2

Connect with us

Nacionales

Vientos nortes provocan bajas temperaturas, por lo que MARN pide acatar recomendaciones para evitar problemas de salud

Publicado

el

Durante esta época de fin de año continúa la presencia en el territorio salvadoreño de vientos norte acelerados que podrían alcanzar velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 20 a 35 km/h en zonas altas y montañosas, según el pronóstico del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lo que provoca las bajas temperaturas.

“Del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, se prevé la incursión gradual de Vientos Nortes, más sensibles el 26 y 27 de diciembre, especialmente en zonas altas y montañosas”, informó la cartera de Estado.

Los vientos se presentan con énfasis en zonas altas y montañosas con ambiente en horas diurnas relativamente cálido; por la noche y madrugada, muy fresco, principalmente en zonas altas.

En las zonas altas de occidente y oriente, el viento se percibirá más acelerado, por lo que las temperaturas mantendrán ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada, agrega el informe de los meteorólogos.

En la zona costera las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para pesca, transporte y turismo, pero se pide a los bañistas precaución por la ocurrencia de corrientes de retorno. Se prevé el ingreso de brisa marina del suroeste, durante la tarde, con velocidades de entre 8 a 16 kilómetros por hora.

Estas condiciones están influenciadas por el flujo del este acelerado, aportando poca humedad al ingresar a Centroamérica, por lo que se descartan lluvias.

Ante esta situación, el MARN, desde ayer, emitió previo aviso, por lo que se recomienda a la población abrigar a niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a las bajas temperaturas, a fin de evitar enfermarse. 

Además, se recomienda a la población, principalmente a quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas o donde hay maleza en el suelo, evitar las fogatas o tirar colillas de cigarros, para no ocasionar incendios.

Durante el 25 de diciembre, las mayores ráfagas de viento se registraron en las estaciones telemétricas de Apaneca, Ahuachapán (28.2 km/h); Berlín, Usulután (26.3); La Palma, Chalatenango (25.6). Las temperaturas más bajas, al celebrar la Navidad, se registraron en estaciones climatológicas Finca Los Andes, Concepción de Ataco, Ahuachapán (10.8 grados centígrados); Planes de Montecristo, Metapán, Santa Ana (12.2); y en Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango (12.2).

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana

Publicado

el

Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.

La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.

De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.

Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.

Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.

El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.

Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.

La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda

Publicado

el

El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.

Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.

Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.

Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído