Política
¿Hugo Martínez para ganar o salvar el partido FMLN? Todas las opiniones
El excanciller de la República Hugo Martínez se convirtió el pasado domingo 27 de mayo en el candidato oficial del FMLN para competir en las próximas elecciones presidenciales de 2019.
El resultado final con el 100% de actas procesadas en las internas del partido de Gobierno reveló que Hugo Martínez obtuvo 20,259 votos a favor; mientras que el exministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez obtuvo 7,845 votos, según la Comisión Especial Electoral.
Sin embargo, tras conocerse estos resultados, las reacciones no se han hecho esperar y mientras algunos dicen que la gente votó para que el FMLN gane las elecciones presidenciales, otros sostienen que este resultado fue para salvar al partido de izquierda.
De acuerdo al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, “La militancia del FMLN ve a Hugo Martínez como una nueva expresión, como un nuevo liderazgo que es expresión de las nuevas generaciones”.

Lorenzana aseguró que “la gente votó por él (Hugo Martínez) porque quieren ganar”.
Sin embargo; contrario a esto, el analista Jorge Martínez cree que “El gane de Hugo Martínez es un rechazo a la cúpula” y un intento de salvar al FMLN.
“El plan de Hugo Martínez y Oscar Ortiz no es tanto ganar, sino salvar el partido” manifestó Martínez.
En este sentido, el politólogo Álvaro Artiga también concordó con esa idea y aseguró que al excanciller “le va pesar en contra todo lo malo que ha hecho la dirigencia del FMLN y que Nuevas Ideas es parte de eso”.
Así también el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes dijo que creía “que lo que a muchos les incomodó ayer (domingo 27), fue la rotunda derrota que obtuvo el candidato que apoyaba la dirección”. Sin embargo, manifestó su esperanza en que la dirección del FMLN tome en cuenta a Hugo Martínez para las decisiones estratégicas que se van a tomar.
“Hugo Martínez no debe perder de vista que debe ir al encuentro de la clase media y organizada del país, debe volver el partido a sus orígenes, volcado al pueblo” dijo Fuentes.
Otro de los que también cree que el FMLN tiene que derrotar a la cúpula es el analista político, líder social y exguerrillero salvadoreño, José Dagoberto Gutiérrez Linares.
“En el FMLN saben que tienen que derrotar a la cúpula. Ganó Hugo Martínez porque ARENA ya dijo que va a barrer con la gente del FMLN en el gobierno. La gente en el gobierno tiene esperanza de que con Hugo Martínez haya alianza con Nuevas Ideas” dijo.
Martínez manifestó durante su campaña para competir en las internas del FMLN que quería convertirse en el candidato de las bases. Pero que ahora aspira a ser el candidato de la gente.
También reconoció que al igual que en el pasado 4 de marzo cuando la dirigencia del FMLN recibió un duro revés de parte de sus simpatizantes al solo ganar 23 escaños legislativos y perder la alcaldía de San Salvador, ahora su victoria ante el exministro de Obras Publicas, Gerson Martínez representaba otra lección “y es que las bases quieren que les tomemos en cuenta en la toma de decisiones” dijo.
No obstante, algunos también tienen la esperanza de ganar las presidenciales con el excanciller.
En este aspecto, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes dijo “que hoy en el FMLN ya nos sentimos con mucha fuerza y esperanza, creo que en los próximos sondeos el partido va a ganar alza en las simpatías”. Agregó que el candidato oficial del FMLN debe ser lo que el pueblo quiere.
Por su parte, el diputado Calixto Mejía cree que Hugo Martínez es el tercer liderazgo con el cual van a ganar la contienda presidencial.
“Con él (Hugo Martínez) vamos a ganar la mente y el corazón de los salvadoreños y salvadoreñas… Estoy convencido que podemos ganar la presidencia para un tercer periodo” aseguró Mejía.
Asimismo, el doctor Rubén Zamora, político diplomático de carrera, manifestó que para él, “Hugo Martínez es más moderno que el resto de la dirección (del FMLN). Pero a la vez le cuestionó al candidato “¿qué va a hacer?” ante un FMLN que se fue separando de las bases y que según él ha caído en un estado patrimonialista.

Hugo Martínez es el sexto candidato a la presidencia del FMLN quien también cuenta con el apoyo de la Juventud Farabundo Matí.
“Estamos en la disposición para luchar junto al partido y a Hugo en las próximas elecciones presidenciales” aseguraron mediante un comunicado de prensa.
Nota original de Diario Libre Sv
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Política
Partidos representados en la JVE reconocen apertura en trabajo con el TSE de cara al 28F
Los 11 directores propietarios de los partidos políticos representados en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) expresaron su reconocimiento y respaldo al trabajo que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso preparatorio de los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.
Como muestra de apoyo y con el propósito de fortalecer la relación de cooperación, respeto institucional y diálogo constructivo, los integrantes de la JVE enviaron una nota a la presidenta del TSE, Roxana Soriano, en la que destacaron la labor de coordinación desarrollada por la funcionaria.
En el documento, firmado por todos los directores, señalaron que la magistrada presidenta ha actuado con apego a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, manteniendo una relación institucional abierta y equitativa con todos los sectores.
Asimismo, los integrantes de la junta afirmaron que las autoridades del organismo colegiado han mostrado apertura y respaldo para que la institución de vigilancia pueda desarrollar las labores de fiscalización establecidas por la ley.
Alexis Zepeda, director propietario del PCN en la JVE, explicó que las coordinaciones con la presidenta del TSE tienen como objetivo común garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Según Zepeda, la presidenta Roxana Soriano y el director ejecutivo Héctor Larios han brindado facilidades para que los partidos políticos representados en la JVE puedan realizar procesos de transparencia, verificación y fiscalización sin generar dudas entre los institutos políticos.
Por su parte, Selim Alabi, director de la JVE por ARENA, manifestó que se desarrolla un trabajo coordinado y articulado con la presidencia del TSE y el resto de magistrados para la fiscalización de procesos activos, entre ellos la verificación de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y de los centros de votación.
Alabi aseguró que, a diferencia de experiencias anteriores, con el actual tribunal se han establecido coordinaciones para desarrollar dichas fiscalizaciones y se está gestionando apoyo presupuestario ante el Ministerio de Hacienda para cumplir con los proyectos previstos.
En tanto, Irvin Sorto, director propietario del FMLN, destacó la accesibilidad de las actuales autoridades del TSE y las coordinaciones impulsadas con otras instituciones, entre ellas el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para ejecutar las acciones necesarias que garanticen el debido proceso electoral.
Sorto señaló que la presidencia del TSE ha permitido la participación de la JVE en labores de fiscalización dentro y fuera del país, además de resaltar la apertura mostrada por el RNPN durante las reuniones sostenidas con esa entidad.
De igual manera, Franklin Alegría, representante del PDC en la JVE, afirmó que el TSE, el RNPN y el Ministerio de Relaciones Exteriores han brindado apertura a la Junta de Vigilancia Electoral para facilitar el trabajo de fiscalización de cara a las próximas elecciones.
Política
TSE recuerda ampliación de plazo para actualizar el DUI
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la ciudadanía la ampliación del período para actualizar la dirección nacional en el Documento Único de Identidad (DUI), trámite que podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2026.
A través de un comunicado, el organismo colegiado informó que la actualización de la dirección permitirá asignar a los ciudadanos un centro de votación más cercano a su lugar de residencia.
«¡Ampliamos el periodo para actualizar tu dirección nacional en el DUI! Votar es más fácil si actualizas tu dirección. Así podremos asignarte un Centro de Votación más cerca de tu nuevo hogar. Tienes hasta el 27 de agosto de 2026 para realizar el trámite en cualquier Duicentro del país», indicó el TSE.
La ampliación de este plazo responde a la actualización del calendario electoral, tomando en cuenta las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa.
De igual manera, el tribunal reiteró a los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales que el período para preenrolarse permanecerá habilitado hasta el 29 de noviembre de 2026.
«¿Cumplís 18 años poco antes de las elecciones y querés saber si podrás votar? No te preocupés, estás a tiempo de preenrolarte. Ampliamos el plazo, ahora tenés hasta el 29 de noviembre de 2026 para hacerlo», detalló el TSE.
Para este proceso, los jóvenes pueden acudir a los diferentes duicentros del país acompañados de uno de sus padres o responsable.
Asimismo, el preenrolamiento puede realizarse durante las jornadas organizadas en centros educativos, así como en los centros de servicio y jornadas móviles habilitadas en el extranjero.




