Connect with us

Nacionales -deportes

Torneo de surf latinoamericano se desarrollará en playa El Tunco del 10 al 13 de diciembre

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, anunció este martes que El Salvador será sede del torneo de surf latinoamericano a celebrarse entre el 10 al 13 de diciembre próximo en la playa El Tunco, en el departamento de La Libertad, como parte del reconocimiento que tiene el país en el manejo de la pandemia por Covid-19.

‘‘Este mes vamos a tener un torneo de surf latinoamericano que incluye países como Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones cuyos atletas buscan una oportunidad para participar’’, expresó.

La funcionaria indicó, que a los participantes a este evento deportivo se les solicitará la Prueba de Proteína de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) a fin de determinar que ninguno de ellos padece de Covid-19, y de esa forma evitar nuevos contagios.

‘‘Vienen más de 120 atletas de todos los países. Vamos a tener un torneo con medidas de bioseguridad. Los salvadoreños lo verán vía streaming. Tendremos una gran calidad en esta transmisión’’.

Valdez dijo que este torneo de surf es previo al evento mundial de surf que está programado para el próximo año a desarrollarse en el mes de mayo.

‘‘Para el mundial esperamos a más de 1,500 participantes. El surf ha ‘peleado’ por ser un deporte olímpico y quitar ese estigma de que este deporte no tiene disciplina. Ahora en El Salvador ya tiene su federación’’, mencionó.

La ministra de Turismo dijo que el rubro de turismo cambio por la pandemia por Covid-19, esto modificó las preferencias de los visitantes a El Salvador, ahora prefieren lugares considerados como reservas naturales protegidas.

Además, el consumo turístico ha cambiado, antes este era de 113 dólares diarios (alimentación, hospedaje y otros gastos), dijo la titular del ramo, quien confirmó que están realizando un estudio para determinar cómo y de cuánto será este consumo.

Pese a que el turismo cayó por el Covid-19, el Gobierno está apoyando a este sector por medio de la banca estatal. “Hay que reconocer que este sector trabaja por mantener las medidas de bioseguridad para mantener su cartera de clientes”, puntualizó Morena Valdez.

Nacionales -deportes

La Selecta de playa retomó los entrenamientos

Publicado

el

Con un enfoque en el reacondicionamiento físico, la Selecta de fútbol playa se encuentra en su cuarta semana de preparación de cara al premundial  de abril que otorgará dos plazas para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021, programado del 19 al 29 de agosto.

“Nos incorporamos a este microciclo 2021 y ya estamos encaminados en el carril, donde debemos estar, para hacer las cosas bien para, primeramente Dios, agarrar un boleto para la Copa del Mundo de Rusia”, dijo el director técnico de la selección, Rudis Gallo.

La práctica de los seleccionados comenzó el martes en la tarde y tanto el miércoles como jueves se desarrolló en turno doble, para culminar con una sesión este viernes, luego de la cual los jugadores retornarán a sus hogares y se presentarán nuevamente la próxima semana.

“Prácticamente estamos reactivando, en la fase de adaptación en la parte muscular, que los muchachos vengan en buena forma, estamos haciendo las pruebas físicas para la próxima semana retomar el trabajo a un 50 o 60 por ciento”, explicó el entrenador.

Según Gallo, los jugadores se presentaron en buena forma física, lo cual significa que en este tiempo que no han tenido actividad presencial, siguieron los lineamientos que les dieron a través de una plataforma digital.

2El ambiente es muy positivo, porque sabemos que estar acá en el hotel Pacific Paradise, que es como nuestra segunda casa, estamos muy cómodos, y aprovechamos para trabajar dos horas y media en cada turno. El grupo está motivado, más si sumamos el apoyo que está dando el INDES, con el presidente ad honórem Yamil Bukele, y la Fesfut que también hace su parte”, dijo Gallo.

Tanto los jugadores de la Selecta Playera como su cuerpo técnico tienen sus estímulos deportivos al día, los cuales son entregados mensualmente por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Por el momento Concacaf no ha definido la sede del premundial, en el que El Salvador buscará su derecho a estar presente en Rusia, en lo que sería su quinta participación luego de perderse los últimos tres torneos mundiales.

“La fecha la tenemos del 12 al 18 de abril, pero el lugar no lo conocemos. Podría ser en México, Bahamas, en el mismo El Salvador, eso ya prácticamente le corresponde a la parte administrativa”, explicó.

Actualmente El Salvador se encuentra en el puesto 20 del ranking mundial de fútbol playa, con 582 puntos, y ocupa la tercera posición de la Concacaf, detrás de México, que es primero con 1,041, y Estados unidos, segundo con 718.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Reos restauran 40 sillas de ruedas para beneficiar a atletas salvadoreños

Publicado

el

Como parte de los trabajos que realizan los reos en fase de confianza para resarcir daños a la sociedad, este jueves iniciaron la restauración completa y óptima de 40 sillas de ruedas que serán utilizadas por los atletas de la Asociación Salvadoreña de Baloncesto sobre Silla de Ruedas y del Programa de Sensibilización de Deporte Inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

La restauración de las sillas fue posible gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado a finales del año pasado entre el INDES y la Dirección de Centros Penales.

El presidente del INDES, Yamil Bukele, destacó que el apoyo entre ambas instituciones contribuyó a que la institución a su cargo tuviera un ahorro de aproximadamente 80 % del costo de reparación de las sillas de ruedas. La inversión realizada fue de únicamente $ 850.

“Hoy nos damos cuenta que no hemos fallado con la firma de este convenio, más cuando la Asamblea Legislativa nos ha quitado $3.6 millones de nuestro presupuesto”, dijo Bukele.

Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna, destacó el trabajo articulado que realiza el Gobierno para favorecer a todos los salvadoreños. “Es increíble el beneficio que le podemos dar a la sociedad cuando las instituciones verdaderamente se unen”, apuntó.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Inconformidad por recorte presupuestario al INDES

Publicado

el

Luego de conocer la noticia de la reducción del presupuesto al deporte nacional, las distintas federaciones y asociaciones afiliadas al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) expresaron esta mañana su inconformidad por la medida adoptada por la Asamblea Legislativa.

Presidentes, miembros de juntas directivas, atletas y entrenadores se reunieron en la duela del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández para enviar un mensaje a los diputados para que reflexionen sobre el recorte económico que vendrá a golpear diversos proyectos de las entidades deportivas afiliadas al INDES.

«No estamos acá para confrontar, sino para demostrar que el deporte está unido”, dijo Oswalds Mata, presidente de la Federación de Karate Do, quien recalcó que “el recorte afecta dos grandes rubros: la inversión pública y salarios. Con propiedad puedo decir que está administración del INDES ha hecho una inversión histórica en la infraestructura deportiva del país”.

Los diputados de la Asamblea hicieron una reducción de $3,629,000, que serían invertidos tanto en infraestructura deportiva, lo cual llevó a las federaciones y asociaciones a expresar su posición en una conferencia efectuada esta mañana.

Mata agregó que como federaciones y asociaciones “debemos tener claro que lo que el INDES recibe es con lo que nosotros contamos y esta es la forma de hacer llegar a la Asamblea Legislativa el mensaje que están listos para luchar por el deporte”, que no se quedarán con los brazos cruzados.

Por su parte, Roberto Hernández, atleta y gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, fue claro al afirmar que “no podemos permitir que esto siga sucediendo, porque cuando ganemos una medalla, los mismos que ahora nos han quitado presupuesto, saldrán a felicitarnos”.

Para Hernández, la Asamblea Legislativa no debe seguir socavando el deporte, pues es una de las pocas herramientas que quedan para seguir destacando a nivel internacional.

“Es lamentable por la razón que estamos acá, no debería ser una razón para unirnos, pero es el momento oportuno de hacerlo y decir un ¡basta ya!”, dijo el atleta, quien agregó que “nosotros debemos ser los encargados de defendernos ahora que tenemos la oportunidad, ya que estamos en condiciones deportivas que nunca antes habíamos tenido”.

El físicoculturista Yuri Rodríguez, quien se encargó de leer el comunicado oficial de las asociaciones y federaciones, considera que el deporte es una oportunidad para prevenir la delincuencia.

“Yo he mencionado por ahí que no se metan con la vacuna contra la delincuencia, porque para algunos atletas el deporte sirvió para salir de las calles y situaciones complicadas”, dijo el medallista, quien ostenta el segundo lugar del ranking mundial en la categoría men’s classic physique.

El atleta considera que al sufrir recortes presupuestarios, los planes deportivos de las Federaciones y Asociaciones coartan las oportunidades de involucrar a más niñez y juventud.

“Quería proponerle a los atletas conformar una comitiva para visitar a la Asamblea Legislativa, y que los diputados nos expliquen de manera personal la razón del recorte al presupuesto al INDES”, dijo Rodríguez, quien recibió inmediatamente el apoyo de los atletas presentes.

Comunicado oficial

Posición oficial de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales sobre el recorte presupuestario que ha sufrido el deporte.

Las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, luego de conocer la noticia de reducción del presupuesto al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), expresan a la opinión pública lo siguiente:

Vemos con mucha preocupación esta decisión, ya que la reducción del presupuesto repercute directamente en el trabajo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, y por ende, en el desarrollo del deporte nacional, y por consiguiente, en los niños y jóvenes de nuestro país. 

El Salvador tiene un compromiso cercano como son los Juegos Deportivos Centroamericanos, de los que seremos sede, lo que conlleva una preparación de nuestros atletas, que no es cuestión de tres o cinco meses. Contar con las condiciones y lo necesario para una adecuada preparación para que representen al país requiere inversión constante que tiene que hacerse con suficiente tiempo.

Con esta reducción, los planes de desarrollo que se tenían con los atletas, así como la contratación de entrenadores, se verá directamente afectada, por lo que las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales hacemos un llamado a las personas que toman estas decisiones para que el presupuesto del Instituto Nacional de los Deportes sea restituido de manera inmediata.

Es importante recalcar que el deporte y actividades afines son una importante herramienta para nuestros niños y jóvenes, quienes son un sector sensible de ser afectado por diversos problemas sociales, por lo que al sufrir recortes presupuestarios a los planes deportivos que emanan de las Federaciones y Asociaciones, se coartan las oportunidades de involucrar a más niñez y juventud salvadoreña.

FOTOS: INDES

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído