Connect with us

Política

Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial

Publicado

el

Cuando faltan pocos días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Días antes de las elecciones del 4 de marzo, y cuando ya se conocían las intenciones de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de ser el candidato impuesto por la cúpula y Lorena Peña, se barajeaba en los corrillos del gobierno del Profesor Cerén, que el candidato ya elegido por Medardo y compañía pasaría una lista de funcionarios No afines a sus intenciones y que por lo tanto deberían ser depurados del estado. De esta manera, los nuevos titulares trabajarían junto a los que se quedaban, al mismo son de la campaña presidencial en una eventual candidatura oficial y sin primarias dentro del FMLN.

Meses antes cuando Gerson renuncio, él ya había dejado una primera línea de funcionarios que estarían recordando su ¨legado¨ hasta llegar a las presidenciales. Entre ellos se encuentran Eliud Ayala, el ahora Ministro de Obras Públicas, Eliud se encargaría como soldado gersonsista seguir al pie de la letra las instrucciones del precandidato. En pocas palabras, Gerson seguía mandando en el MOP e influenciando en otros sitios como Fovial, de donde se tomaron millones de dólares para hacer obras mal diseñadas como el tramo del redondel el trébol hacia la colonia Utila, en Santa Tecla, cuya pata de la única pasarela cae en uno de los carriles de la calle. O la pasarela del millón de dólares en el redondel Masferrer.

Pasadas las elecciones del 4 de marzo y luego de ver el castigo del pueblo en las malas decisiones de la cúpula del Farabundo, Gerson se convirtió en el candidato de la derrota, se transformó en la personificación del castigo, del descontento, de la decepción, del rechazo. Para superar esta crisis, rápidamente la cúpula no asumió la derrota, ni el cambio de timón y más bien dirigieron la mirada hacia el estado. En reuniones privadas Lorena Peña le adjudico al Presidente Ceren, la autoría de la derrota del Fmln en las municipales y legislativas.

Los resultados de esas elecciones y la presión mediática, obligaron a la cúpula a abrir el padrón y la participación de más competidores en un tipo de internas a regañadientes. Hugo Martínez, el alfil del Vicepresidente Oscar Ortiz, se volvió en unos días el competidor de Gerson. Sin embargo, este último y desde su renuncia al MOP desde el 06 de noviembre de 2017, le lleva 7 meses de campaña adelantada al ex canciller y una serie de cálculos políticos y económicos.

Gerson no solo logro convencer a la cúpula, sino que también le doblo el brazo al Presidente Ceren para acomodar a sus cuadros en el Gabinete de Gobierno para que trabajen en su campaña presidencial 2019.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP.

Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

A dichos apoyos habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Este es una parte del análisis de una planeación diabólica y perversa de un personaje cuestionado, pero que se vendió con la bandera de la transparencia y honradez, pero que supo esconder los millones recibidos de los proyectos ejecutados y que ahora le servirán para su campaña presidencial: Orlando Quinteros que es igual a Gerson Martínez.

Política

Exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt, comparece ante Comisión que investiga los sobresueldos

Publicado

el

Por

Esta mañana de jueves se ha hecho presente a la Asamblea Legislativa el exvicepresidente por el partido ARENA, Carlos Quintanilla Schmidt, para comparecer en la Comisión que investiga los sobresueldos de administraciones anteriores.

Quintanilla Schmidt fue vicepresidente de la República durante el período 1999-2004, cuando Francisco Flores fungió como jefe de Estado.

Cabe destacar que en la sesión anterior de la Comisión Especial de Sobresueldos, el exmandatario Elías Antonio Saca afirmó que la entrega de sobresueldos fue un mecanismo que le heredó Flores.

Quintanilla Schmidt, ha aceptado la mañana ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que durante su periodo como funcionario público recibió un sobresueldo mensual de $5,226.

“Aparte de mi sueldo como vicepresidente de la República, recibí $5,200 mil dólares más”, dijo Quintanilla Schmidt.

“Los sobresueldos han existido aquí siempre y esto sirve para nivelar los salarios de los funcionarios y sus necesidades propias de su cargo, yo lo recibía neto, directo del Presidente”, agregó el exvicepresidente.

De esta manera, Quintanilla Schmidt  aceptó que durante los cinco años que fungió como vicepresidente recibió $9,142 mensualmente, lo que corresponde a salario y sobresueldo.

Quintanilla Schmidt se desempeñó como  exvicepresidente de El Salvador durante 1999 a 2004, fue compañero de fórmula de Francisco Flores.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de la Bancada Cyan estudiarán iniciativa de ley que dignificará atención a embarazadas y al recién nacido

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas, que integran la comisión de Salud, recibieron el proyecto “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido” con el que se espera brindar un trato digno a la madre y a su hijo.

La iniciativa, que nace en el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, permitirá que los partos sean más seguros y que los bebés nazcan en ambientes acorde a sus necesidades, por medio de un cambio en el modelo de atención.

Con esta normativa pretenden que el sistema de Salud brinde un trato digno desde el embarazo, siguiendo con el parto, post parto y puerperio, permitiendo el contacto piel con piel al momento del nacimiento y luego promoviendo la lactancia materna.

Los diputados de la comisión de Salud invitarán al Ministro de Salud, Francisco Alabi, para desarrollar un taller y conocer a detalle el proyecto que contiene 17 artículos, donde también podrán aclarar dudas acerca de la iniciativa.

El diputado José Urbina opinó que el anteproyecto llega en un momento oportuno, cuando el presidente Nayib Bukele está invirtiendo en la modernización del sistema de Salud, en este sentido esperan proporcionar los especialistas necesarios para darle la atención esperada a las futuras madres, donde se dé énfasis en el recién nacido.

Los legisladores Cyan también destacaron que por años las condiciones de los hospitales nacionales han sido deplorables, razón por la que los legisladores estarán dando el apoyo necesario para que se realicen cambios necesarios, y con la ley Nacer con Cariño brindar una atención cálida en instalaciones adecuadas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda da luz verde a financiamiento para continuar con inversión en proyectos sociales

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas acordaron varios dictámenes para que en la décima cuarta sesión plenaria de este martes se aprueben diferentes de proyectos que se ejecutarán a nivel nacional.

El primero de ellos son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que tiene como finalidad mitigar el impacto económico y financiero a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), como resultado del incremento al salario mínimo destinando $100 millones para las Mypimes.

Además, los legisladores emitieron dictamen favorable para incorporar al presupuesto $1,116,119 donados por la Unión Europea. Los fondos están destinados a mejorar la infraestructura escolar, beneficiando a unos siete mil niños y casi 400 maestros.

También se votó para incorporar al presupuesto una donación de $267,471 por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, cuyos recursos fortalecerán el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Además ratificaron un préstamo de $115 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción, equipamiento y remodelación de escenarios deportivos y se aprobó un préstamo, en segunda vuelta, de $50 millones para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído