2

Connect with us

Política

Carlos Calleja brinda su apoyo a la reelección del fiscal Douglas Meléndez: “Es un hombre valiente al momento de hace su trabajo»

Publicado

el

El candidato presidencial por partido ARENA, Carlos Callejas, afirmó esta mañana de lunes que apoya la reelección del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, esto porque considera que ha realizado un buen trabajo al frente de la institución.

“Veo a un hombre que trata de derrotar la corrupción, como también actuar por el bien del país, por ese motivo el actual fiscal merece nuestro respeto y si el buscara la reelección para un nuevo periodo, tendría en mí a una persona que lo apoya. Si en dado caso no fuera él, lo mínimo que pediría es que se elija a una persona que tenga la misma valentía de Meléndez”, expresó el Callejas durante la entrevista Frente a Frente.


 

Calleja afirmó que su respaldo hacia el actual Fiscal General lo hace “a título personal, porque no quiero comprometer a los diputados de ARENA para que voten por él”.

“Es un hombre valiente al momento de hace su trabajo y por ello tenemos casos concretos, como el hecho de tener en la cárcel a un expresidente condenado por actos de corrupción, como también a otro expresidente también procesado y que espero que concluya con un feliz término”, afirmó Calleja.

ARENA fuera de la “valentía” de Douglas Meléndez

Desde que el actual Fiscal General sumió al frente de la FGR, diversos actores se la sociedad civil, abogados y políticos lo acusan de no dirigir sus investigaciones hacia el partido ARENA.

Recientemente, la Cámara Segunda de lo Penal exoneró de responsabilidad civil a la familia del expresidente Francisco Flores, en el caso donde presuntamente habría malversado $15 millones de los fondos donados por Taiwán.

Según la Cámara, la Fiscalía General de la República no presentó “suficientes pruebas para revertir la sentencia del Tribunal Quinto de Sentencia”. De igual forma, la FGR “incumplió los plazos” y “faltó la formalidad en los documentos de Taiwán”, lo que significa que no autenticaron las firmas con el Cónsul.

Asimismo, diversos políticos han criticado a Meléndez debido a que se niega a investigar los millonarios sobresueldos que el partido ARENA entregaba a su funcionarios durante las administraciones de Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

Por: El Blog.

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído