Connect with us

Principal

FOTO | Madre junto a sus dos pequeños hijos desaparecen el 31 de diciembre al dirigirse a Usulután

Publicado

el

El jueves 31 de diciembre, una madre junto a sus dos hijos se dirigían a pasar las fiestas de fin de año a la casa de un familiar; sin embargo, nunca llegaron al lugar.

La joven desaparecida es Esmeralda Chicas con su hijo de 4 años y una niña de dos.

Ella junto a su niña —a quien cargaba en brazos— y su hijo salieron de la colonia La Cruz y se dirigían al barrio La Merced, en Usulután.

El familiar que los esperaba dijo que Esmeralda nunca llegó a la casa y tampoco se comunicó ni contestó el celular.

La familia de la joven madre está preocupada ya que no saben de ella y los niños y hasta el domingo sumaba tres días en que no ha aparecido.

Ante esa situación de angustia, los familiares colocaron en redes sociales los números telefónicos 7291 4298 y 7091-1281 por si alguien la ha vista o sabe de su paradero.

Política

Habitantes de Soyapango respaldan propuestas de aspirante a diputado José Urbina

Publicado

el

Al ritmo de batucada y aplausos, cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia COVID-19, una multitud de habitantes de la colonia Villa de Jesús, del municipio de Soyapango, recibió al candidato por la casilla 10 de Nuevas Ideas, José Urbina, que presentó su proyecto legislativo y recogió insumos para sumar a su plan político.

El exasesor del Ministerio de Salud, quien continúa con su gira por los 19 municipios de San Salvador, dijo que acompañará a la población desde el primer día que llegue a la Asamblea Legislativa, y que su trabajo será enfocado desde el territorio, y no desde un escritorio.

“Mis iniciativas de llegar a la Asamblea Legislativa, van enfocadas en mejorar el sistema de salud pública. Que sea un servicio de calidad y de primer mundo”, dijo el expresentador de noticias.

El futuro diputado opinó, que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha tenido avances significativos en el tema de salud y destacó el esfuerzo en la creación del hospital más grande de Centroamérica, que ha salvado las vidas de miles de salvadoreños.

“Los actuales diputados han criticado tanto al Hospital El Salvador, que han terminado ellos usándolos y favoreciéndose, (…) ¿por qué se han quedado callados?, porque saben que ese hospital les está salvado la vida a ellos, a sus familiares, a sus líderes políticos”, criticó Urbina.

Urbina enfatizó, que el gobierno está dignificando el sistema de salud a través de: la ampliación del cuadro básico farmacéutico, contratación de nuevo personal de salud, salario a practicantes internos y la liquidación del escalafón completo este gremio.

“Esas transformaciones que el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha hecho en tan corto tiempo, desde la Asamblea Legislativa lo podemos apoyar muchísimo; (…) Mi anhelo es ver un sistema de salud plenamente desarrollado y de primer mundo”, agregó.

Asimismo, le apostará a la creación de una Ley de Prevención de Enfermedades Crónicas, “vivimos en un país muy enfermo, es necesario atacar desde raíz este problema que sufre la población. (…) Necesitamos que las mujeres se realicen una vez al año a su citología, que los salvadoreños se realicen el examen de depuración creatinina.”

Urbina explicó que en El Salvador anualmente 5 mil habitantes son detectados con insuficiencia renal y que, a través de medidas preventivas, aplicadas dentro de dicha ley, se podrá evitar el padecimiento de esta.

Además del tema de salud, Urbina aspira a acompañar a la ciudadanía en iniciativas de seguridad y educación; y prometió a desengavetar de la AL las propuestas que “las mafias” (diputados de la AL), obviaron.

“Un diputado tiene que tener el oído abierto siempre para los ciudadanos y eso nos va a permitir siempre lo correcto, y siempre le pido a Dios guía y sabiduría para hacer el bien, porque vamos a enfrentar a las mafias”, finalizó Urbina.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre recibe condena de 40 años de prisión por matar a machetazos a su compañera de vida

Publicado

el

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Salvador, encontró culpable y mandó a la cárcel a un hombre por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, que era 20 años menor que él.

El criminal fue identificado como Agustín Ismael Durán Ayala, de 58 años.

Las autoridades sostienen que, en los últimos años de su relación, Durán Ayala sometió a episodios de violencia a su pareja, que tenía 38 años de edad, agrediéndola tanto física como mentalmente.

Uno de los ataques del hombre ocurrió en el año 2017 cuando el sujeto la atacó con un arma blanca causándole lesiones, motivo por el cual fue denunciado y arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Durán Ayala fue procesado y finalmente condenado a tres años de cárcel que el juzgado decidió cambiar por jornadas de utilidad pública.

La pena no le sirvió de escarmiento ya que en 2018 iban suceder otras dos agresiones más, siendo la segunda el día del asesinato.

El 2 de noviembre de ese año, la señora estaba hablando con un vecino, en una colonia de Apastepeque, cuando apareció Durán Ayala, sacó un corvo y la atacó a machetazos, uno de ellos en el cuello, que terminó por matarla.

El hombre fue arrestado por segunda ocasión y presentado ante la justicia por feminicidio agravado, el juez validó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y valoró los antecedentes de violencia y lo declaró culpable.

El juzgado impuso 40 años de cárcel por lo que el detenido fue llevado a un centro penal del país.

Por ElSalvadorTimes

Continuar Leyendo

Nacionales

Fallas mecánicas de un bus de la ruta 120 provoca accidente de tránsito

Publicado

el

El conductor de un autobús de la ruta 120 que realiza su recorrido de La Reina de Chalatenango hacia San Salvador y viceversa, provocó un accidente de tránsito tras tener fallas mecánicas la unidad.

El hecho se registró sobre la 50a. avenida Norte y bulevar de El Ejército, en el límite de San Salvador y Soyapango, informó Comandos de Salvamento.

En el choque no se reportar personas lesionadas, detalló el cuerpo de socorro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído