Judicial
ÚLTIMA HORA: Juzgado decreta detención contra expresidente Mauricio Funes por evasión de impuestos

El Juzgado 8° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, de 59 años de edad, acusado de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública. Funes se encuentra asilado en Nicaragua por lo que está siendo procesado como reo ausente, por lo que el juez resolvió con la vista al requerimiento, éste día se enviará el proceso al Juzgado 8° de Instrucción.
Fiscalía General de la República lo acusa de haber evadido $85,157.25 dólares durante el período fiscal del año 2014, dicha cantidad fue determinada por una auditoría del Ministerio de Hacienda y las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos dieron el aviso de la defraudación al fisco al ministerio público fiscal.
Según la acusación fiscal, la actividad económica de ese año auditado consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador por el que recibió rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.
El 28 de abril del año 2015 Funes Cartagena declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero, según lo auditado los ingresos reales fueron de $ 348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $ 271,857.49 dólares.
Este es el quinto proceso penal que enfrenta Funes, los otros cuatro son los conocidos como “Saqueo Público; “Corruptela”, “Chaparral” y “Ros”
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.