Connect with us

Economia

Salvadoreños seguirán adquiriendo los cilindros de gas a precio accesible

Publicado

el

Con 80 votos, los parlamentarios de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el objetivo de que el precio de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no se haga de forma arbitraria.  

Las enmiedas otorgan al Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, el control y vigilancia sobre los precios del gas, tanto para consumo doméstico como para negocios de subsistencia. 

Los parlamentarios resaltaron la importancia de esta iniciativa debido a que el gas licuado es uno de los principales productos de consumo en el hogar. 

La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, explicó que las modificaciones permitirán resguardar el bolsillo de los salvadoreños.  

“Facultamos a la Dirección para vigilar los precios del gas en toda la cadena de comercialización. Nos estamos asegurando de que no se aumenten los costos y que cualquier anomalía sea sancionada”, dijo Rosales. 

La funcionaria enfatizó que se han incluido en la normativa sanciones para cualquier acto irregular en los precios del gas licuado y se considerará como una falta grave. 

Esta iniciativa busca actualizar el marco regulatorio luego de conocer que, en la práctica, existen actores de la cadena de comercialización que ponen en riesgo los beneficios para la población salvadoreña como el subsidio al gas licuado, al realizar de manera arbitraria una fluctuación en los precios de venta de sus productos o servicios. 

El parlamentario William Soriano mencionó que, a través del trabajo coordinado con el Órgano Ejecutivo, se ha logrado que los salvadoreños tengan gas propano más barato, a diferencia de otros países de la región. 
“No es posible que un grupo de empresarios decidan subir los precios y afecten a los salvadoreños. Esta práctica se les terminó. Facultamos a la Dirección de Hidrocarburos y Minas para que vigile y sancione a quienes aumenten el costo del gas licuado”, apuntó, Soriano.  

 
Modificaciones a Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica

En la sesión plenaria 111, los parlamentarios también hicieron modificaciones a la Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica, a fin de establecer que esta institución sea la propietaria del total de acciones en las que está divido el capital social de la Compañía Eléctrica Cucumacayán. Con ello, esta entidad se convertirá en aliada estratégica para la creación de proyectos sociales y técnicos. 

Esta modificación le permitirá al ENTE un mejor desarrollo de los proyectos sociales y técnicos que beneficiarán al mercado energético. 

En ese sentido, también fueron avaladas otras reformas que establecen la asistencia a programas sociales, dándole al ENTE la facultad de acordar erogaciones que sean necesarias para el desarrollo de proyectos que promuevan la enseñanza de deporte, recreaciones y bibliotecas.   

El diputado Samuel Martínez señaló que, actualmente, El Salvador no solo consume la energía, sino que también la exporta. Él también compartió datos del Banco Central de Reserva que indican que, entre enero y noviembre de 2022, El Salvador alcanzó los $45.5 millones en exportación de energía eléctrica. 

“Las herramientas otorgadas al ENTE permitirán que sea más eficiente para contribuir al desarrollo de toda la red y conectividad. Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo del país”, afirmó Martínez. 
Su colega William Soriano aseguró que con las enmiendas de ley se busca fortalecer a las instituciones que se dedican a la generación y la transmisión de energía eléctrica.

“Un Estado que invierte en energías renovables garantiza a su población buenos precios. El Salvador ahora es un exportador que genera ingresos. Estamos modernizando nuestras instituciones”, dijo el diputado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

ATENCIÓN: Anuncian nueva reducción en los precios del combustible

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Mines (DGEHM) anunció este lunes los precios de los combustibles en El Salvador Salvador para los próximos días, los cuales experimentarán una reducción con respecto al período anterior.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este martes 11 hasta el próximo lunes 24 de junio y representan una disminución de hasta $0.15 con respecto a los precios anteriores a este nuevo periodo.

Los costos de la gasolina regular a partir de este martes serán de $4.01 para la zona central, $4.02 para la zona occidental y $4.05 para la zona oriental, equivalente a una reducción de $0.12.

En el caso de la gasolina superior, ésta tendrá un costo de $4.24 en el centro del país, mientras que en el occidente y oriente será de $4.25 y $4.29, respectivamente, representando una reducción de entre $0.14 y $0.15.

Finalmente, el diésel tendrá un costo de $3.65 en el centro del país, de $3.66 en al zona occidental y de $3.69 en la zona oriental, lo que representa una reducción de $0.06 y $0.07 con respecto al período anterior.

Continuar Leyendo

Economia

Ocean Mining establece su sede global en El Salvador

Publicado

el

Ocean Mining, una de las empresas de minería bitcoin más prometedoras del mercado, anunció recientemente que mudará su sede global y centro de operaciones a  El Salvador, desde donde buscará potenciar el desarrollo y adopción de la tecnología.

La firma, respaldada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter y dueño de otras compañías tecnológicas, y liderada por Luke Dashjr, un reconocido desarrollador de Bitcoin Core, cuenta con un «pool» de minería bitcoin que promete «descentralizar» la forma en que se emiten nuevas monedas en la red.

Es importante recordar que la minería es el proceso en el que se generan más bitcoins a través del trabajo realizado por computadoras muy potentes llamadas ASIC (siglas para circuito integrado para aplicaciones específicas), que resuelven varias operaciones matemáticas hasta encontrar la secuencia alfanumérica correcta que represente un bloque de transacciones.

Este proceso permite, a quien lo realice con éxito, obtener ganancias, pues el sistema le da nuevas unidades del activo y comisiones como recompensa, pero además hace segura la red al verificar las transacciones.

Ahora bien, un «pool» o piscina permite que mineros que tienen pocas o no tan potentes ASIC se unan y utilicen su poder criptográfico para lograr resolver en conjunto los problemas matemáticos de la red. De esa manera, se les facilita obtener ganancias que de forma individual sería casi imposible por la gran cantidad de competencia que existe en el mercado. Los dividendos (los nuevos bitcoins y recompensas) son repartidos tomando en cuenta cuánto trabajo aporte cada uno.

Dashjr, quien recientemente visitó El Salvador, afirmó que instalarán sus oficinas en la capital del país y esperan que se convierta en el centro internacional de desarrollo empresarial de la compañía.

«El Salvador está a la vanguardia en la adopción de bitcoin y la minería, y creemos que la presencia de Ocean Mining aquí ayudará a avanzar en estos esfuerzos y crear nuevas oportunidades tanto en El Salvador como en otros lugares», acotó.

En el mismo sentido, Mark Artymko, presidente de Ocean, afirmó que su visión es hacer negocios en «el país bitcoin».

«Para impulsar nuestros esfuerzos de descentralización necesitábamos una presencia global, y El Salvador fue la elección obvia. Con lugares como Venezuela y la Unión Europea imponiendo legislación para prohibir la minería bitcoin, la postura política de El Salvador fue un marcado contraste y un faro de esperanza para la industria», indicó.

Artymko añadió que esperan promocionar recursos para continuar con la educación y el desarrollo de las comunidades bitcoin de  El Salvador Salvador, incluyendo lugares como El Zonte.

Por su parte, Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), celebró la noticia asegurando que la llegada de la compañía es muestra de la buena percepción que tienen los empresarios sobre el país y de la apertura a la innovación.

«Esta decisión del equipo de Ocean Mining reafirma que la cultura de bitcoin que estamos construyendo en El Salvador está proporcionando las herramientas que los emprendedores de todo el mundo necesita prosperar en una economía bitcoin. Damos la bienvenida a Ocean y a todas las demás empresas que trabajan para avanzar en la adopción de bitcoin», comentó.

Continuar Leyendo

Economia

Vuelven a bajar los precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de las gasolinas y diésel presentarán reducciones significativas para la quincena que inicia este martes 28 de mayo y finaliza el lunes 10 de junio de 2024.

En detalle, la DGEMH, informó que la gasolina superior experimentará un descenso de $0.14 en el centro y oriente del país, y su costo de referencia será de $4.39 y $4.43, respectivamente; en el occidente bajará $0.13 y su costo será de $4.40.

Mientras tanto, de la gasolina regular reporta bajas de $0.10 en la zona central y oriental, y un precio por galón de $4.13 y $4.17, respectivamente; en la zona occidental reducirá $0.09 y su precio para esta quincena será de $4.14 para esta quincena.

El diésel también reporta baja de $0.07 en todo el país y se comercializará en $3.71 y $3.72 y en el centro y occidente, mientras en oriente el costo será de $3.76 por cada galón servido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído