Principal
«Vimos imágenes similares en El Salvador»: Nayib Bukele sobre grupos de violencia en Haití
El presidente Nayib Bukele enfatizó nuevamente la necesidad de tomar acciones en Haití para combatir la extrema violencia que se ha desbordado en la nación caribeña y que ha provocado una caída del gobierno local y un descontrol total a nivel social.
Bukele retomó una serie de imágenes que han circulado en redes sociales sobre los grupos de violencia en Haití y la sanguinaria forma en la que están cometiendo asesinatos y toda clase de atrocidades. El mandatario reiteró que El Salvador vivió una plaga de violencia que ha sido controlada en los últimos años gracias a medidas como el Plan Control Territorial o el régimen de excepción.
«Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los “expertos” dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una “parte intrínseca de nuestra sociedad”. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití», publicó Bukele desde su cuenta en X.
We saw similar images in El Salvador a few years ago. Gangs bathing with the skulls of their victims.
All the “experts” said they couldn’t be defeated, because they were an “intrinsic part of our society”.
They were wrong.
We obliterated them.
The same must be done in Haiti. https://t.co/RkrBfZuGGM
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 11, 2024
El pasado sábado, Bukele se pronunció sobre la situación en Haití ofreciendo ayuda por parte de El Salvador y destacando la experiencia de su gobierno en el combate a la extrema violencia en el país y a las pandillas, grupos terroristas y demás colectivos criminales y homicidas.
«Podemos arreglarlo (el problema de seguridad). Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», publicó Bukele en X ayer sábado.
Las palabras del mandatario salvadoreño hacen referencia al trabajo que, en estos casi cinco años, ha realizado junto al Gabinete de Seguridad, el cual ha permitido que El Salvador haya pasado de ser el país más violento de América a convertirse en el segundo más seguro de todo el continente y el más seguro de América Latina.
We can fix it.
But we’ll need a UNSC resolution, the consent of the host country, and all the mission expenses to be covered. https://t.co/GPqMVo7MTN
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2024
La capital haitiana, Puerto Príncipe, continúa sumida en un espiral de violencia desatada por las pandillas armadas que tienen hospitales bajo ataque y han causado escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas. La ciudad se encuentra inmersa en una situación humanitaria cada vez más precaria. El sábado estuvo marcado por nuevos enfrentamientos entre la policía y las bandas criminales.
Según la OIM, 362,000 personas -de las cuales más de la mitad son niños- están actualmente desplazadas en Haití, cifra que ha subido un 15% desde el inicio del año.
El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento del Oeste que incluye a Puerto Príncipe, así como un toque de queda nocturno de difícil aplicación por parte de las fuerzas del orden, que ya se ven desbordadas.
Internacionales
Aparatosa maniobra termina con un microbús dentro de un restaurante
Un microbús lleno de pasajeros terminó incrustado en un restaurante luego de verse involucrado en un aparatoso percance vial registrado en el kilómetro 78 de la ruta Interamericana, en las afueras de la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la información disponible, el motorista del microbús intentó esquivar a un automóvil que se incorporó de manera imprudente a la mencionada carretera.
Como resultado de la maniobra evasiva, el conductor perdió el control de la unidad y terminó empotrado en la fachada de un restaurante ubicado en la zona.

Nacionales
CAM retira obstáculos instalados sin autorización sobre el Paseo General Escalón
Como parte del Plan San Salvador Centro Ordenado y Seguro, personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro realizó el retiro de diferentes obstáculos que habían sido instalados sin autorización.
El procedimiento fue ejecutado sobre el Paseo General Escalón, donde particulares habían colocado tubos metálicos y postes que dificultaban el paso de las personas.
De acuerdo con la comuna capitalina, este tipo de acciones contribuyen al fortalecimiento del orden y garantizan la libre circulación de los peatones en los espacios públicos.
Nacionales
Alcaldía de Santa Tecla emite más de 100 avisos por vehículos abandonados durante este año
El Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) informó que durante el presente año ha extendido alrededor de 100 notificaciones a personas que mantienen vehículos en estado de abandono en diferentes puntos del municipio.
Las autoridades detallaron que los automotores se encuentran abandonados en las vías públicas del municipio de La Libertad Sur. Como parte de las acciones de control y ordenamiento, el CAMST ha retirado un total de 13 vehículos.
De acuerdo con Arquímedes López Serrano, director del CAMST, cada mes reciben alrededor de 200 denuncias ciudadanas relacionadas con vehículos, motocicletas y otros objetos dejados en las calles, los cuales obstaculizan o dificultan el tránsito en distintos sectores del municipio.
“Todo lo que hacemos es regulado bajo la Ordenanza Municipal, no podemos ir en contra de la ley”, expresó López Serrano.
Asimismo, el funcionario señaló que mantienen un monitoreo constante y el seguimiento de las denuncias recibidas mediante un plan permanente orientado a garantizar el cumplimiento del artículo 19 de la Ordenanza Municipal. Dicho artículo establece que las calles, aceras y demás espacios municipales deben permanecer libres de infraestructuras u objetos que limiten la libre circulación de las personas y vehículos.




