Connect with us

Tendencias

ENTREGA ESPECIAL – FOTOS: Los peores y más recordados atentados ordenados por Pablo Escobar

Publicado

el

Exactamente 623 atentados que dejaron alrededor de 402 muertos y 1.710 heridos son adjudicados al Cartel de Medellín que lideró Pablo Escobar, en la época de mayor violencia narco en la historia de Colombia. La sangre y el dolor se apoderaron del país entre 1984 y 1993 -cuando el capo fue abatido a tiros- con asesinatos selectivos, bombas en espacios públicos, en instituciones y en medios de comunicación, y hasta hubo una explosión en un avión comercial.

Según Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los principales sicarios de Escobar, unas 6.000 personas murieron como resultado de los atentados perpetrados en nombre del Cartel de Medellín. Cifras de la revista Semana hablan de 100 bombas solo entre septiembre y diciembre de 1989, en supermercados, entidades bancarias, colegios; 85 más entre enero y mayo de 1990, y 10 en diciembre de 1992.

Estos son algunos de los atentados más recordados -y dolorosos- para los colombianos:

Asesinatos selectivos

Todo el que se interpusiera en los intereses de Pablo Escobar se convertía inmediatamente en su objetivo militar. Por tanto, muchos dirigentes políticos y personalidades públicas que denunciaban los estragos del narcotráfico en el país ingresaron a su lista. Entre ellos -y dejando varios por fuera- se resaltan tres: el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla; el director del diario El Espectador, Guillermo Cano; y el entonces candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

El ministro de Defensa, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado a tiros por dos sicarios en moto cuando se movilizaba en su carro por el norte de Bogotá.

Cuando Escobar tuvo la osadía de incursionar en política y, tras una dudosa campaña, consiguió un escaño en el Congreso de la República, el primero en delatar sus nexos con el narcotráfico fue el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Lara Bonilla. La noche del 30 de abril de 1984, cuando viajaba en su Mercedes Benz por el norte de Bogotá, dos hombres en una motocicleta se le atravesaron en el camino y lo acribillaron a tiros.

Sus escoltas iniciaron una persecución para atrapar a los sicarios, cuyo conductor terminó perdiendo el equilibrio de su Yamaha y se estrelló contra el pavimento, muriendo al instante. Más tarde fue identificado como Iván Darío Guisado, integrante de ‘Los Priscos’, una red de sicarios al servicio del Cartel de Medellín. Su acompañante, y quien perpetró el asesinato, fue Byron de Jesús Velázquez, alias ‘Quesito’, quien resultó mal herido pero vivió para pagar 11 años de cárcel.

Lara Bonilla fue el primero en denunciar los nexos de Escobar con el narcotráfico, cuando el capo ocupaba una curul en el Congreso.

Lara Bonilla tenía apenas ocho meses en la cartera. En represalia por su muerte, el presidente de la época, Belisario Betancur, aprobó de inmediato la Ley de Extradición, abriendo la puerta a la guerra contra el narcotráfico. Las denuncias continuaron entonces desde la prensa, y las editoriales del diario El Espectador empezaron a incomodar más de la cuenta los mafiosos que se autollamaron ‘Los extraditables‘.

El 17 de diciembre de 1986, ‘Los Priscos’ volvieron al panorama. Entrada la noche, el director del diario, Guillermo Cano, salía con su auto de las instalaciones de este en Bogotá cuando un sicario se asomó en su ventanilla y le disparó en ocho ocasiones con una ametralladora. Periodistas que seguían trabajando fueron a su auxilio, pero al poco tiempo falleció. Tenía 61 años, 44 de los cuales había dedicado al periodismo.

La Fiscalía General de la Nación declaró en 2010 su crimen como delito de lesa humanidad, al ser parte de “un plan sistemático y generalizado” de los narcotraficantes contra periodistas, líderes y dirigentes políticos que defendían la extradición. Esto significa que las investigaciones judiciales al respecto no prescriben, aún siguen en curso.

Portada del diario El Espectador al día siguiente del asesinato de su director.

Dos años después, el 18 de agosto de 1989, otro asesinato selectivo enlutaría al país entero. Luego de recibir muchas amenazas y salvarse de un atentado, el entonces candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán -el mejor posicionado en las encuestas-, daba un discurso en un evento electoral en Soacha, cuando lo alcanzaron unas balas que provenían de la multitud.

Fue trasladado con vida al hospital de Kennedy en Bogotá, ubicado a media hora del municipio donde estaba, pero murió a las horas pese a los esfuerzos médicos. Su muerte impactó al país entero, así que el presidente Virgilio Barco promulgó el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa, o sea que ya no era necesario solicitar permiso de la Corte Suprema de Justicia.

El candidato presidencial en Nuevo Liberalismo -y favorito en las encuestas- Luis Carlos Galán.

En ese momento también se creó el famoso Bloque de Búsqueda, un equipo que reunió fuerza policial y militar de Colombia y Estados Unidos con cerca de 500 miembros, con el único fin de dar con el paradero de Pablo Escobar, y todo su séquito del Cartel de Medellín. Mientras tanto, el capo siguió matando gente y poniendo bombas.

Otros de sus asesinatos fueron el presidente del partido de izquierda Unión Patriótica, Jaime Pardo; el procurador general, Carlos Mauro Hoyos; el gobernador del departamento de Antioquia, Antonio Roldán; el ex ministro de justicia, Enrique Low Murtra; los periodistas Diana Turbay y Jorge Enrique Pulido; entre otros.

Bombas

Cuando se aprobó la Ley de Extradición, comenzó la sangrienta represalia de la mafia contra el Estado colombiano, incluyendo a la población civil. Carros bombas explotaban cada mes en distintas ciudades del país.Nada más en 1993, año en el que Escobar termina asesinado por la Fuerza Pública el 2 de diciembre, detonó varios carros con explosivos: el 30 de enero, en el centro de Bogotá, dejando 25 muertos; el 15 de febrero, dos más en el mismo sector, dejando 4 muertos; y el 15 de abril, en un barrio exclusivo de la capital, dejando 11 muertos.

Así quedaron las instalaciones de El espectador luego de que un carrobomba explotara frente al edificio.

Hubo otros atentados a la prensa. En 1988, un coche bomba explotó a las afueras del diario El Colombiano, de la ciudad de Medellín. Y en 1989, otro fue detonado en el diario El Espectador, en Bogotá, solo tres años después de haber asesinado a su director. No hubo muertos en ninguno de los dos casos, varios heridos y sí mucho daño material. El medio capitalino, al día siguiente del accionar terrorista, publicó con una portada que tenía por titular: “¡Seguimos adelante!”.

Pero hubo dos bombas que causaron especial impacto. En 1989 -catalogado como el peor año de acoso terrorista del Cartel de Medellín-,siete toneladas de dinamita cargadas en un bus explotaron frente a la entrada principal del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), eran las siete de la mañana del seis de diciembre. Cayeron 72 muertos y más de 600 heridos tras el estallido que se escuchó en parte de la ciudad. Al parecer, Escobar tenía como objetivo el general Miguel Maza Márquez, entonces director del DAS.

Reporte de medios sobre la explosión en el DAS que dejó 72 muertos.

Luego, en 1991, otro carro bomba con 150 kilos de dinamita y metralla explotó bajo el puente de la Avenida San Juan de Medellín, a las afueras de la plaza de toros La Macarena, a unos 50 metros de distancia. Esto ocurrió minutos después de que terminara la octava corrida dela Feria Taurina de la ciudad, muchos no habían alcanzado a evacuar, y otros departían en las casetas ubicadas a los alrededores.

Los testigos de la época cuentan el estruendo que se sintió y la onda explosiva que los sacó volando, y la sangre y partes de cuerpos regados. Esa vez hubo 26 muertos y 134 heridos, aunque estaba dirigido a un carro oficial de agentes del F-2 de la Policía Metropolitana y algunos de los uniformados fallecieron.

Avión de Avianca

Las 110 personas que estaban en el avión de Avianca, entre pasajeros y tripulación, murieron junto a tres más que estaban en tierra cuando cayeron las partes de la aeronave.

Quizás el atentado más brutal -por su especial daño- se realizó el 27 de noviembre de 1989, sin que Pablo Escobar asumiera nunca la responsabilidad sobre este. Un avión comercial de la aerolínea nacional Avianca despegó del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, con destino al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta servicio a Cali. Cinco minutos después, a 10.000 pies de altura, explotó.

La bomba, detonada por un hombre reclutado por el Cartel que no tenía idea del paquete que llevaba, desató un incendio en la parte central, por las alas, llegando hasta la parte trasera de la aeronave a uno de los tanques del avión, lo que provocó otra explosión que desintegró por completo el avión. No solo no hubo sobrevivientes (107 entre pasajeros y tripulación), sino que murieron tres personas en tierra.

El atentado iba dirigido, según investigación de las autoridades, al entonces candidato presidencial César Gaviria, quien ganó las elecciones en 1990. El político tenía previsto tomar el vuelo, pero por razones de seguridad desistió a última hora. Entre los muertos estaban tres estadounidenses, por lo que el gobierno americano estuvo detrás de los culpables. El único que paga condena por ello es Dandeny Muñoz Mosquera, alias ‘La Quica0, sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

Tendencias

Estos son los estrenos de Netflix de esta semana

Publicado

el

Por

Misterios sin resolver, Temporada 
19 de octubre
La serie de Netflix sobre niños desaparecidos, muertes sospechosas y hasta encuentro con espíritus resurge en esta semana con una nueva entrega de interesantes misterios reales que nadie ha podido resolver.

La serie estará dividida en 6 episodios y entre los casos más notables figuran la misteriosa muerte del ayudante de la Casa Blanca, Jack Wheeler. También sobre supuestos espíritus que se pasean por una zona donde se produjo un tsunami de 2011.

Más aventuras sobre ruedas: las tres señoritas Frizzie
20 de octubre
Luego de que un rayo divida a un autobús mágico, la clase termina despedida por tres partes del mundo. Habrá diferentes versiones la Srta. Frizzie en cada una de las tres zonas donde aparece.

Un mundo azul: la carrera para resolver la crisis del agua
21 de octubre
Se trata de un documental de Netflix que nos enseña cómo podemos crear un futuro sostenible para el agua. La producción explora las innovaciones que se han realizado sobre este tema en cinco continentes y va desde la reutilización hasta la generación de energía.

No necesitan presentación con David Letterman – Temporada 3
21 de octubre
En una nueva temporada, la leyenda de la televisión David Letterman se alía con Dave Chappelle, Robert Downey Jr. y otros expertos para una nueva temporada de esta serie que encanta con sus profundas entrevistas, así como sus reveladoras excursiones.

Enemigo íntimo – Temporada 2
21 de octubre
Luego de dos años, Roxana, la protagonista de esta serie, decide reestablecer el cártel de Mil cumbres. Para ello debe unir fuerzas con Alejandro con quién enfrentará a enemigos en común.

Rebeca
21 de octubre
Se trata de un largometraje de Netflix basado en la novela homónima del escritor Daphne du Maurier. Narra la historia de Maxim, un hombre adinerado que, poco después de perder a su pareja Rebecca, decide casarse con una joven, con la que vivirá en su mansión.
Al llegar a la casa, la nueva esposa comienza a ser atormentada por el espíritu de Rebecca a la vez que sospecha de que pudo haber muerto en extrañas circunstancias.

Tú, yo y ella – Temporada 5
22 de octubre
En la nueva temporada de esta comedia, Izzy regresa a Portland y allí descubre que muchas cosas han cambiado desde que se fue. No obstante, la relación que tiene con Emma y Jack sigue siendo tan complicada como siempre.

El alienista — Temporada 2
22 de octubre
La ficción retorna a Netflix con la segunda temporada de esta serie. La producción está ambientada en Nueva York, pero a finales del siglo XIX. Se centra en la misteriosa desaparición de dos bebés. Al ver el poco interés de la policía, Sara dirige su propia agencia de investigaciones y recibe la solicitud de encontrar a la bebé de un diplomático que ha sido secuestrada.

Animales fantástico: los crímenes de Grindelwald
22 de octubre
Luego de huir se su encierro, Grindewald lidera una revuelta de los magos purasangre. Con esta pretende lograr el control del mundo. Dumbledore y su antiguo estudiante Scamander, emplearán todos los medios impedir que Grindewald pueda lograr su propósito.

El cadáver
22 de octubre
Se trata de una cinta de terror Noruega con la que Netflix se prepara para Halloween. La cinta está ambientada en un mundo postapocalíptico en el que, tras un desastre nuclear, toda una familia hambrienta decide participar, a cambio de comida, en una obra de teatro en un hotel. El terror comienza cuando el público del espectáculo empieza a desaparecer.

Bending the Arc: Sanidad sin fronteras
22 de octubre
Este documental es una verdadera joya para conocer el valor de la humanidad. La producción muestra a un grupo de activistas que tienen como misión salvar vidas en Haití. Su trabajo se transforma en una lucha mundial por lograr atención sanitaria y justicia.

Move – Temporada 1
23 de octubre
En esta serie documental, Netflix nos mostrará tanto tal carreta profesional como la personal de seis coreógrafos pertenecientes a distintas disciplinas de baile cómo transforman el movimiento en arte.

Más allá de la luna
23 de octubre
Esta película de animación musical nos muestra el recorrido de Fei Fei, una adolescente cuyo mayor sueño es convertirse en astronauta y lograr viajar a la Luna.
La jovencita llega a construir una nave especial con la que aspira a lograr su meta y descubrir si existe la misteriosa Diosa de la Luna. Al llegar a la superficie, tendrá un encuentro con mágicas criaturas que le darán un cambio a su vida para siempre.

Gambito de reina – Temporada 1
23 de octubre
Netflix nos muestra una historia que se desarrolla en un orfanato de los años 50, Allí vive Beth Harmon, una joven con un talento extraordinario para el ajedrez. A medida que su fama crece, Beth comienza a plantearse la posibilidad de huir en búsqueda de libertad.

Lazos Malditos
23 de octubre
Mientras visita a la mamá de su prometido en el sur de Italia, una mujer debe enfrentar a una siniestra y misteriosa maldición que pesa sobre su hija.

Un buen partido
23 de octubre
Se trata de una miniserie que está basada en la novela homónima de Vikram Seth. Esta obra de ficción está ambientada en la India de mediados del siglo XX. En ella se narra la historia de una joven que apenas acaba de llegar a la mayoría de edad y que intenta llevar de la mejor manera posible el deseo de su madre por buscarle una pareja.

Bárbaros – Temporada 1
23 de octubre
Esta serie está ambientada en el año 9 d.C. Narra la historia de tres personajes que participan en la batalla de Teutoburgo, entre las tribus germánicas y el Imperio Romano.
Un oficial romano se ve enfrentado a un conflicto de lealtades al encontrarse dividido entre el Imperio en el que creció y su propia tribu. Todo hace que surja un épico enfrentamiento histórico.

Arrow – Temporada 8
24 de octubre
Podremos disfrutar en Netflix de la octava y última temporada de esta serie en la que el pasado y el futuro se colisionan. Totalmente consciente del angustiosos sacrifico que debe realizar, Oliver a Starling, hace todo lo posible salvar el multiverso.

Continuar Leyendo

Jetset

VIDEO | Bruce Willis vuelve a interpretar al icónico personaje de John McClane en un anuncio de baterías para automóviles

Publicado

el

Por

El actor estadounidense Bruce Willis volvió a interpretar su más icónico personaje, el del detective John McClane –de la saga ‘La jungla de cristal’ o ‘Duro de matar’ en Hispanoamérica–, para un comercial de la nueva batería de larga duración de Advance Auto Part.

El breve video lanzado el pasado domingo muestra cómo McClane se encuentra con su némesis de la película de 1988, Theo, interpretado por Clarence Alfred Gilyard Jr., que sigue buscando venganza. 

Como es de esperar, el detective se escapa, en esta ocasión a través de un respiradero abierto en el techo de una de las tiendas de Advance Auto Parts, y luego lo recoge el conductor de limusinas Argyle (De’voreaux White). Tras esto, McClane instala una batería en el automóvil y así le lanza una granada a Theo, haciendo explotar al villano.

“Advance abordó esto como una película: el guión es inteligente; la producción, intensa, y el anuncio es entretenido. Esto es lo que los fans de ‘La jungla de cristal’ esperan”, afirmó Willis en un comunicado difundido por Fox Business.

Continuar Leyendo

Jetset

Jeff Bridges anuncia que tiene cáncer: “Me han diagnosticado un linfoma”

Publicado

el

El actor estadounidense Jeff Bridges anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que padece un linfoma.

El intérprete dio a conocer este hecho utilizando una frase de “The Dude”, su personaje en la película “The Big Lebowski”.

“Como diría The Dude… Una nueva mierda ha salido a la luz”, escribió el actor.

“He sido diagnosticado con un linfoma. Aunque se trata de una enfermedad grave, me siento afortunado de tener un gran equipo de médicos y el pronóstico es bueno. Estoy comenzando el tratamiento y los mantendré informados sobre mi recuperación”, sostuvo.

“Estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo de mi familia y amigos. Gracias por vuestras oraciones y buenos deseos. Y, mientras tengo tu atención, recuerda ir a votar. Porque estamos todos juntos en esto”, agregó el artista.

La carrera de Jeff Bridges

Bridges, de 70 años, ha sido siete veces nominado a los Oscar y obtuvo la estatuilla el 2010 al Mejor Actor por su rol en la cinta “Crazy Heart”, la cual también le valió el Globo de Oro al Mejor Actor en una Película de Drama.

El intérprete es hijo de los actores Lloyd Bridges y Dorothy Dean Simpson, y su hermano Beau Bridges también se dedica a la gran pantalla.

Entre sus películas más conocidas, figuran las nombradas “The Big Lebowski” y “Crazy Heart”, además de otras como “El rey pescador”, “Los fabulosos Baker Boys”, “True Grit”, “Iron Man” y “Tron”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído