Principal
Presidente Nayib Bukele inaugura megaplanta de Laboratorios Vijosa
El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró esta tarde la megaplanta de Laboratorios Vijosa, que tendrá capacidad para producir más de 8 millones de unidades de productos cada 24 horas, y que ha sido construida con una inversión privada de más de $100 millones.
El proyecto, denominado «Megaplanta Vijosa», busca expandir la capacidad exportadora de medicamentos de la compañía a mercados de estricta vigilancia como Estados Unidos y Europa, así como incrementar la base de productos y volúmenes fabricados.
En el evento inaugural fue encabezado por Víctor Saca, fundador y presidente de la firma, en compañía del presidente de la república, Nayib Bukele.
El presidente de Vijosa aseguró en el evento de apertura que la edificación es parte del compromiso a largo plazo de la empresa con El Salvador, bajo la visión de fortalecer la industria farmacéutica nacional.
«Logramos crear un laboratorio de primer mundo, dentro de las fronteras nacionales, lo que permite posicionar al país como un “hub” estratégico para la producción y venta de medicamentos», dijo.
Además, detalló que en el moderno centro, que cuenta con un área de construcción de más de 10 manzanas, se producen más de 8 millones de unidades de productos cada 24 horas para diferentes patologías y áreas de acción.
Entre los más de 600 diferentes artículos que se fabrican se encuentran antigripales, vitamínicos, antibióticos, energizantes, analgésicos, antiinflamatorios, así como fórmulas especiales para reforzar el sistema inmunológico, la belleza y otras áreas de acción, dentro de las cuales existen diferentes líneas de medicamentos de venta libre, prescripción bajo receta médica y uso hospitalario.
Asimismo, agradeció al mandatario salvadoreño por el trabajo en seguridad que ha hecho en el país y que ha permitido el impulso de nuevas inversiones. «Gracias señor presidente [Bukele] por su ayuda al país terminando con las pandillas, porque eso ha ayudado a nuestra gente a que pueda llegar sin renta a sus casas», dijo el empresario.
Por su parte, el presidente Bukele, destacó en su discurso la importancia de esta inversión privada para el rubro farmacéutico.
«Esta planta que se inaugura hoy es de primer mundo. Es el laboratorio más grande y moderno de Centroamérica y el tercero más grande de Latinoamérica, lo cual es impresionante para el que llaman el Pulgarcito de América», afirmó.
Según Saca, la Megaplanta Vijosa cumple de forma «rigurosa» la normativa internacional, lo que le permitirá a la compañía convertirse en el primer laboratorio en suelo salvadoreño en exportar inyectables o cualquier medicamento a todas partes del mundo.
«Estamos cumpliendo a través de este diseño y operación con las más recientes normativas mundiales aplicables a la fabricación de medicamentos estériles y no estériles como la PIC/S anexo 1 y el Informe 53 de la Organización Mundial de la Salud. En El Salvador no existe ningún otro laboratorio diseñado bajo estas normas, lo que nos abre puertas en mercados con alta vigilancia farmacéutica», apuntó.
Entre las apuestas más significativas de la empresa para cumplir estándares internacionales se encuentra la inversión de $10 millones en equipo de última generación para el Departamento de Aseguramiento de la Calidad, en el cual deben pasar todos los productos que saldrán al mercado.
«Con esta inversión, ahora tenemos el laboratorio de análisis de calidad más moderno e innovador de toda la región. Analizamos, medimos y verificamos en este departamento en específico todo lo que se produce y lleva el sello Vijosa. El laboratorio es la columna vertebral de toda la operación», precisó.
Por otro lado, es importante resaltar que la nueva planta es la primera en la región en operar con energía renovable, bajo un techo de 5,300 paneles solares que generan 2,800 megavatios (MW) al año.
Laboratorios Vijosa inició operaciones en El Salvador en 1971, con una línea de producción administrada por cinco colaboradores, la cual fue aumentando año con año. En la actualidad, la compañía genera más de 1,000 empleos altamente calificados y se ha convertido en un referente de la industria farmacéutica nacional.
El fundador de la firma afirmó que la nueva planta también es un símbolo de celebración de los 52 años de operaciones en el territorio.
«Celebramos nuestros 52 años con la puesta en marcha de la Megaplanta Vijosa, la cual cuenta con tecnología que nos permite posicionarnos entre una de las tres farmacéuticas más modernas e innovadoras de Latinoamérica», manifestó.
Asimismo, Saca sostuvo que la compañía ha apoyado al país en momentos críticos. Por ejemplo, mencionó que en la pandemia por covid-19, Vijosa invirtió en construir el primer laboratorio especializado en la nación para la fabricación de mascarillas y otros insumos.
Además, aseveró que en ese mismo período, la firma proveyó medicamentos críticos para ser utilizados en unidades de cu
Nacionales
Homicidios en 2026 registran una reducción del 92.3 % respecto a 2022
Las estadísticas oficiales reflejan una reducción sostenida de los homicidios en El Salvador entre 2022 y 2026, de acuerdo con los datos comparados entre enero y mayo de ambos años.
Según la información proporcionada por las autoridades, entre enero y mayo de 2022 se registraron 364 homicidios, mientras que en el mismo período de 2026 la cifra disminuyó a 28 casos. Esto representa una reducción de 336 homicidios y una disminución del 92.3 %.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta reducción es atribuida a las medidas implementadas en materia de seguridad y a las acciones desarrolladas de forma sostenida durante los últimos años por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las autoridades señalan que esta tendencia refleja una disminución constante de los hechos violentos y marca una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores, cuando se reportaban hasta 30 homicidios diarios.
Los homicidios comenzaron a disminuir en junio de 2019 con la puesta en marcha del Plan Control Territorial. No obstante, según las autoridades, el cambio más significativo se registró a partir de 2022 con la implementación del régimen de excepción, una medida constitucional que otorgó mayores herramientas a los cuerpos de seguridad para desarticular estructuras de pandillas.
Al referirse a los resultados, el presidente Nayib Bukele expresó: «El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de Latinoamérica. Es increíble pensar que hasta hace unos años éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados, un mal Gobierno da excusas. ¡Dios con nosotros!».
Las autoridades destacan que, año tras año, se ha fortalecido el control territorial mediante el incremento de la presencia de policías y soldados en todo el país, además de la ejecución de acciones enfocadas en la prevención y reducción de la violencia.
Las estadísticas de Seguridad muestran una disminución progresiva de los homicidios durante la actual administración. En 2019 se contabilizaron 2,398 homicidios; en 2020 la cifra bajó a 1,341; en 2021 se registraron 1,147 casos; mientras que en 2022 descendió a 495. Para 2023 se reportaron 154 homicidios, en 2024 se contabilizaron 114 y en 2025 se registraron 82 casos, consolidando una tendencia descendente durante siete años consecutivos.
Las cifras continúan mostrando una reducción durante 2026. Entre el 1 de enero y el 3 de junio, las estadísticas registran un promedio de 0.18 homicidios por día. Además, la Policía Nacional Civil reportó 141 días sin homicidios en lo que va del año.
Nacionales
Pronostican lluvias puntuales para este martes en el país
El pronóstico meteorológico indica que durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, con presencia de neblinas en zonas de montaña y algunas lluvias en la costa y la cordillera volcánica oriental.
Para la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado y lluvias puntuales en la cadena montañosa norte, así como en la zona central y oriental del territorio nacional.
Durante la noche, se esperan lluvias puntuales acompañadas de actividad eléctrica en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica, las cuales estarán organizadas principalmente en la zona oriental.
Las condiciones de viento estarán influenciadas por corrientes del noreste y sureste, con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora y brisas que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.
Además, se mantendrá un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.
Según el informe, el viento acelerado del este y la influencia leve de una onda tropical favorecerán la ocurrencia de algunas lluvias puntuales en diferentes sectores del país.
Internacionales -deportes
Nueva Zelanda e Irán protagonizan un vibrante empate 2-2 en el grupo G
Foto: Cortesía
Lo que parecía ser uno de los encuentros menos atractivos de la jornada terminó convirtiéndose en uno de los más emocionantes. Nueva Zelanda e Irán protagonizaron un intenso duelo que concluyó con un empate 2-2, resultado que mantuvo la incertidumbre en el grupo G.
Desde los primeros minutos, ambas selecciones mostraron una propuesta ofensiva. Por el conjunto oceánico, el veterano Chris Wood se convirtió en la principal referencia en ataque, mientras que Mehdi Taremi lideró las acciones ofensivas de la representación iraní.
El primer gol del encuentro llegó por medio de Nueva Zelanda. Elijah Just aprovechó una combinación dentro del área junto a Wood y definió un balón filtrado para adelantar a su selección y desatar la celebración de los aficionados.
Irán reaccionó antes del descanso y encontró la igualdad al minuto 32. Ramin Rezaeian aprovechó un rebote dentro del área para enviar el balón al fondo de la red y establecer el 1-1.
En la segunda mitad, Nueva Zelanda volvió a tomar la ventaja. Al minuto 54, Elijah Just repitió la fórmula al asociarse nuevamente con Chris Wood y firmó su doblete para colocar el 2-1 en el marcador.
Sin embargo, la selección iraní mantuvo su intensidad y continuó buscando el empate. El esfuerzo tuvo recompensa al minuto 63, cuando Mohammad Mohebi ganó un balón aéreo y definió con precisión para decretar el 2-2 definitivo.
La igualdad dejó abierto el grupo G, ya que Bélgica y Egipto también empataron en su respectivo encuentro, por lo que las cuatro selecciones suman un punto.




