Connect with us

Principal

Avanzo pondrá a prueba a más de 70 mil estudiantes de último año de bachillerato

Publicado

el

Entre el próximo lunes 14 y el jueves 17 de noviembre, más de 70,000 estudiantes de último año de bachillerato del sector público y privado se someterán a la prueba Avanzo, mediante la cual el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación, busca identificar en los jóvenes egresados los logros de aprendizaje obtenidos en su formación académica.

La evaluación se desarrollará bajo la modalidad virtual. Sin embargo, para los estudiantes con discapacidad visual, los que están en centros penales y en otros casos especiales, se dispondrá de pruebas en físico para que ninguno de los aspirantes a bachiller se quede sin someterse al examen.

La plataforma estará a disposición para desarrollar el examen a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. de cada fecha. El primer día se evaluará el estado socioemocional. En los días siguientes, Matemáticas, Estudios Sociales, Orientación Vocacional, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Inglés. La prueba extraordinaria está programada para el 27 de enero.

“Para realizar la prueba Avanzo todos los bachilleres del sistema público podrán acceder a la plataforma de la evaluación de manera gratuita durante los 3 días”, detalló el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

Todos los alumnos del sistema público podrán resolver la prueba con las laptops que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele les entregó, las cuales también les permitirá saber el resultado de la evaluación. Además, disponen de un paquete de internet que les ha brindado de forma gratuita. Esto les facilitará resolver el examen, explicó el funcionario.

El ministro Pineda agregó que la plataforma permitirá, además, ver en tiempo real la cantidad de estudiantes que logren ir finalizando el examen.

INTERESANTE!  ALERTA: El consumo de debidas alcohólicas, principal causa de accidentes viales

La prueba Avanzo está diseñada no para castigar a los estudiantes, sino para saber hacia dónde orientar las mejoras educativas. Con ese objetivo, ahora, además de medir lo cognitivo, también se hace lo socioemocional y psicoemocional.

Acerca del autor

Publicidad

Nacionales -deportes

INDES premia a atletas ganadores de diversas competencias internacionales

Publicado

el

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), reconoce una vez más los excelentes resultados cosechados por los atletas salvadoreños en competencias internacionales, con premios económicos establecidos en el programa Esfuerzo & Gloria.

Los atletas premiados son las karatecas Gabriella Izaguirre y Brandy Serrano; la arquera Paola Corado; el remero Roberto López; los “bowlers” Kevin Núñez y Sandra Quintanilla; los surfistas Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro; el velerista Enrique Arathoon, y los integrantes de la selección de fútbol playa.

“El INDES está premiando todas esas medallas y gloria que ustedes traen a El Salvador. Tenemos la convicción que esto es motivación y premio al esfuerzo que todos le dedicamos al deporte”, dijo el presidente del instituto, Yamil Bukele, quien lideró la premiación. Todos los entrenadores de los premiados recibieron el equivalente al 20 % de lo ganado por los atletas, como lo establece el programa.

La selección de fútbol playa recibió $8,000 en conjunto por la medalla de oro en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, en Colombia. En ese certamen el velerista Arathoon también ganó medalla de oro, por lo que se agenció un premio de $2,500.

Por su parte, Corado ganó $3,000 por la medalla de plata en arco compuesto femenil individual del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en Santiago de Chile. Mientras que los surfistas Alvarado y Castro ganaron $2,000 cada uno por sus bronces en el Surf City ALAS Pro 2022 en playa Las Flores, San Miguel.

A la karateca Brandy Serrano se le premió con $1,500 por la plata en kumite individual -42 kg, categoría U14 en el Campeonato Panamericano U14 Cadete, Junior y U21 desarrollado en México. En la misma competición Gabriella Izaguirre ganó bronce en kumite individual -50 kg, categoría U21, por lo que se le premió con $1,000.

INTERESANTE!  Tribunal condena en responsabilidad civil a Rene Figueroa por 1.5 millones

Además, el remero López recibió $700 por ganar la medalla de bronce en la prueba remo masculino individual abierto del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Remo, clasificatorio para los Juegos San Salvador 2023; y los “bowlers” Núñez y Quintanilla percibieron $700 cada uno por las medallas de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Bowling, en República Dominicana.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTO: Vehículo particular vuelca en el redondel Integración y genera tráfico pesado en el sector
Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero pasará 20 años en prisión por quitarle la vida a una persona en San Marcos

Publicado

el

Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a José Fernando Dubon Córdoba, luego de que la Fiscalía lograra establecer dentro del proceso judicial, la existencia de suficientes elementos probatorios que establecen su participación en el asesinato de una persona. El crimen tuvo lugar en el municipio de San Marcos, en mayo de 2021.

Los fiscales robustecieron el proceso con abundante prueba documental, pericial y testimonial, lo cual fue valorado por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta capital para imponer la pena antes descrita.

En esa fecha, Mario Antonio Benavides Moreno -la víctima- circulaba por la zona de la colonia 10 de octubre de ese municipio cuando fue privado de libertad por varios sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) y su cuerpo fue encontrado sepultado días después en un cantón del municipio de Santiago Texacuangos.

Pese a que el asesinato fue cometido en el año 2021, el imputado fue detenido recientemente durante la efectiva aplicación del régimen de excepción y puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes de inmediato dieron seguimiento al caso en mención y fue posible realizar el juicio donde se logró un fallo condenatorio.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Encuentran muerto en una habitación de hotel al actor Bert Belasco, conocido por su papel en 'Dr. House'
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído