Connect with us

Principal

Salvadoreños comparten fotografías del eclipse total de Luna entre la noche del domingo y madrugada de este lunes

Publicado

el

Las redes sociales se llenaron de múltiples imágenes de la luna durante la noche del domingo y madrugada de este lunes. Entre los que se tomaron el tiempo para captar el eclipse total de Luna se encuentran aficionados y fotógrafos profesionales.

Puede ser una imagen de cielo, naturaleza y árbol

Los salvadoreños no se quedaron atrás y compartieron sus mejores fotos del evento astronómico, el cual pudo verse sin necesidad de binoculares o telescopio.

Algunos captaron la luna cuando estaba llena plenamente, la cual parecía tener un contorno difuminado que llamó la atención de muchos.

Puede ser una imagen de naturaleza y cielo

Lo cierto es que muchos estuvieron atentos para observar las fases más interesantes del eclipse, siendo el tono rojizo de la luna a media luz, la que muchos destacaron.

Este tipo de eclipses son denominados como «Luna de sangre», por el efecto visual que genera la luz del sol que atraviesa el planeta Tierra y se proyecta en la luna.

Muchos salvadoreños sacaron sus celulares y tomaron fotos que luego compartieron en las diferentes plataformas. Aunque, cabe destacar que son pocos los aparatos móviles con los que se puede hacer una buena imagen de la luna.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Nacionales

Conozca las emergencias atendidas por las lluvias

Publicado

el

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) publicó un informe preliminar sobre las emergencias atendidas hasta el domingo 16 de junio de 2024 a las seis de la mañana, en donde registran 181 incidentes, en diferentes puntos del país.

Según el informe, se han registrado un total de 181 incidentes en la red de carreteras Fovial y se han retirado más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras. El recuento indica que son 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 22 inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 % del total de emergencias.

«Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población», explica el comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Alerta roja por lluvias en todo El Salvador

Publicado

el

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que, hasta el momento, hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate) resguardando a 63 familias, haciendo un total de 172 personas.

En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.

En cuanto a las emergencias atendidas se reportan 67 relacionados con árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas enegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Reiteramos a la población que, si se les pide que evacuen, que lo hagan, la prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños», dijo Amaya.

Continuar Leyendo

Internacionales

Costa Rica decomisa más de 1,3 toneladas de cocaína con apoyo de Estados Unidos

Publicado

el

Las autoridades de Costa Rica, con apoyo de efectivos de Estados Unidos, decomisaron más de 1,3 toneladas de cocaína transportada en una lancha rápida interceptada en aguas del océano Pacífico y detuvieron a bordo a tres costarricenses y un nicaragüense, informó el Ministerio de Seguridad.

«Como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad capturó, en el Pacífico central, una lancha cargada con 1.349 kilos de cocaína», detalló la institución en un comunicado publicado la noche del viernes en su cuenta de la red Facebook.

La «nave sospechosa» fue detectada horas antes por un avión estadounidense que patrullaba la zona y que alertó a las autoridades costarricenses, detalló la nota.

Durante el operativo fueron arrestados los cuatro tripulantes de la lancha rápida: tres costarricences y un nicaragüense.

«El patrullaje conjunto [con Estados Unidos] sigue siendo vital para debilitar las estructuras narcotraficantes», agregó la cartera de Seguridad pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído