2

Connect with us

Política

Proponen reforma para que policías no sean detenidos cuando éstos actúen en defensa legítima

Publicado

el

El diputado de GANA, Osiris Luna, propuso una reforma al Código Procesal Penal para que ya no se detenga a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) y personal de los Centros Penales luego de que en una situación se vean obligados a actuar en legítima defensa o en el ejercicio de su deber. 

De acuerdo con las leyes salvadoreñas, si un agente de la Policía se ve en peligro y utiliza su arma de equipo para repeler un ataque y quien lo ataca resulta fallecido, el agente debe ser detenido y se debe iniciar las investigaciones respectivas para determinar los hechos. En el repunte de violencia que vivió el país, en los primeros días de enero fueron asesinados nueves agentes policiales. 

«Lo que queremos es que el policía no vaya detenido, creo que esa es una de las formas de demostrarle de que ellos puedan repeler los ataques que están recibiendo. Hemos iniciado el año con nueve policías fallecidos. Creo que la delincuencia está desbordada para no estar del lado de las personas que nos defienden todos los días», valoró Luna en la presentación de la pieza de correspondencia. 

En las reformas se añaden dos excepciones a los artículos que hablan sobre la detención, el primero de ellos es el artículo ocho que indica en qué momentos se deberá restringir la libertad personal. La propuesta de Luna añade «No podrá decretarse detención en la comisión de actos de legítima defensa o en el cumplimiento del deber por parte del persona de la PNC, FAES y Dirección General de Centros Penales (DGCP)». 

La otra excepción es al artículo dos, que explica la detención provisional y las causas por las que se puede decretar. Siendo una de ellas que exista la convicción suficiente para sostener la existencia de un delito y que el mismo tenga pena de prisión. Luna propone «No obstante lo anterior, cuando se trate de miembros de la PNC, FAES y DGCP deberán ser procesados en libertad ante el cometimiento de actos de legítima defensa o en el ejercicio de su deber». 

El último caso de un agente detenido luego de tener que recurrir a su arma de fuego fue el de un miembro de la división de Tránsito Terrestre de la PNC, luego de que hiciera señales de parada a un motociclista, pero el acompañante lo amenazó con una pistola, por lo que el policía sacó su arma y le asestó un disparo que le causó la muerte. 

Continue Reading
Advertisement

Política

TSE recuerda ampliación de plazo para actualizar el DUI

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la ciudadanía la ampliación del período para actualizar la dirección nacional en el Documento Único de Identidad (DUI), trámite que podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2026.

A través de un comunicado, el organismo colegiado informó que la actualización de la dirección permitirá asignar a los ciudadanos un centro de votación más cercano a su lugar de residencia.

«¡Ampliamos el periodo para actualizar tu dirección nacional en el DUI! Votar es más fácil si actualizas tu dirección. Así podremos asignarte un Centro de Votación más cerca de tu nuevo hogar. Tienes hasta el 27 de agosto de 2026 para realizar el trámite en cualquier Duicentro del país», indicó el TSE.

La ampliación de este plazo responde a la actualización del calendario electoral, tomando en cuenta las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa.

De igual manera, el tribunal reiteró a los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales que el período para preenrolarse permanecerá habilitado hasta el 29 de noviembre de 2026.

«¿Cumplís 18 años poco antes de las elecciones y querés saber si podrás votar? No te preocupés, estás a tiempo de preenrolarte. Ampliamos el plazo, ahora tenés hasta el 29 de noviembre de 2026 para hacerlo», detalló el TSE.

Para este proceso, los jóvenes pueden acudir a los diferentes duicentros del país acompañados de uno de sus padres o responsable.

Asimismo, el preenrolamiento puede realizarse durante las jornadas organizadas en centros educativos, así como en los centros de servicio y jornadas móviles habilitadas en el extranjero.

Continue Reading

Política

Inicia el proceso para contratación temporal en Tribunal Supremo Electoral

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre la contratación de plazas temporales para apoyar el desarrollo de las elecciones programadas para el 28 de febrero de 2027, por lo que hizo un llamado a las personas interesadas a participar en el proceso de selección.

La institución detalló que las solicitudes podrán presentarse entre el 15 y el 19 de junio a través del sitio web de postulaciones del organismo electoral, donde los aspirantes podrán consultar las plazas disponibles y los requisitos correspondientes.

Entre las vacantes ofertadas se encuentran los cargos de coordinador electoral, colaborador administrativo de DOE, auxiliar de dibujo cartográfico, ordenanza, técnico de información, encargado de zona logística, colaborador de zona logística, encargado de área logística y auxiliar de área logística.

Asimismo, el TSE busca contratar personal temporal para desempeñarse como auxiliar de actualización cartográfica, auxiliar distrital, electricista, asistente, colaborador de sede de transmisión, colaborador administrativo, colaborador técnico de producción de paquetes, control de calidad, instructor de transmisión, jefe de sede de transmisión, técnico administrativo, colaborador de centro de copias y motorista, entre otros puestos.

Por otra parte, el Tribunal informó que el calendario electoral de los comicios generales de febrero de 2027 fue actualizado con el propósito de adecuarlo a las recientes reformas legales relacionadas con el proceso electoral.

Según explicó el organismo colegiado, los cambios aplican tanto para el calendario nacional como para el calendario en el extranjero, cuyos plazos se vieron modificados a raíz de las reformas al Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la ley del voto en el exterior.

Continue Reading

Opinet

Analista Rafael Góchez considera que el mapa político no cambiará antes de las elecciones

Publicado

el

El docente y escritor salvadoreño Rafael Góchez analizó el escenario político nacional a partir de los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos y consideró poco probable que el respaldo ciudadano hacia el gobierno del presidente Nayib Bukele experimente cambios significativos antes de las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.

Durante una entrevista, Góchez señaló que los niveles de aprobación reflejados en los estudios de opinión se han mantenido elevados y afirmó que proyectos de gran impacto, como el nuevo Hospital Nacional Rosales y otras obras en desarrollo, podrían contribuir a mantener la percepción favorable hacia la actual administración.

El analista destacó que la encuesta de LPG Datos otorgó al presidente Bukele un nivel de aprobación del 85.5 %, señalando que la gestión en materia de seguridad figura entre los principales factores asociados a ese respaldo. Asimismo, indicó que, pese al margen de error inherente a toda encuesta, el nivel de aceptación mostrado por el estudio es considerablemente alto.

Góchez también hizo referencia a una encuesta de CID Gallup realizada en mayo, la cual reportó que el 93 % de los salvadoreños aprueba al mandatario tanto por su gestión como por su imagen.

Además, señaló que, según datos de LPG Datos, cerca del 60 % de la población no se identifica con ningún partido político. No obstante, afirmó que el fenómeno político vinculado al presidente Bukele ha encontrado respaldo en ese segmento de la población y se ha mantenido en él.

Finalmente, sostuvo que la ciudadanía valora cada vez más la efectividad de la gestión gubernamental por encima de las ideologías partidarias. Como ejemplo, mencionó la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales, la cual, a su juicio, refleja cambios en la estructura y funcionamiento del sistema de salud.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído