Connect with us

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa recibe cartas de cuatro nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

Este día, por designación del presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa hijo recibió las Cartas Credenciales de cuatro nuevos embajadores acreditados en El Salvador junto a la viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Adriana Mira, en el Salón Diplomático de Casa Presidencial.

El Primero en presentar sus acreditaciones fue el nuevo embajador de Canadá, Sr. Daniel Ahmad, al cual el vicemandatario le dio la bienvenida al país y le reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones con su Gobierno, ya que éstas han sido cordiales históricamente.

Además, conversaron sobre diversos temas de interés mutuo como: el proceso de migración, el avance en temas de género y la continuidad en la creación de visas temporales de trabajo para el sector agrícola. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad de la generación de un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países y de la próxima apertura de la aerolínea canadiense Air Transat, que se encuentra en proceso de certificación por parte de la Autoridad de Aviación Civil.

Posteriormente el vicepresidente Félix Ulloa recibió las Cartas Credenciales de la embajadora de Chile, la Sra. María Soledad Morales, quien enfatizó los cambios notorios que se visualizan en El Salvador y afirmó que por fin se hace un gran uso de los espacios públicos.
El vicemandatario afirmó que, por indicaciones del presidente Bukele, se están mejorando las condiciones de vida de la población salvadoreña, liberando a las comunidades de los grupos criminales. Ahora se está construyendo la paz social, dijo Ulloa.

INTERESANTE!  Pandilleros de la MS terminan hincados ante la justicia en Tonacatepeque

También dialogaron sobre el Proyecto de Reformas Constitucionales de El Salvador que se encuentra en la fase de divulgación realizado en las universidades del territorio nacional y hablaron sobre la experiencia por la que está pasando Chile actualmente en la temática.

En este momento se cuenta con un Mecanismo de Diálogo Político entre ambos Gobiernos, con el objetivo de dinamizar la agenda bilateral en materia política, económica-comercial, cooperación y cultural. La embajadora Morales ofreció colaboración en zonas vulnerables para la niñez, el fortalecimiento de escuelas públicas y la realización de proyectos que corten de raíz el ciclo de violencia. Acto seguido se hizo presente al Salón Diplomático de Casa Presidencial el embajador de la República Federativa del Brasil acreditado en El Salvador, el Sr. Luiz Eduardo de Aguiar.

El Embajador De Aguiar expresó sentirse muy a gusto en el país y conversó sobre las relaciones diplomáticas favorables que existen desde hace muchos años entre las Repúblicas. Hablaron la posibilidad de incrementar los niveles de cooperación en diversos ámbitos, como el cultural y económico. Entre los principales sectores de interés para trabajar con Brasil se destacan: el sector textil, aeronáutica y farmacéutica.

La viceministra Mira mencionó, la reciente firma del acuerdo sobre Transporte Aéreo y otros acuerdos que tienen como objetivo explorar el intercambio de conocimientos y capacitaciones en el tema espacial. El vicepresidente Ulloa habló sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Brasil y les deseó un proceso electoral participativo y transparente; además, mencionó la reciente aprobación de la ley de voto electrónico para salvadoreños en el exterior.

Para finalizar el acto oficial, el embajador del Estado de Israel acreditado en Guatemala y concurrente ante El Salvador, Sr. Yiftah Curiel, le entregó sus Cartas Credenciales al vicepresidente Félix Ulloa. La intención del Embajador Curiel es pasar la mayor cantidad de tiempo posible en el territorio salvadoreño y mencionó su interés por fortalecer el comercio, la inversión empresarial, la exploración del turismo, el desarrollo de la agricultura y la administración del agua.

INTERESANTE!  Detienen a mujer que entregó una niña a pandilleros para que la abusaran

El vicemandatario reconoció las largas relaciones entre los Estados y agradeció el constante apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. La viceministra Mira retomó la reciente visita de la actual Ministra de Economía a Israel, la cual fue muy provechosa y se mencionó sobre la posibilidad de que varias empresas del país del medio oriente vengan a invertir a El Salvador.

Para finalizar, el vicepresidente Ulloa habló sobre la reciente inauguración del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, que brindará seguridad hídrica a varios municipios del Trifinio y de la intención del presidente Bukele por cerrar la brecha digital en los centros escolares.

Acerca del autor

Judicial

Condenan a 25 años de prisión a pandilleros que vapulearon y asesinaron a una mujer en Olocuilta

Publicado

el

Ericka Iliana Miranda, de 23 años, se dirigía hacia la pupusería donde trabajaba, cuando dos sujetos miembros de la pandilla 18 ‘Sureños’, le salieron al paso y tras vapulearla le dispararon hasta matarla.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, del 25 de febrero de 2021, en un pasaje de la lotificación El Tesoro, en el barrio San José de Olocuilta de la Paz.

Semanas después, en un operativo policial, fueron detenidos Eduardo Elías Caishpal Portillos y José Feliciano Ramos Vásquez, quienes fueron identificados por algunos testigos.

Se presume que cometieron el crimen porque la víctima había tenido una relación sentimental con un pandillero rival.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca instaló la vista pública contra ambos sujetos por el delito de homicidio agravado y les impuso 25 años de cárcel a cada uno.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministerio de Medio Ambiente anuncia la llegada de Polvos del Sahara al país en las próximas horas
Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a dominicanos que llevaban extranjeros escondidos en un pick up en frontera Las Chinamas

Publicado

el

Las autoridades informaron en horas de la tarde que interceptaron a dos dominicanos que pretendían evadir el control migratorio de salida hacia Guatemala.

El procedimiento se llevó a cabo en frontera Las Chinamas del departamento de Ahuachapán.

Las autoridades migratorias indicaron que los sujetos son identificados como Keila Hernández y Rocael Vitalino, a quienes sorprendieron cunado llevaban a extranjeros escondidos en un pickup.

Estas personas fueron entregadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y será remitidas a las autoridades judiciales por el delito de tráfico de personas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Vicepresidente Félix Ulloa y su esposa reciben su primera dosis de vacuna anti COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor y el  Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.

El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).

“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

INTERESANTE!  Se registra la muerte de un niño de 12 años cuando la motocicleta en la que viajaba colisionó con un automóvil

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído