Connect with us

Sucesos

Después de vacación se dará a conocer cobro por ingreso a la Puerta del Diablo

Publicado

el

Hasta después de las vacaciones se dará una postura oficial sobre el supuesto cobro de $1.50 para poder ingresar a la Puerta del Diablo, según fuentes del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) consultadas por El Salvador Times.

De igual forma, el presidente de la República en funciones, Óscar Ortíz, dijo esta mañana que verificará esta situación que será resuelta luego de las vacaciones de Semana Santa. «Esa información no la tengo pero la vamos a revisar, me comprometo a revisar eso. Le voy a llamar al ministro de Turismo para ver cómo estamos manejando esta situación», sostuvo.

Actualmente el ingreso al parque Balboa  y de la familia tiene un costo de $1.50 por persona y $1 por vehículo. Sin embargo, a la Puerta del Diablo no se le había impuesto un costo de ingreso.

Sin embargo, esta semana el presidente del ISTU, Álvaro Cornejo, le dijo a un medio de comunicación que se comenzaría a implementar el cobro en el parque. «Cuando la persona quiera llegar, tendrá ingreso a los tres parques, con un solo pago pueda obtener la diversión en los tres. No se pretende golpear la situación económica de la familia sino mejorar la calidad del servicio», expuso.

Esto generó una serie de críticas entre los usuarios del parque y de la población en general que visita la zona, sobre todo en este periodo vacacional. Sin embargo, aún no se ha hecho un anuncio oficial de parte de las autoridades pertinentes.

En este sentido, el ministro de Gobernación, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que se estará brindando transporte por medio de los «buses alegres» que servirán en varias comunidades de San Salvador, Santa Ana y San Miguel y aseguró que «a las personas que están asistiendo por este medio no se les va a cobrar el ingreso, a las instalaciones del ISTU, ni tampoco a las del Ministerio de Trabajo, Centro Obrero de Coatepeque».

INTERESANTE!  Autoridades buscan intensamente a joven ahogado en una poza del municipio de Nahulingo, Sonsonate

La Puerta del Diablo es uno de los 14 parques recreativos del Estado que son administrados por el ISTU.

Por: El Salvador Times.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Declaran estado emergencia por un año en Lago de Coatepeque ante “posible desastre ambiental”

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró estado de emergencia ambiental en el área de la cuenca del Lago de Coatepeque durante el plazo de 12 meses, mediante un Decreto Ejecutivo, emitido el viernes 5 de abril de 2024.

El decreto detalla que, entre los meses de marzo y abril del presente año se ha identificado la proliferación de cianobacterias del género limnoraphis, “las cuales están causando graves daños a los ecosistemas del Lago de Coatepeque y representan peligro latente para la salud de la población”.

En el documento, el Ministerio de Medio Ambiente explica que el crecimiento en la cantidad de cianobacterias se debe al incremento de fósforo y nitrógeno relacionado con las condiciones naturales del espejo de agua, así como actividades de riego y contaminación difusa y el alza de temperaturas en el lago.

Esta es la imagen del lago de Coatepeque que compartió el MARN, este sábado 30 de marzo, para advertir que cuatro zonas del cuerpo de agua no son aptas para bañistas, debido a un incremento en la proliferación de cianobacterias. La presencia de estas microalgas tóxicas se confirmó el 16 de marzo.
Cuatro zonas del Lago de Coatepeque no son aptas para bañistas: Medio Ambiente

El ministerio advierte de un “posible desastre ambiental en el área mencionada”, por lo que la declaratoria de estado de emergencia ambiental tiene como propósito adoptar medidas de asistencia, movilización de recursos humanos y financieros para apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro en la zona.

Algunas de las medidas que implican esta declaratoria para mitigar el deterioro causado al ambiente y prevenir riesgos a la salud de la población, son:

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Autoridades reunidas en Mesa de Manejo de Crisis tras detectarse posible Tsunami en los límites entre El Salvador y Nicaragua

Realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y playas
Adquirir equipo y construcción de sistemas de tratamiento de agua
Atender la salud de la población en las comunidades aledañas
Realizar estudios de caracterización del largo
Continuar con campañas de sensibilización
Continuar con los monitoreos de calidad de agua y con estudios para precisar acciones de saneamiento y recuperación
Impulsar procesos integrales de cambios de hábitos relacionadas a la cultura de siembra y pesca existentes en la zona

Continuar Leyendo

Principal

Cachan a taxista manejando bien alcoholizado tras protagonizar accidente

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la detención de un taxista borracho que fue detenido sobre la avenida Utila y calle Buen Samaritano de San Miguel.

El conductor manejaba con 346 grados de alcohol y será procesado por conducción peligrosa.

Según el reporte policial, el taxista chocó con un poste del tendido eléctrico.

La PNC mantiene un trabajo en equipo con el VMT para que los conductores cumplan con la ley de tránsito.

INTERESANTE!  VIDEO: Derrumbe de rocas en Los Chorros generó alarmar en los automovilistas
Continuar Leyendo

Principal

Inicia segundo proyecto vial en Corinto, Morazán Norte

Publicado

el

La recuperación de la red vial en Morazán es una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que bajo la coordinación de la DOM inició este fin de semana la renovación de 5.5 kilómetros de calles rurales de Corinto, el segundo proyecto vial en este distrito de la zona Oriental del país.

La nueva obra, con superficie de concreto hidráulico, se realizará desde la calle principal que conduce de la carretera Sociedad-Corinto hacia el cantón Varilla Negra, donde más de 2,900 personas serán las beneficiadas.

En el cantón Varillas Negras los habitantes no sólo recienten el mal estado de las calles, sino también la falta del acceso del transporte colectivo, debido al alto deterioro de las calles.

Lucio González, uno de los pobladores de la zona y ahora beneficiado, asegura que son pocos los vehículos que ingresan a ese lugar y aquellos que brindan el transporte colectivo cancelan una tarifa que ronda desde los $15 a los $20 debido a las dificultades del tránsito vehicular.

“Aquí son más de $10 que se pagan, no hay transporte. El problema de las calles es viejísimo y los gobiernos anteriores del FMLN, ARENA y el PCN nos venían a prometer que nos harían las calles, pero nunca hicieron nada. Este Gobierno ha hecho cambios y lo hemos visto, estamos contentos, porque nos han traído este proyecto”, señaló González.

En este sector fronterizo con Honduras, debido a su ubicación geográfica y el poco acceso del transporte colectivo, las personas tienen que cancelar altas tarifas de transporte particular si quieren movilizarse hacia el centro del distrito.

INTERESANTE!  Empleados de “IDoctor” reparaban teléfonos y robaban datos de clientes para retirar efectivo de los propietarios en San Salvador

“Las calles están en mal estado y el transporte no camina por este sector, uno a veces no puede subir al transporte, porque se tiene que pagar. Uno de escasos recursos a veces no tiene como viajar y en el invierno se ponen charcosas las calles y nos toca a pie”, agregó González.

Los trabajos del personal de campo de la DOM en uno de los sectores más rústicos de Morazán permitirán no sólo mejorar el acceso vial de la zona sino también llevar desarrollo local para beneficiar a habitantes de los caseríos: Fuentes, La Rinconada, Los Méndez, Los Villalta, Babilonia y el centro en el cantón Varilla Negra, entre otros.

Incluyen la construcción de cordón cuneta, cambio de tuberías deterioradas como la construcción de badenes. Las calles de polvo y mal estado, que por décadas afectaron a los habitantes de Corinto y los estudiantes, agricultores y comerciantes en general, quedarán en el pasado con esta nueva obra del Gobierno.

En febrero pasado, la DOM inició la renovación de 3.8 kilómetros de calles del casco urbano y otras vías que conectan a caseríos aledaños de este lugar de la zona Oriental del país que permitirá transformar la vida de más de 7,000 personas.

En Morazán, la DOM también ha entregado entre otros proyectos de electrificación en Chilanga y Cacaopera; el renovado parque municipal de Torola; una clínica en Yamabal y un proyecto de agua potable en San Isidro.

En el histórico caserío El Mozote, en el distrito de Meanguera, ya fue revitalizada la plaza memorial, la parroquia y el Jardín de Niños como parte de una primera fase que incluye otras obras que avanzan como la construcción de un moderno polideportivo con canchas de fútbol, baloncesto, juegos infantiles y una cafetería; una estación de Policía Comunitaria Montada y un salón de usos múltiples para la parroquia.

INTERESANTE!  Denuncian sobre personas inescrupulosas que recogen mascarillas de la calle, las “lavan y revenden”

También se construye un centro integral geriátrico para adultos mayores, donde recibirán atención en salud de calidad, y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), entre otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: