2

Connect with us

Nacionales

¡Tome nota! Año escolar inicia el próximo 31 de enero y será en forma semipresencial

Publicado

el

Debido a que la situación de la pandemia por la COVID-19 continúa siendo una amenaza en El Salvador, el Ministerio de Educación (MINED) ha decidido que el año escolar 2022 continúe desarrollándose de forma semipresencial, opcional y multimodal para los centros educativos públicos y privados y en todos los niveles educativos.

El MINED también señaló que, para el sector público, el año escolar 2022 iniciará el próximo 31 de enero, mientras que en los privados y universidades las fechas varían según la planificación de cada centro educativo.

De igual forma, el máximo ente rector de la educación en El Salvador aseguró que no es obligatoria la cartilla de vacunación para el proceso de admisión de los estudiantes a cualquier centro educativo en el país. Sin embargo, hizo un llamado a que los padres de familia hagan parte a sus hijos del Plan Nacional de Vacunación y les apliquen la dosis contra el coronavirus.

Para evitar los contagios en este regreso a clases, el Ministerio de Educación también mantendrá sus diversos protocolos de bioseguridad en cada escuela o colegio. De igual forma, reiteró el llamado a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clases presenciales en caso presenten síntomas relacionados al Covid-19.

La institución también señaló que mantendrán el trabajo continuo con el Ministerio de Salud (MINSAL) y las dependencias estatales involucradas en el control de la pandemia para desarrollar un año escolar sin focos de contagios en los centros educativos.

Finalmente, invitó a las escuelas, colegios y universidades a mantener el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para que el desarrollo del año escolar 2022 no se vea afectado por brotes de la enfermedad.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

FOTOS | Alcaldía de Santa Ana Centro investiga el abandono de cuatro gatitos en la colonia San Luis

Publicado

el

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, informó que la municipalidad ya cuenta con datos importantes sobre la persona responsable de abandonar a cuatro gatitos en la calle Barcelona, colonia San Luis, en Santa Ana, así como con evidencia recopilada mediante el sistema de videovigilancia.

Acevedo explicó que, desde el primer día en que se reportó el caso, giró instrucciones a la Unidad de Protección de Animales de Compañía Municipal (UPACM) y al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para localizar a la responsable de este hecho.

El funcionario detalló que las investigaciones se realizaron conforme a las facultades establecidas en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal. Asimismo, indicó que la información y las pruebas recopiladas permitirán gestionar la Esquela de Emplazamiento por faltas muy graves, como la relacionada con este caso.

Sin embargo, el alcalde señaló que existen limitaciones legales para ingresar a una vivienda sin autorización. Según explicó, la municipalidad no puede derribar una puerta ni allanar una casa sin una orden judicial. Agregó que, si los ocupantes permiten el ingreso, es posible proceder con la imposición de la sanción correspondiente.

Ante esta situación, Acevedo hizo un llamado a la población y a las organizaciones de protección animal para que presenten la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que la institución pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra la responsable.

El alcalde aseguró que la municipalidad entregará a la Fiscalía todos los videos y las pruebas recolectadas para contribuir a la conformación del caso.

Por otra parte, pidió a la organización Dame tu Pata El Salvador evitar señalamientos falsos y sostuvo que la alcaldía actuó de manera inmediata y responsable desde que tuvo conocimiento del abandono de los cuatro gatitos.

Finalmente, invitó a la organización y a la población a trabajar en conjunto para generar conciencia y prevenir que hechos de maltrato y abandono animal vuelvan a ocurrir. Acevedo reiteró que su compromiso con la protección de los animales es genuino y manifestó su intención de trabajar para que se cumpla la ley.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades ejecutan peritaje en droga decomisada para su destrucción

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), inició este 8 de octubre un peritaje a droga decomisada que será destruida en cumplimiento de un mandato judicial.

Las autoridades realizan la prueba de campo, el registro, la clasificación y el levantamiento de actas como parte del procedimiento previo a la destrucción de las sustancias.

De acuerdo con la FGR, la droga corresponde a diferentes incautaciones realizadas por las autoridades en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y San Salvador.

La diligencia se desarrolla en cumplimiento de una orden judicial.

Continue Reading

Judicial

Inicia juicio contra exalcaldesa de Soyapango por actos arbitrarios y desobediencia

Publicado

el

Este 8 de octubre inició el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de actos arbitrarios y desobediencia, en perjuicio de la administración pública y de empleados municipales.

De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión al frente de la municipalidad, Montano realizó despidos de manera arbitraria, sin respetar los procedimientos legales establecidos para separar de sus cargos a los trabajadores de la comuna.

“Durante su gestión, Nercy Patricia Montano de Martínez realizó despidos de forma arbitraria, sin seguir el procedimiento legal establecido para separar de sus cargos a empleados de la municipalidad”, señaló la Fiscalía en su reporte.

Ante estas vulneraciones, los trabajadores afectados interpusieron recursos ante los juzgados correspondientes y obtuvieron fallos favorables que ordenaban su reinstalación inmediata, así como el pago de los salarios y las prestaciones adeudadas.

Sin embargo, según la información proporcionada, la exfuncionaria y su concejo municipal se negaron a cumplir con los mandatos judiciales, situación que dio origen al proceso penal que enfrenta actualmente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído