Connect with us

Judicial

Condena de 55 años de cárcel para miembro de la Mara Salvatrucha

Publicado

el

El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó a 55 años de cárcel a un miembro de la Mara Salvatrucha, identificado como Miguel Ángel Cáceres García, implicado en el secuestro de tres personas, hecho ocurrido en el municipio de Ataco, Ahuachapán.

Todo ocurrió el 1 de diciembre de 2015, cuando las víctimas regresaban de su jornada en una finca ubicada en la referida jurisdicción, cuando fueron interceptados por tres sujetos quienes bajo amenazas se las llevaron hasta zonas montañosas.

Los secuestradores exigían la cantidad de $50,000, pero tras una negociación lograron pactar el pago de $35,000.

Luego de una negociación que duró 20 horas, los sujetos liberaron a una de las víctimas, quien recogió el dinero para luego entregarlo a sus secuestradores.

Tras la denuncia y descripción de los hechos, las autoridades lograron individualizar la participación de Cáceres García, quien ya cumple su pena en el Penal de Chalatenango.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Juez toma declaración anticipada a testaferro del prófugo Mauricio Funes

Publicado

el

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador ha instalado una audiencia especial en el caso “Saqueo Público”, donde el principal acusado es el prófugo Mauricio Funes.

En la citada diligencia, el juez Osmín Mira Montes tomará la declaración anticipada al empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”.

El empresario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, por ser el principal testaferro del nicaragüense Funes.

De acuerdo a la FGR, Menéndez habría puesto a su nombre bienes e inmuebles que el exmandatario prófugo adquirió con los $351 millones desviados de fondos públicos.      

Mediante este mecanismo el nicaragüense pretendía evadir los controles de lavado de dinero, para evitar ser juzgado, según la investigación Fiscal.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros de la MS-13 son condenados a 30 años de prisión por asesinar a empleado municipal

Publicado

el

Cinco pandilleros pertenecientes a la Mara Salvatrucha fueron condenados a 30 años de prisión cada uno por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, luego de que la Fiscalía lograra establecer su participación delincuencial en el homicidio de un empleado de la Alcaldía Municipal de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz.

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Zacatecoluca desarrollaron una investigación muy completa de este caso recopilando testimonios, realizando pericias y obteniendo documentación que sustentaron la acusación en contra de los imputados por el delito de Homicidio Agravado.

El fiscal del caso al explicar el hecho estableció que el mismo tuvo lugar el 08 de julio de 2019 sobre la Calle Principal y Calle al Cementerio, Barrio El Calvario, jurisdicción de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz.

“En esa oportunidad la víctima Francisco Iván Sánchez Quezada realizaba labores en el camión recolector de basura de la Alcaldía Municipal de esta localidad cuando fue forzado por los imputados a bajar del mismo y posteriormente lo llevaron hasta el lugar conocido como Las Pilas del Zapote, con dirección a la quebrada El Zapote, Cantón Candelaria de la misma jurisdicción donde lo golpearon con puños y a patadas y posteriormente luego de lesionarlo con un corvo le propinaron un balazo que fue el que le quito la vida”, dijo el fiscal del caso

Los imputados que fueron condenados a 30 años son: Celvin Alexander Martínez Mármol, Walter Ernesto García, Carlos Alberto Martínez Mármol, Max Balmore Obando García y Jairo Alexander Cruz Menjívar.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros regalaban “Bachas y Cigarros” con marihuana a estudiantes para ser reclutados a la pandilla MS

Publicado

el

En el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, la Fiscalía General de la República presentó la acusación contra 49 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13).

Según las investigaciones los delincuentes son acusados por 30 casos de extorsión, seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, 13 casos de proposición para tráfico de drogas, una simulación de delito, falso testimonio, contrabando de mercadería, una privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Una investigación realizada en 2019 reveló una práctica que miembros de la estructura realizaban con adolescentes en diferentes centros escolares para reclutarlos. El informe detalla que miembros de la estructura regalaban bachas o cigarrillos de marihuana a jóvenes a la salida de las escuelas para convencerlos a pertenecer a la Mara.

Mediante intervención telefónica descubrieron las supuestas tareas ilícitas que sus miembros realizaban y el mecanismo para el cobro de extorsiones, como lo hacían con taxistas, quienes pagaban según su clasificación por color y números en el parabrisas, “según cooperativa”, indicó el fiscal del caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído