2

Connect with us

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa recibe cartas de cuatro nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

Este día, por designación del presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa hijo recibió las Cartas Credenciales de cuatro nuevos embajadores acreditados en El Salvador junto a la viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Adriana Mira, en el Salón Diplomático de Casa Presidencial.

El Primero en presentar sus acreditaciones fue el nuevo embajador de Canadá, Sr. Daniel Ahmad, al cual el vicemandatario le dio la bienvenida al país y le reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones con su Gobierno, ya que éstas han sido cordiales históricamente.

Además, conversaron sobre diversos temas de interés mutuo como: el proceso de migración, el avance en temas de género y la continuidad en la creación de visas temporales de trabajo para el sector agrícola. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad de la generación de un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países y de la próxima apertura de la aerolínea canadiense Air Transat, que se encuentra en proceso de certificación por parte de la Autoridad de Aviación Civil.

Posteriormente el vicepresidente Félix Ulloa recibió las Cartas Credenciales de la embajadora de Chile, la Sra. María Soledad Morales, quien enfatizó los cambios notorios que se visualizan en El Salvador y afirmó que por fin se hace un gran uso de los espacios públicos.
El vicemandatario afirmó que, por indicaciones del presidente Bukele, se están mejorando las condiciones de vida de la población salvadoreña, liberando a las comunidades de los grupos criminales. Ahora se está construyendo la paz social, dijo Ulloa.

También dialogaron sobre el Proyecto de Reformas Constitucionales de El Salvador que se encuentra en la fase de divulgación realizado en las universidades del territorio nacional y hablaron sobre la experiencia por la que está pasando Chile actualmente en la temática.

En este momento se cuenta con un Mecanismo de Diálogo Político entre ambos Gobiernos, con el objetivo de dinamizar la agenda bilateral en materia política, económica-comercial, cooperación y cultural. La embajadora Morales ofreció colaboración en zonas vulnerables para la niñez, el fortalecimiento de escuelas públicas y la realización de proyectos que corten de raíz el ciclo de violencia. Acto seguido se hizo presente al Salón Diplomático de Casa Presidencial el embajador de la República Federativa del Brasil acreditado en El Salvador, el Sr. Luiz Eduardo de Aguiar.

El Embajador De Aguiar expresó sentirse muy a gusto en el país y conversó sobre las relaciones diplomáticas favorables que existen desde hace muchos años entre las Repúblicas. Hablaron la posibilidad de incrementar los niveles de cooperación en diversos ámbitos, como el cultural y económico. Entre los principales sectores de interés para trabajar con Brasil se destacan: el sector textil, aeronáutica y farmacéutica.

La viceministra Mira mencionó, la reciente firma del acuerdo sobre Transporte Aéreo y otros acuerdos que tienen como objetivo explorar el intercambio de conocimientos y capacitaciones en el tema espacial. El vicepresidente Ulloa habló sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Brasil y les deseó un proceso electoral participativo y transparente; además, mencionó la reciente aprobación de la ley de voto electrónico para salvadoreños en el exterior.

Para finalizar el acto oficial, el embajador del Estado de Israel acreditado en Guatemala y concurrente ante El Salvador, Sr. Yiftah Curiel, le entregó sus Cartas Credenciales al vicepresidente Félix Ulloa. La intención del Embajador Curiel es pasar la mayor cantidad de tiempo posible en el territorio salvadoreño y mencionó su interés por fortalecer el comercio, la inversión empresarial, la exploración del turismo, el desarrollo de la agricultura y la administración del agua.

El vicemandatario reconoció las largas relaciones entre los Estados y agradeció el constante apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. La viceministra Mira retomó la reciente visita de la actual Ministra de Economía a Israel, la cual fue muy provechosa y se mencionó sobre la posibilidad de que varias empresas del país del medio oriente vengan a invertir a El Salvador.

Para finalizar, el vicepresidente Ulloa habló sobre la reciente inauguración del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, que brindará seguridad hídrica a varios municipios del Trifinio y de la intención del presidente Bukele por cerrar la brecha digital en los centros escolares.

Nacionales

Fallas mecánicas provocan accidente de pick up cargado con sandías en San Miguel

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la zona del cantón El Brazo, en San Miguel, donde un pick up cargado con sandías sufrió fallas mecánicas.

A causa del percance vial, la carga quedó esparcida sobre el asfalto, dejando decenas de sandías destruidas y obstaculizando parcialmente el paso vehicular en la zona.

Afortunadamente, el accidente no dejó personas con lesiones de gravedad. Únicamente se reportaron daños materiales y la pérdida de la mercadería transportada.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

Tras varios días de búsqueda, Daniel encuentra el cuerpo de su primo entre los escombros en Venezuela

Publicado

el

Daniel González removía polvo y pedazos de bloque con el cepillo de una escoba y sus propias manos dentro de un orificio cavado bajo una losa de concreto. Poco a poco, entre los escombros, comenzó a emerger un cráneo, el primer indicio de su primo, a quien buscaba desde hacía 18 días.

Félix Astudillo fue uno de los más de 4,500 fallecidos por el doble terremoto que impactó el norte de Venezuela el pasado 24 de junio. Al momento de la tragedia se encontraba en un festejo en el piso 2 del edificio Residencias Arichuna, ubicado en el sector Los Corales de La Guaira, el estado más afectado.

La estructura colapsó y quedó sepultada bajo toneladas de concreto. Daniel llegó al lugar un día después del terremoto y encontró el edificio en ruinas.

Según su relato, los trabajos con maquinaria comprometían los cuerpos que permanecían atrapados. Pese a no contar con conocimientos técnicos en labores de rescate, asumió el liderazgo y cambió el método de operación, logrando recuperar varios cadáveres.

Su principal motivación era encontrar a su primo, con quien se crio como si fueran hermanos.

«Mi objetivo es sacar a mi hermano y sacar a las otras 10 o 11 personas también restantes, porque yo siento que son familia mía», expresó Daniel, un joyero de 35 años.

«Merecen tener un entierro digno, porque es muy difícil para la mamá, para el padre (…) es una incógnita que les queda por toda su vida», agregó.

El polvo cubre la ropa negra de Daniel, mientras sus desgastados guantes de tela reflejan más de dos semanas de arduo trabajo. Duerme pocas horas en una carpa instalada a metros del edificio y, durante sus momentos de descanso, piensa en las labores realizadas, los cuerpos recuperados y el trabajo que aún falta por completar.

Un grupo de rescatistas voluntarios, policías y bomberos rodeó el hoyo donde finalmente fue localizado Félix. Con un esmeril, cortaron cuidadosamente las varillas metálicas de las columnas que obstaculizaban el área.

Los equipos aún necesitaban removedor para extraer el cuerpo, en estado de descomposición, sin causarle mayores daños.

Tras encontrar el cadáver, un fuerte olor a putrefacción impregnó el ambiente. El hedor se convirtió en una de las principales pistas utilizadas por los rescatistas para buscar entre los escombros.

El olor les indica las zonas donde deben revisar. Posteriormente, utilizan fotografías de los apartamentos enviadas por familiares para estudiar la estructura y determinar los puntos donde deben realizar las excavaciones.

«No parecemos topos, parecemos sabuesos», comentó Daniel irónicamente, en referencia a los rescatistas mexicanos conocidos popularmente como «topos».

«Con el olor nos guiamos, tomamos fotos y empezamos a excavar. Es fuerte el trabajo, pero gracias a Dios hemos sacado 11 cuerpos intactos con esa metodología», explicó.

Daniel estudió ciencias forenses y la tragedia lo llevó a poner en práctica sus conocimientos para identificar y preservar los cuerpos encontrados.

Su experiencia le permitió reconocer inmediatamente a su primo. Pese al alto grado de descomposición, observar su dentadura fue suficiente para confirmar que su «hermano» había muerto entre los escombros.

«Es difícil, yo siempre he estado con él. Él sabía que estaba con él en las buenas y en las malas. Ahí estoy, pa’lante, hasta la muerte», dijo Daniel mientras las lágrimas comenzaban a brotar de sus ojos.

«Yo le cumplí lo que le prometí, que lo iba a rescatar», agregó.

Entre momentos de esperanza y las arduas labores de rescate, Daniel no había tenido espacio para procesar la pérdida de su primo. Además, carga con el luto de los cuerpos que ha recuperado.

«Yo creo que estas mismas lágrimas que estoy botando son por los 11 cuerpos que ya saqué y por los 10 o poco más que todavía quedan», expresó.

Conmocionado, Daniel revisó las pertenencias de Félix encontradas en una cartera ubicada junto al sofá donde descansaba al momento del colapso del edificio.

Observó detenidamente su documento de identidad, tarjetas bancarias, billetera y su teléfono celular, que quedó hecho añicos. Posteriormente, guardó cuidadosamente cada objeto en una bolsa de plástico.

«Ya por lo menos mi familia va a estar tranquila», concluyó.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con marihuana y dinero en efectivo en Tonacatepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Milton Jonathan Márquez Torres, de 33 años, durante un procedimiento desarrollado por equipos de investigaciones en Tonacatepeque, San Salvador Este.

De acuerdo con la institución policial, durante la intervención le fue incautada una porción grande de marihuana, una balanza digital, un triturador metálico y dinero en efectivo.

Márquez Torres será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído