de los hombres cercanos de Maduro hasta su caída.

Bajo la administración de Rodríguez, que gobierna bajo fuertes presiones de Estados Unidos, Saab no sobrevivió ni siquiera un mes en el Gobierno. Fue destituido rápidamente de ambos cargos.

Su esposa, Camilla Fabri, quien fungía como viceministra de Relaciones Exteriores a la vez que encabezaba un programa migratorio, también fue cesada en marzo.

Continue Reading

Internacionales

Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia

Publicado

el

Un conductor con antecedentes de problemas de salud mental atropelló el sábado a varios peatones en Módena, en el norte de Italia, y dejó ocho heridos, cuatro de gravedad, antes de que la policía lo detuviera, informaron las autoridades, que aún no descartan que haya sido un atentado.

Imágenes de cámaras de seguridad difundidas por los medios de comunicación italianos mostraron un automóvil circulando a gran velocidad por una calle del centro de la ciudad repleta de peatones y ciclistas.

El conductor, un ciudadano italiano de origen marroquí de unos 30 años, atropelló a varias personas antes de estrellarse contra el escaparate de una tienda, colisionando frontalmente con una mujer, explicó la prefecta de la ciudad, Fabrizia Triolo, en una conferencia de prensa.

Intentó huir del lugar, pero fue perseguido y acorralado por cuatro transeúntes; entonces sacó un cuchillo e hirió a uno de ellos.

Ocho personas —entre ellas un ciudadano alemán y otro polaco— fueron trasladadas al hospital; cuatro de ellas se encuentran en estado grave. A una de las personas heridas hubo que amputarle ambas piernas.

El conductor —un graduado en Economía nacido en 1995— no tenía antecedentes policiales, pero había atravesado un episodio de «trastorno psicológico» en 2022, indicó Triolo.

«Había recibido tratamiento en un centro de salud mental por trastornos esquizoides, pero le perdimos la pista tras aquel periodo inicial de observación en un centro asistencial», añadió.

Según la prefecta, el conductor no se encontraba bajo los efectos de «sustancias psicotrópicas» en el momento de los hechos.

Su domicilio, situado cerca de Módena, ha sido registrado.

El presidente de la región de Emilia-Romaña, Michele de Pascale, declaró en la conferencia de prensa que se trataba de un «acto extremadamente grave, pero es importante comprender su naturaleza y sus motivos».

«Esperemos a tener más información», pidió.

Los primeros testimonios de los testigos presenciales indicaban que el conductor «aparentemente apuntó hacia la acera, golpeó una bicicleta y luego se estrelló tras colisionar frontalmente con una mujer, quien resultó gravemente herida con ambas piernas destrozadas», relató el alcalde, Massimo Mezzetti, a los medios locales y a la agencia de noticias ANSA.

Un testigo relató a las cadenas de televisión italianas que el coche llegó a gran velocidad por la calle Emilia Centro, que suele estar muy concurrida los sábados por la tarde.

«Escuché los golpes y vi a personas siendo atropelladas. El coche se me vino encima y logré tirarme al suelo», relató el hombre, con la cabeza ensangrentada.

«El conductor parecía drogado o alcoholizado, no parecía estar en condiciones normales. El coche echaba humo; abrí la puerta y él salió huyendo. Cuatro o cinco personas corrimos detrás de él. Sacó un cuchillo, pero conseguimos hacer que cayera al suelo», añadió.

El alcalde agradeció «a esos ciudadanos que demostraron valentía y un gran sentido cívico».

El mandatario dijo que aún habrá que dilucidar «la naturaleza de este acto», pero se declaró «profundamente afectado».

«Sea cual sea su naturaleza, es un hecho extremadamente grave. Si se tratara de un atentado, sería aún más grave», subrayó Mezzetti.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído