Tecnología
Ocho firmas tecnológicas prometen desarrollar una IA más ética
GSMA, INNIT, Lenovo Group, LG AI Research, Mastercard, Microsoft, Salesforce y Telefónica firmaron un acuerdo durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad eslovena de Kranj.
La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, describió la decisión como «otro gran paso» con el que se obtuvo un «compromiso concreto» de empresas tecnológicas globales. En noviembre de 2021, Unesco logró un consenso entre sus estados miembros para adoptar el primer marco ético global para el uso de la IA, dijo.
Azoulay exhortó a todas las firmas tecnológicas a seguir el ejemplo de estas ocho empresas y alentó una alianza entre los sectores público y privado en el desarrollo de la IA en favor del bien común.
El acuerdo obliga a las empresas a desempeñar plenamente sus respectivos papeles en lo que respecta a garantizar los derechos humanos en el diseño, desarrollo, compra, venta y uso de la IA.
También exige la diligencia debida para cumplir con los estándares de seguridad e identificar los efectos adversos de la IA, junto con medidas oportunas para prevenir, mitigar o remediar tales efectos de conformidad con la legislación nacional.
La Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Unesco fue la primera en el mundo y sigue siendo el único marco normativo sobre la IA. En los últimos dos años, más de 50 países se han involucrado en su implementación y en la cooperación multilateral en este sentido.
Desde que se adoptó la recomendación, la Unesco también ha avanzado en la colaboración con el sector privado, lo que condujo al establecimiento del Consejo Empresarial para la Ética de la IA presidida de forma conjunta por Microsoft y Telefónica.
El consejo está comprometido a fortalecer las capacidades técnicas en ética e IA, a diseñar e implementar la herramienta de evaluación del impacto ético prevista en la recomendación y a contribuir al desarrollo de las regulaciones regionales.
El foro de dos días de la Unesco, con el tema «Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA», reunió a más de 600 representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas y de investigación, ONG y empresas de 67 países.
Principal
Huawei presenta el primer móvil plegable triple horas después del lanzamiento del iPhone 16
La compañía china Huawei Technologies presentó este martes el Mate XT Ultimate Design, el primer móvil plegable triple del mundo, apenas unas horas después del lanzamiento del iPhone 16 por parte de la empresa estadounidense Apple, informa el portal Xataka.
La pantalla del nuevo dispositivo puede utilizarse de tres maneras diferentes: modo único (como un teléfono convencional); modo dual (plegable tipo Fold); y modo triple (cual si fuera una tableta). Es decir, se trata de un móvil cuya pantalla puede pasar de tener 6,3 pulgadas a 10,2.
El innovador ‘smartphone’ viene equipado con el sistema operativo HarmonyOS 4.2 e incluye distintas herramientas de inteligencia artificial. Posee 16 gigabytes de memoria RAM y hay varias opciones de almacenamiento interno, alcanzando un terabyte en la versión más potente.
Asimismo, la cámara funciona con la tecnología XMAGE, que dispone de un sensor principal de 50 megapíxeles con ‘zoom’ óptico de 5,5 aumentos, un periscopio de 12 megapíxeles y un gran angular de 12 megapíxeles.
El Mate XT Ultimate Design, que de momento solo se ha lanzado en China, estará disponible en color negro/dorado y rojo/dorado. Su precio será de 2.809, 3.090 o 3.371 dólares, dependiendo del almacenamiento interno de cada versión.
Internacionales
Policía española investiga falsos desnudos de menores generados por inteligencia artificial
La policía española anunció el lunes de que está investigando a cinco jóvenes sospechosos de utilizar inteligencia artificial para generar imágenes de desnudos de 20 chicas menores de edad y hacerlas circular por internet, causándoles un «daño significativo» tanto «emocional como social».
Entre los sospechosos hay varias menores de edad, que conocían a sus presuntas víctimas, todas ellas de la provincia de Sevilla, informó la Guardia Civil en un comunicado.
La policía explicó haber abierto la investigación tras recibir una denuncia de los padres de una de las menores.
«Una vez manipuladas las imágenes, eran difundidas por grupos de redes sociales conocidas, causando un daño significativo tanto emocional como social a las víctimas», explicó el comunicado.
«Además, el realismo de las imágenes generaba una gran dificultad para distinguir entre aquellas que eran auténticas y las que habían sido modificadas», precisó.
Los sospechosos se enfrentan a posibles cargos por pornografía infantil y violación de las leyes de privacidad.
Con el auge de la inteligencia artificial, también lo ha hecho la llamada pornografía «deepfake», con imágenes y vídeos hiperrealistas creados con un mínimo esfuerzo y dinero, a menudo utilizando fotos de víctimas completamente vestidas que se extraen de sus cuentas de redes sociales y luego se manipulan para que parezcan desnudas.
Principal
París-2024: Primer despliegue olímpico de IA
«Más rápido, más alto, más fuerte», ¿también en tecnología? Desde la Inteligencia Artificial (IA) hasta las redes de telecomunicaciones de nueva generación, las empresas participantes en los Juegos Olímpicos de París aplican el lema olímpico para impulsar sus innovaciones ante una audiencia global.
Además de los beneficios a nivel de imagen corporativa que supone asociarse a uno de los acontecimientos más seguidos del planeta, gigantes tecnológicos como Alibaba, Atos, Intel, Cisco, Samsung, aplican en París-2024 «conceptos innovadores» destinados a «cambiar la cara de deporte», aseguró el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre sus poderosos socios.
El COI lanzó en abril su «Agenda Olímpica de la IA» para definir el impacto que esta podría tener en el deporte. En la práctica, París-2024 es la primera cita olímpica con amplios ejemplos de la aplicación de esta tecnología.
Una innovación que permite generar resúmenes de video a medida y personalizados de los eventos casi en tiempo real, «creando eficiencias en la producción y edición» para Olympic Broadcasting Services (OBS), la filial audiovisual del COI.
Liderada por el gigante estadounidense Intel, esta innovación permite editar automáticamente los momentos clave de 14 disciplinas, según las preferencias de los titulares de los derechos audiovisuales y del público objetivo en sus plataformas digitales y redes sociales.
«A cada aficionado, en las diferentes plataformas, se le puede ofrecer el contenido adecuado», asegura la empresa estadounidense.
Para este nuevo servicio, los modelos han sido entrenados por deporte con contenidos extraídos de los vastos archivos de video gestionados por OBS, que prevé producir en total unas 11,000 horas de contenidos durante los Juegos parisinos.
Además de un chatbot para los atletas «diseñado para proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas más frecuentes», el COI también cuenta con un sistema basado en IA para supervisar miles de cuentas de redes sociales en tiempo real, en más de 35 idiomas, con el fin de proteger a los 15,000 atletas y 2,000 funcionarios de los abusos en línea.
«Se informará de cualquier amenaza identificada, para que los mensajes abusivos puedan ser tratados eficazmente por las plataformas de medios sociales, en muchos casos, antes incluso de que el atleta haya visto», destaca el Comité, que calcula que se compartirán «500 millones» de mensajes en las redes durante los Juegos de 2024.
Ciberseguridad impulsada por la IA
En cuanto a los servicios de ciberseguridad, Eviden, la rama especializada del grupo informático francés Atos, está a cargo con el apoyo tecnológico de la estadounidense Cisco, mientras que los organizadores esperan que los Juegos sean objeto de un gran número de ciberataques (de ocho a diez veces más que los Juegos de Tokio, disputados en 2021 por la pandemia).
Un ejemplo de la herramienta puesta a disposición de los equipos por Cisco es XDR, que hace visibles los niveles de amenaza en tiempo real, alertando sobre direcciones IP con comportamientos anómalos, por ejemplo, y elimina amenazas irrelevantes mediante inteligencia artificial.
«Cuando estás hablando de lidiar con 4,000 millones de incidentes potenciales o eventos de ciberseguridad, no puedes hacerlo sin IA», dijo a AFP Eric Greffier, director de tecnología para las Olimpiadas en Cisco.
5G privado y 8K
Más allá de la IA, París 2024 es una olimpiada 100 % 5G, con redes de telecomunicaciones «más rápidas» y la introducción del 5G privado (una red móvil adaptada a una zona geográfica específica mediante el uso de una frecuencia).
Se trata de una innovación tecnológica bienvenida que garantizó la fiabilidad (ancho de banda muy elevado, comunicaciones seguras, etc.) de la cobertura de la ceremonia de apertura en el Sena, y aseguró la mayor producción «jamás realizada» en la historia de los Juegos en términos de equipos con más de 100 sistemas de cámaras, ocho drones, tres helicópteros y 200 smartphones desplegados en los 85 barcos que llevaron a las delegaciones de atletas en el desfile.
También la IA estará presente para poyar la emisión de contenidos en directo en 8K, habilitados por procesadores Intel para ampliar los límites del estándar de imagen de ultra alta definición.
«Ha habido un enorme progreso en nuestra capacidad para desplegar redes de forma inteligente y mucho más rápida […] estamos más automatizados, tenemos más inteligencia en el sistema en comparación con Tokio», aseguró Eric Greffier, de Cisco.