Connect with us

Internacionales

Colombianos piden fin de la violencia y del narcotráfico

Publicado

el

En un duelo colectivo simbólico realizado el martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, cientos de ciudadanos pidieron el fin de la violencia que en su país ha cobrado la vida de miles de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Estado colombiano en noviembre de 2016.

El acto convocado por la sociedad civil, en cabeza de asociaciones de víctimas del conflicto armado y de movimientos ciudadanos en favor de la paz del país andino, fue representado por un millar de urnas con los nombres de aquellas personas que han perdido la vida por el accionar de grupos armados que permanecen al margen de la ley, agentes estatales u otros actores vinculados con problemáticas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Entre los convocantes del llamado duelo nacional, estaba el movimiento Defendamos la Paz, iniciativa conformada por personas de diferentes tendencias ideológicas pero unidas en el propósito de consolidar el fin de todos los conflictos armados que aún están activos en gran parte del territorio colombiano.

«Decidimos hacer un duelo porque nos duele entrañablemente el asesinato de líderes y de lideresas que no cesa y el homicidio de los firmantes de la paz», dijo a Xinhua Patricia Ariza, miembro de este movimiento y exministra de Cultura del actual Gobierno colombiano.

Según Ariza, en el movimiento piensan que «no puede haber paz hasta que pare la matanza».

«Es demasiado duro y no queremos que esto se naturalice y se vuelva parte del paisaje», resaltó la también artista plástica y dramaturga colombiana.

INTERESANTE!  Sujetos desconocidos abren fuego contra 6 menores de edad y lesionan a 4 de ellos de gravedad

«No lo aceptamos, nos negamos rotundamente a aceptar el asesinato y respaldamos la paz totalmente», agregó.

Para Ariza la permanencia de la violencia en Colombia obedece a diversos factores como la durabilidad del narcotráfico y a las peleas internas por las rutas de la cocaína que ahora se extienden a otras drogas sintéticas, lo que dificulta la problemática.

Añadió que otros factores como «la pobreza y la miseria que prevalecen en Colombia, son el combustible para la violencia». La sociedad urgió a las autoridades un cese a la delincuencia.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Futbolista argentino es asesinado a golpes a la salida de una discoteca

Publicado

el

Jesús Buffarini, futbolista del club Recreativo Unión de Olaeta de la Liga Regional de Río Cuarto de la provincia argentina de Córdoba, fue asesinado la madrugada del domingo por tres personas que le dieron una golpiza a la salida de una discoteca, informa La Nación.

El deportista, de 23 años, fue encontrado herido por unos amigos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Buffarini fue trasladado inmediatamente al hospital más cercano, pero pese a los esfuerzos médicos murió horas después debido a las graves heridas en el tórax y la cabeza.

Tras confirmarse la muerte del joven, la Policía catalogó el crimen de homicidio preterintencional y dio inicio a la búsqueda de los implicados. Un hombre identificado como Federico C., también de 23 años, fue detenido como sospechoso mientras continúa la búsqueda de los demás involucrados, quienes ya han sido identificados.

Asimismo, las autoridades se encuentran investigando las circunstancias de la golpiza para determinar si se trató de una riña iniciada al interior de la discoteca o de una emboscada. Por su parte, varios clubes de la región han publicado sentidos mensajes, expresando sus condolencias por la muerte del jugador.

INTERESANTE!  VIDEOS | Así fueron los disturbios cerca del estadio donde se jugó el Colombia-Argentina
Continuar Leyendo

Internacionales

Terremoto de magnitud 5,7 sacude Taiwan

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió el distrito de Hualien de Taiwan de China a las 18:50 (hora de Beijing) de hoy lunes, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés).

El epicentro fue ubicado a 23,76 grados de latitud norte y 121,51 grados de longitud este, con una profundidad de 10 kilómetros, según un informe emitido por el CENC.

Previamente, a las 18:46 horas del lunes, un terremoto de 5,3 grados de magnitud sacudió el área del mar cercano de Hualien a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 23,74 grados de latitud norte y 121,59 grados de longitud este, añadió el CENC.

Más temprano durante el mismo día, a las 17:08 horas, otro temblor de magnitud 5,3 había sacudido el área del mar cercano a Hualien.

INTERESANTE!  Acusan a Venezuela de financiar caravana de migrantes
Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador hizo referendo por la seguridad

Publicado

el

Ecuador dio luz verde ayer a la extradición por medio de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.

El sí a favor de la extradición recibió un 72 % de apoyo, mientras que el no captó el 25 % del total de los sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con un sondeo de la empresa Infinity Estrategas, contratada por el Gobierno, y difundido en directo por el canal Teleamazonas.

Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por sí o no en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el no se impuso con un 52 %.

INTERESANTE!  VIDEO | Mujer confronta a mordidas a novio infiel en plena calle; sujeto huye con la otra
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: