Connect with us

Nacionales

TSE presentará a la FGR denuncia de concejal de Arena contra Muyshondt por alteración de listados al Concejo Municipal

Publicado

el

Foto/cortesía

El Tribunal Supremo Electoral pedirá a la Fiscalía General de la República investigar la denuncia de una concejal de ARENA contra el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien a “último minuto” incluyó a personas cercanas para integrar su concejo municipal en las pasadas elecciones.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, informó que recibieron una denuncia de cuatro personas “diciendo que ellos renunciaron porque los coaccionaron, los obligaron, los llevaron a una casa y que ahí los obligaron a renunciar y que, por consiguiente, se deje sin efecto la segunda lista; entonces, ahí tenemos dos situaciones”, explicó.

“En todo caso, el responsable de todo esto es la Junta Electoral Departamental… esto es una investigación de índole penal, que tiene que realizar la Fiscalía para verificar si se tipificó efectivamente el delito de coacción al que ellos hacen alusión en su escrito presentado”, detalló Orellana.

El magistrado informó que la próxima semana acudirán a la Fiscalía para que determine “cuál es el delito que se adecúa a este acto de coacción”.

La concejala de ARENA, Arlyn Rivas, solicitó al TSE la anulación de la planilla B de concejos municipales de la capital, debido a que fueron incluidos a último minuto cuatro personas para integrar el Concejo, con la finalidad de mantener en la nueva administración, a personas de confianza y que tienen negocios con la municipalidad.

“(Se trata de) personas que no compitieron desde un principio ni hicieron el debido proceso en las internas, como manda el Código Electoral, y han sido incluidas. Estos son: Juan Carlos Montes, Francisco Romero, Alexander Suriano y María José Orellana”, reveló la concejal.

Según la denuncia, estas cuatro personas sustituyeron a finales de enero a otros miembros, empleados de la alcaldía, que estaban inscritos desde noviembre en las planillas A y B para concejos municipales.

Los candidatos fueron incluidos en las planillas como resultado de una reunión que sostuvo el asesor del alcalde Muyshondt con miembros que sí estaban inscritos, quienes fueron coaccionados para renunciar bajo el argumento de que así lo había decidido la dirigencia de Arena, como condición para continuar financiando la campaña.

De acuerdo a la concejala, no interpuso la denuncia antes, pues conocieron de la irregularidad luego del escrutinio final, al conocer el resultado de las actas y los nombres de las personas inscritas.

Nacionales

Departamentos del oriente del país reportan menos homicidios en relación con 2020

Publicado

el

Tres departamentos del oriente del país reportan una considerable reducción de los homicidios en los primeros meses de 2021 en comparación con 2020.

La Unión se constituye el departamento donde menos asesinatos se han registrado en relación con los reportados en 2020. La disminución de las muertes violentas ha sido del 50%, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El año pasado, ese departamento registró 16 homicidios, mientras que en el transcurso de 2021 suman ocho muertes violentas.

Otro departamento del oriente del país que evidencia una indiscutible reducción de los homicidios es San Miguel. La baja es de 40 %. En este año se contabilizan 21 asesinatos, mientras en el mismo intervalo de 2020 se reportaron 35, es decir son 14 muertes violentas menos durante este año.

El tercer departamento del oriente que reporta una reducción es Morazán, que contabiliza el 7% menos.
La baja sostenida de los homicidios es el resultado de la estrategia de seguridad iniciada el 20 de junio de 2019 por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno salvadoreño busca generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país

Publicado

el

Como parte de los ejes de trabajo de la Agenda Digital, el Gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Innovación, ha desarrollado reuniones con los alcaldes electos a escala nacional para generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país.

“Modernizaremos las alcaldías y sus territorios. Utilizando la tecnología, garantizaremos la identidad de nuestra gente, su seguridad y conectaremos a aquellos que han estado aislados por tanto tiempo”, aseguró el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

De acuerdo al funcionario, los problemas son parecidos en todos los municipios, pero ahora, a través del trabajo conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades, existe una oportunidad de resolver las problemáticas.

Mena señaló que algunos de los problemas más recurrentes en los municipios son los relacionados a la identificación de las personas, seguridad y conectividad.

“Trabajaremos en equipo, Gobierno Central y alcaldías, por primera vez en la historia, resolveremos problemas graves que han estado presentes por años y acercaremos la tecnología y la innovación a toda la población”, reiteró el subsecretario de Innovación.

La Agenda Digital Nacional trazada por la actual administración es el conjunto de acciones que buscan integrar a todos los actores que participan del desarrollo del país a través de la innovación y la aplicación de las TIC. Las líneas de trabajo incluyen la identidad digital, innovación en educación y competitividad y la modernización del Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Avanza vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas

Publicado

el

El Ministerio de Salud desarrolló este sábado una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19 en los diferentes centros habilitados para tal fin en todo el país.

Entre estos puntos de vacunación están la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Abad, en San Salvador, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Unicentro, ubicada en el municipio de Soyapango.

En ambos centros de salud se continuó aplicando la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, a docentes de universidades, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

La administración de la vacuna anti-COVID-19 a personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, inició el pasado miércoles. Las autoridades de salud han priorizado a este sector en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, por considerarlo un grupo de riesgo.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que para agilizar el proceso de inmunización de dicho grupo poblacional, se ha habilitado un nuevo sistema para que estas personas, que forman parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación, puedan agendar su cita a través del envío de un mensaje de texto al número telefónico 6055-5555.

Además, promotores de salud han sido desplegados en todo el país, para que ayuden a la población a programar la fecha de su vacunación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído