2

Connect with us

Internacionales

Bolivia registra 27 muertos y más de 10,000 familias afectadas por intensas lluvias en tres meses

Publicado

el

Las persistentes lluvias de la época en Bolivia han provocado, desde noviembre del año pasado a la fecha, 22 muertos y dejaron a 10,662 familias afectadas, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Durante una rueda de prensa, Calvimontes reveló que ocho de nueve departamentos del país sudamericano han sido afectados, siendo La Paz (oeste) el más golpeado.

«Estos eventos meteorológicos están afectando de forma preocupante a Bolivia que se encuentra luchando con las consecuencias de unas lluvias intensas que provocan inundaciones, riadas y mazamorras de lodo y ya han cobrado 27 vidas en todo el país», manifestó.

El departamento de La Paz (oeste) es la región más afectada por las lluvias con 10 víctimas mortales, seguido de cerca por Cochabamba (centro), con seis decesos provocados por las precipitaciones. Santa Cruz (este) y Potosí (sudoeste) no se quedan atrás, con cuatro fallecidos cada uno, mientras que Chuquisaca (sur) se suma al registro con tres vidas perdidas.

Asimismo, el viceministro de Defensa Civil informó que se ha declarado «alerta» en siete de los nueve departamentos bolivianos, «En Bolivia, se ha emitido alerta naranja en ocho departamentos, a excepción de Beni, en 179 municipios».

Destacó la situación crítica que enfrentan 49 municipios y 168 comunidades a causa de las precipitaciones, e instó a las autoridades locales a advertir a la población sobre posibles desbordes de ríos.

Además, agregó que el Gobierno nacional ha respondido con ayuda humanitaria, entregando toneladas de recursos. Sin embargo, admitió que las cifras indican que la magnitud del desastre supera las capacidades actuales de respuesta.

Handout picture released by the Bolivian Presidency press office showing an aerial view of the flooded outskirts of Trinidad, north Bolivia, following heavy rains in the country, taken on February 23, 2014. Fifty-nine people have died and some 60,00 families have been affected by the floods. AFP PHOTO/PRESIDENCIA/Gonzalo Jallasi –RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO/PRESIDENCIA/Gonzalo Jallasi» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Photo by Gonzalo Jallasi / PRESIDENCIA / AFP)

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Detienen a mujer que intentó ingresar una TV a la cárcel para que su hijo y marido vieran el Mundial

Publicado

el

Una mujer fue capturada en Guatemala luego de que intentara ingresar un televisor de aproximadamente 27 pulgadas a un centro penitenciario durante un día de visitas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, la mujer buscaba introducir el aparato para que su hijo y su pareja, quienes se encuentran recluidos en la Granja Canadá, pudieran ver el Mundial de la FIFA.

Las autoridades informaron que la detenida fue identificada como Karina N., alias “La Morena”, de 40 años. Su captura fue realizada en un puesto de control instalado por agentes de la comisaría 31.

La PNC indicó que la mujer será remitida a los tribunales correspondientes para continuar con el proceso legal respectivo.

Continue Reading

Internacionales

Irán anuncia el «cese» de los ataques contra Israel tras llamamiento de Donald Trump

Publicado

el

Irán anunció este lunes el cese de su operación militar contra Israel, tras una nueva escalada de enfrentamientos entre ambos países que incluyó ataques directos y el intercambio de misiles. No obstante, las autoridades iraníes advirtieron que responderán con medidas más contundentes si continúan las acciones que consideran agresiones en su contra.

La reanudación de los ataques se produjo después de semanas de negociaciones destinadas a reducir las tensiones en Oriente Medio. El detonante fue un bombardeo israelí sobre los suburbios de Beirut, al que Irán respondió con una salva de misiles. Posteriormente, el ejército israelí lanzó ataques contra varias ciudades iraníes, incluida Teherán, dirigidos contra sistemas de defensa y un complejo petroquímico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó públicamente a ambas partes a detener los ataques y aseguró que existen esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato. Mientras tanto, el mando militar iraní afirmó haber dado una “respuesta contundente” a Israel antes de anunciar el fin de su operación militar.

A pesar del anuncio, la tensión regional se mantiene. Irán advirtió que cualquier nueva agresión provocará una respuesta más severa. Horas después, el ejército israelí informó de la interceptación de tres proyectiles lanzados desde Líbano contra fuerzas desplegadas en el sur de ese país.

La escalada ocurre en un momento delicado para las gestiones diplomáticas orientadas a poner fin al conflicto. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país no ha abandonado ni las negociaciones ni sus posiciones en el terreno. Además, las autoridades iraníes señalaron que el proceso diplomático podría verse afectado por el aumento de las hostilidades.

El conflicto también tuvo repercusiones económicas. Los mercados reaccionaron con alzas en el precio del petróleo debido a la incertidumbre en torno al estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio energético mundial. Asimismo, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron restricciones a la navegación de buques israelíes en el mar Rojo.

Continue Reading

Internacionales

Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.

De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.

La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.

Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.

Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.

La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído