Connect with us

Internacionales -deportes

El Mundial de Qatar 2022 inicia este domingo entre el país anfitrión y Ecuador

Publicado

el

El Mundial de Catar levanta por fin el telón este domingo con el duelo inaugural entre el anfitrión y Ecuador (19h00 locales, 16h00 GMT), aperitivo de una competición que nace marcada por las polémicas y en la que Brasil y Argentina parten como grandes aspirantes al título que defiende Francia.

En el estadio Al Bayt, a unos 50 kilómetros al norte de Doha, comenzará la 22ª edición del Mundial, la primera en un país árabe, poniendo fin a los 4.371 días que han pasado desde que la FIFA eligiera en diciembre de 2010 al emirato como sede del gran torneo.

Más de una década para que el pequeño país se prepare para acoger a 32 selecciones y cientos de miles de aficionados, con ocho estadios de primerísimo nivel, siete de ellos levantados de la nada para la ocasión.

Foto: AFP

«Bienvenidos a la Copa del mundo árabe», tituló el diario catarí Al-Sharq este domingo, mientras grupos de hinchas extranjeros, cada vez más numerosos, paseaban por La Corniche, el paseo turístico de la bahía de Doha. A unos kilómetros, en la oficina central de venta de entradas, las filas de compradores aumentan como no lo habían hecho desde su apertura a mediados de octubre.

El primer vuelo comercial entre Israel y Catar, dos países que no tenían relaciones diplomáticas, salió de Tel-Aviv rumbo a Doha este domingo en el marco de un programa especial por el torneo.

Las personalidades han comenzado a llegar, desde el presidente senegalés Macky Sall al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed ben Salmane, a una horas de una ceremonia de apertura que mezclará «tradición catarí y cultura universal» y que intentará tener una dimensión propia de los Juegos Olímpicos.

INTERESANTE!  Directora le pega a una niña de 6 añitos con una tabla: la mamá grabó todo

– Infantino al contraataque

El Mundial, que en 2018 se repartió por la inmensidad de Rusia y que en 2026 compartirán Estados Unidos, México y Canadá, se jugará en 2022 en un territorio del tamaño de Bélgica, desplazado a noviembre y diciembre después de ser otorgado porque era imposible disputarlo en el verano de la península arábiga (temperaturas de 50 grados, unos 30 este domingo).

Sin importar lo que pase en el césped, Catar-2022 será para siempre una de las Copas del Mundo de la polémica, atacada de frente el sábado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Los derechos humanos, el medioambiente, el trato a la comunidad LGBTQ+ y a los trabajadores migrantes han marcado los años de preparación.

«Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3,000 antes de dar lecciones de moral a los otros. Estas lecciones de moral son simplemente hipocresía», dijo Infantino en una durísima alocución de una hora de duración ante 400 periodistas.

Las autoridades del emirato conservador, en el que rige la ley islámica, se han defendido subrayando que mejoraron las condiciones de los trabajadores y se responsabilizaron con el medioambiente, prometiendo «una Copa del Mundo totalmente neutra en carbono».

«Una cortina de humo», señaló Julien Jreissati, director del programa de Greenpeace en el Medio Oriente.

El tratamiento de las personas LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas también preocupa. Las autoridades aseguran que «todo el mundo será bienvenido».

INTERESANTE!  Repuesta de Maradona: “Quiero contarles que estoy bien, que no estoy ni estuve internado”

Será también el Mundial en el que los aficionados no tendrán una cerveza a mano. El viernes se confirmó la prohibición de su venta alrededor de los estadios.

En Catar el alcohol está prohibido salvo algunas excepciones y se podrá conseguir en varios hoteles, restaurantes y en las ‘Fan Zones’ por no menos de 11 dólares (10,60 euros) la cerveza.

En su discurso Infantino pidió a todos los actores del torneo que «no dividan». «El mundo ya está suficientemente dividido, organizamos una Copa del Mundo, no una guerra, disfruten», añadió.

Alemania y Dinamarca han avisado que sus capitanes, Manuel Neuer y Simon Kjaer, llevarán el brazalete ‘One Love’, a favor de la inclusión y contra la discriminación, y no los propuestos por la FIFA: ‘Salvemos el planeta’, ‘Educación para todos’ o ‘No a la discriminación’.

– ¿La hora de Messi o Neymar? –

En una competición también inusual porque llega en el tramo inicial de las competiciones europeas en lugar de al final, como habitualmente, Francia ha ido perdiendo su etiqueta de favorita a golpe de bajas por lesión.

Sin el mediocentro que le sirvió para construir su título en Rusia, formado por Paul Pogba y N’Golo Kante, el sábado sufrió la baja de Karim Benzema, actual Balón de Oro, por una lesión en un entrenamiento.

Sin el mejor jugador del mundo la responsabilidad caerá en Kylian Mbappé, escoltado por Antoine Griezmann, para que los Bleus intenten emular a Italia (1934 y 1938) y al Brasil de Pelé (1958 y 1962) como únicos equipos que conservaron su título.

Catar será la oportunidad para que un equipo sudamericano recupere la Copa, siempre europea desde que la lograra el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho en 2002.

INTERESANTE!  Luka Modric lidera la convocatoria de 26 jugadores de una Croacia que buscarán repetir una final de la Copa del Mundo

La ‘Seleção’, última en aterrizar en Catar, es la primera en las apuestas, con el hexacampeonato en el punto de mira tras la sequía de dos décadas. Tite ha construido un equipo puntero en todas sus líneas coronado por un Neymar que llega en gran momento.

Su gran rival, Argentina, se presenta con una racha de 36 partidos invicta, habiendo roto el ciclo de tres finales perdidas con el triunfo en la Copa América 2021 y un Messi maduro a los 35 años, rodeado de un grupo joven y positivo, liderado por Lionel Scaloni.

«Brasil, Francia e Inglaterra están un poco por delante», señaló Messi cuando le preguntaron por los favoritos.

Las potencias europeas no llegan en su mejor momento pero nadie se fía de Alemania, Inglaterra, Bélgica o España, que apuesta por la juventud de talentos como Pedri, Gavi o Ansu Fati.

Se echará de menos a Italia, ausente por segunda vez consecutiva, pero sí estarán a la búsqueda de la sorpresa Portugal y Croacia, en el último baile de Cristiano Ronaldo y Luka Modric, ambos de 37 años.

En el caliente otoño catarí, el fútbol conocerá a su nuevo rey mundial el 18 de diciembre en la final que se disputará en el dorado estadio de Lusail.

Acerca del autor

Internacionales -deportes

Conozca cómo quedó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Publicado

el

El viernes se disputarán los primeros partidos por un lugar en las semifinales

Tras una fase de grupos que quedó marcada por los batacazos, como las eliminaciones prematuras de dos campeones como Alemania y Uruguay, y las salidas de Bélgica, Dinamarca y Serbia, equipos que aspiraban a mucho más, el cuadro de octavos también dejó grandes actuaciones de algunos candidatos y nuevas sorpresas.

Los octavos de final se abrieron este sábado con la victoria 3-1 de Países Bajos sobre los Estados Unidos en el Estadio Khalifa, en Doha. La actividad continuó más tarde con la victoria 2-1 de Argentina sobre Australia, en el Estadio Ahmad bin Ali, en Rayan.

En el primer turno del domingo, Francia no dejó dudas y con una gran actuación de Kylian Mbappé, autor de dos goles, venció 3-1 a Polonia en el Estadio Al Thumama de la capital qatarí.

Por la tarde, luego de un comienzo favorable para los africanos, Inglaterra no dejó dudas y batió 3-0 a Senegal, en el Estadio Al Bayt, en Jor. En ese mismo escenario los británicos se cruzarán contra los galos el sábado 10 por cuartos de final.

El lunes comenzó con el primer mano a mano en alcanzar el tiempo extra y fue Croacia quien logró el pase por 3 a 1 en los penales luego de igualar 1-1 con Japón en los 120 minutos. Y Brasil confirmó su candidatura al título al golear 4 a 1 a Corea del Sur para concluir la jornada en el Estadio 974.

La gran sorpresa de este martes la dio Marruecos que venció en los penales a España luego del 0-0 en los 120 minutos. Luego, Portugal aplastó 6-1 a Suiza, en el estadio Lusail, y su entrenador, Fernando Santos sentó en el banco de los suplentes a Cristiano Ronaldo.

INTERESANTE!  Repuesta de Maradona: “Quiero contarles que estoy bien, que no estoy ni estuve internado”

Cuartos de final

Croacia vs. Brasil – viernes 9 de diciembre a las 12 en el estadio Education City

Países Bajos vs. Argentina – viernes 9 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail

Francia vs. Inglaterra – sábado 10 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt

Marruecos vs. Portugal – Sábado 10 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama, Doha

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Qatar 2022 | Portugal aplasta a Suiza y se medirá con Marruecos en los cuartos de final

Publicado

el

La selección de Portugal provocó este martes una goleada de escándalo 6-1 ante Suiza en los octavos de final de Qatar 2022 y avanzó a la siguiente fase gracias al joven Gonçalo Ramos, que anotó tres tantos y reemplazó a Cristiano Ronaldo en el once titular de los lusos

En los minutos previos al partido había tensión en el ambiente luego que Fernando Santos, DT de Portugal, dejara en el banquillo no solo a su máximo referente Cristiano Ronaldo, sino también al lateral del Manchester City, Joao Cancelo, pero al final su apuesta tuvo frutos.

El partido comenzó con Suiza presionando alto para evitar la salida limpia de Portugal y esto provocó imprecisiones en ambos equipos que esperaban anotar el primero en el marcador.

Cerca del cuarto de hora Bernardo Silva sacó a Portugal de la presión y luego de un lateral que provocó, Dalot sacó desde la lateral para Joao Félix y este asistió a Gonçalo Ramos que anotó un verdadero golazo.

El delantero del Benfica recibió de espaldas, y giró para sacar un remate imparable de zurda ante el guardameta Yan Sommer; la anotación se podría convertir en el gol del Mundial Qatar 2022.

El golpe lo sintió Suiza al sufrir remates de Otavio y de Ramos nuevamente, que detuvo el propio Sommer sin problemas.

Para el minuto 31′ era todo de Portugal y su dominio se transformó en el segundo gol del partido luego que un tiro de esquina cerrado cobrado por Bernardo Silva fuese empalmado por Pepe de cabeza para el 2-0.

El central del Porto, que se convirtió a sus 39 años en el jugador más longevo en anotar en una fase final de un Mundial de fútbol, fue a celebrar el tanto con Cristiano Ronaldo en el banquillo, para fundirse ambos en un gran abrazo.

INTERESANTE!  Maestra enternece la redes sociales con impresionante acción con sus alumnos

A cinco del final Suiza tuvo su primera llegada de peligro cuando un centro desde la derecha fue repetido en la línea de gol por Diogo Dalot, cerrando las ocasiones de peligro para los helvéticos en la primera mitad.

Para el inicio de la segunda parte Portugal siguió con su paso arrollador y rápidamente siguió la fiesta por parte de la estrella del partido Gonçalo Ramos. El delantero aprovecho al 51′ un centro rastrero que envió Dalot desde la derecha para que el atacante definiera entre las piernas el 3-0.

Y cinco minutos después se convirtió ya en una goleada contundente cuando Félix puso su segunda asistencia de la noche qatarí para que Raphael Guerreiro anotara el 4-0 con un remate seco.

Suiza parecía bajar los brazos pero el central del Manchester City Manuel Akanji descontó al 57′ con un cabezazo en un tiro de esquina que intentó despejar Ramos.

Y cómo en ningún momento Portugal se dedicó a bajar el pie del acelerador Ramos pudo sellar su triplete al aprovechar la tercera asistencia de Joao Félix para picar el balón ante Summer al 67′.

Casi cinco minutos más tarde Ramos dejó la cancha ante los aplausos de los presentes en el estadio Lusail y le dio ingreso a Cristiano Ronaldo. La primera ocasión de peligro del ‘Bicho’ fue un tiro libre que se estrelló en la barrera.

Cerca del final Ronaldo rompió la línea defensiva de Suiza y tras recorrer varios metros definió potente de zurda desde fuera del área, pero su gol no subió a la pizarra por posición adelantada.

INTERESANTE!  Presentan a pandilleros implicados en ataque armado en Coatepeque

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

España eliminado del Mundial: Marruecos dio el golpe, le ganó por penales y avanzó a cuartos de final

Publicado

el

Por

El seleccionado africano dio el golpe en el Mundial de Qatar 2022 y eliminó en los penales a España, que llegaba como candidata a la competencia. El arquero Bono fue la figura en la definición con dos atajadas.

¡Gol de Marruecos y clasificación a cuartos!

Achraf Hakimi se la picó a Unai Simón y sentenció los octavos de final. El conjunto africano eliminó a España 3-0 en los penales.

¡Atajó Bono!

El arquero le contuvo el remate a Sergio Busquets. Marruecos para que siguiera ganando 2-0. Seguido, Carlos Soler no pudo con Bono. El arquero marroquí contuvo el remate y su selección mantenía 2-0 arriba.

Finalmente, Achraf Hakimi, logró vencer por el centro de la portería al meta español para darle el pase a su selección a cuartos de final de Catar 2022 quedando a la espera de Portugal o Suiza.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Leipzig elimina al Atlético de Madrid en los cuartos de final y avanza a las semifinales de la Champions
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído