Connect with us

Ciencia

Así funciona la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que tiene efectividad de más del 90%

Publicado

el

La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer y BioNTech ha dado esperanzas al mundo entero al decir que es efectiva en un 90% para prevenir el COVID-19.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica.

De acuerdo con los reportes, la nueva vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La farmacéutica prevé suministrar cerca de 50 millones de dosis en el mundo este 2020, y hasta 1.300 millones en 2021.

Pero, ¿Cómo funciona?

Respecto a la dosis y cuánto tiempo hay que esperar para que comience a actuar sobre el virus, los científicos han dicho que: “Las vacunas que utilizan el virus completo (atenuado o inactivado) con una solo dosis tardan 28 días en generar anticuerpos. Esta vacuna se usa con dos dosis: una el día cero y otra tres semanas después. A la cuarta se generan niveles altos y funcionales de anticuerpos”.

La farmacéutica detalló en un comunicado que en los primeros análisis  se sometió a la prueba a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de COVID-19.

Los creadores han dicho que las personas inyectadas con ella la toleraron de buena forma, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Ciencia

VIDEO | “¿Qué demonios es esto?”: Captan por primera vez imágenes de uno de los calamares más extraños

Publicado

el

Por

Un equipo de científicos ha logrado filmar en Australia las primeras imágenes de un calamar Spirula vivo, un extraño y pequeño cefalópodo de ojos saltones también conocido como cuerno de carnero.

La observación del molusco, que nadaba en vertical a una profundidad de unos 850 metros en la Gran Barrera de Coral australiana, fue anunciado este martes por el instituto Schmidt Ocean, especializado en investigación marina y el desarrollo de ciencia y tecnología oceánica.

El calamar se caracteriza por sucaparazón extremadamente ligero provisto de cámara interna que lo mantiene a flote y que es sorprendentemente duradero. Según los expertos, se trata de la primera observación de un Spirula en su entorno natural.

Las imágenes fueron obtenidas por un sumergible operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés). La visión del calamar sorprendió a los expertos, que en un primer momento no entendían lo que estaban viendo. “¿Qué demonios?”, se oye exclamar a uno de los especialistas en el video.

El diminuto cefalópodo, de apenas 7 centímetros de largo, cuenta con ocho brazos, dos tentáculos y un par de ojos saltones. En el extremo de su cola, escondido debajo de su manto, presenta un caparazón interno fuertemente enrollado.

Un diagrama del calamar muestra la forma en espiral del caparazón, cuyas cámaras internas son las que permiten al animal controlar la flotabilidad. En este sentido, es similar al molusco nautilus, aunque en este caso la concha es exterior.

Continuar Leyendo

Ciencia

Estudio demuestra que el SARS-CoV-2 sobrevive en la piel hasta por 9 horas

Publicado

el

En contraposición, el virus de gripe común permanece menos de dos horas. Por eso los especialistas inciden en una adecuada higiene de manos para disminuir el riesgo de propagación de la COVID-19.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, sobrevive en la piel humana hasta por 9 horas, ha demostrado un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto. Este tiempo, indican los investigadores, es cinco veces superior al del virus de la influenza A.

Esto quiere decir que el nuevo coronavirus puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto en comparación con otros virus. No obstante, aclaran los científicos, una adecuada higiene de manos sería eficaz y suficiente para neutralizar y reducir este riesgo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Clinical Infectious Disease. El artículo expone el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus en diferentes superficies como el acero inoxidable, el vidrio, el plástico y la piel humana. Todas estas muestras se realizaron en comparación con la cepa de la influenza A, la gripe común.

En todos los casos, sucedió que el virus de la COVID-19 tuvo un mayor tiempo de permanencia que el de la gripe común (IAV).

“El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 8 veces mayor que el del IAV en la superficie de acero inoxidable, el vidrio de borosilicato y el poliestireno, mostrando, por consiguiente, una mayor estabilidad que el IAV”, destacan los autores.

En la piel humana, el coronavirus permaneció activo aproximadamente durante 9 horas. En cambio, el IAV estuvo apenas 1,8 horas. Sin embargo, al poner en contacto ambas cepas con etanol al 80%, se inactivaron en solo 15 segundos.

“Por lo tanto, una higiene adecuada de las manos con desinfectantes a base de etanol conduce a una rápida inactivación viral y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto”, concluyen los expertos.

Asimismo, lavarse la piel con jabón y agua por al menos 20 segundos resulta efectivo. En cuanto a las superficies y espacios, la desinfección puede contribuir también significativamente.

Continuar Leyendo

Ciencia

Pacientes recuperados de coronavirus NO deberían tener sexo por 30 días

Publicado

el

Luego de cursar la tremenda enfermedad del COVID-19 que mantiene al mundo en vilo, los pacientes recuperados de coronavirus no deberían tener sexo por 30 días, al menos. Y es que si bien no está claro todavía si la infección puede transmitirse sexualmente, lo mejor es extremar precauciones.

De hecho, las autoridades de salud de Tailandia han advertido a los sobrevivientes de COVID-19 que deben esperar al menos 30 días antes de tener relaciones sexuales con alguna pareja e, incluso, antes de besar a alguien.

Para apoyar la recomendación, Veerawat Manosutthi, un experto médico del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, , citó una investigación realizada en China que reveló la presencia del virus en el semen.

Dicho estudio, publicado a principios de este mes en el Journal of the American Mecidal Association (JAMA),  fue realizado por expertos de la provincia china de Henan, que comparte frontera con Wuhan. Los investigadores tomaron muestras de 38 enfermos varones con COVID-19 entre el 26 de enero y el 16 de febrero, y encontraron rastros de coronavirus en su esperma.

Los autores explican que el virus podría pasar al tracto reproductor masculino “debido a las imperfecciones sanguíneas de los testículos” y advierten que “la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente, y no se debe suponer que los virus tradicionales de transmisión no sexual están totalmente ausentes en las secreciones genitales”.

Por ello, sugieren evitar el contacto con la saliva, la sangre y el semen de los pacientes recuperados. Incluso, se recomienda incluso el uso de preservativo luego de este periodo de 30 días de abstinencia sexual.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído