Principal
156,000 visitantes internacionales llegan a El Salvador durante vacación de Semana Santa
Entre el sábado 28 de marzo y el jueves 2 de abril El Salvador ha recibido 156,000 visitantes extranjeros, en el marco del periodo de vacaciones por Semana Santa, según registros oficiales.
Representa un incremento del 50 % frente a los 104,000 visitantes que ingresaron al país en el mismo periodo del año anterior; y un 8 % de aumento respecto a la meta planteada para la Semana Santa 2026, que era de 145,000.
«Ya superamos la meta de los 145,000 visitantes internacionales que nosotros habíamos estimado según estadísticas de Semanas Santas anteriores, en un 8 % de la meta», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Guatemala sigue como el país de donde procede la mayoría de los visitantes internacionales [55 %], seguido de Honduras [19 %], Estados Unidos [17 %] y resto del mundo [9 %].
«Los guatemaltecos son los que más han subido, si lo comparamos con el año pasado, el porcentaje ha subido alrededor de 89 %. De Honduras un 28 % y de Estados Unidos un 9 %. Estos tres mercados emisores son los que más han crecido», detalló la ministra de Turismo.
De acuerdo a los registros, los cinco sitios más buscados y visitados en El Salvador son Surf City 1 [playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte], la ciudad de San Salvador, el Centro Histórico de San Salvador, la Ruta de las Flores y la Ciudad de San Miguel.
Las visitas totales a sitios públicos durante los seis días de vacación, hasta ayer, suman 1.2 millones, lo que representa un incremento del 38 % respecto a 2025. «Estos son los que nosotros podemos contabilizar, ahí se incluyen tanto los nacionales como internacionales que visitan esos sitios», indicó Valdez.
Solo el Centro Histórico de San Salvador ha recibido a 527,000, mientras que a las playas públicas han asistido 256,000, a sitios turísticos públicos 198,000, a sitios culturales públicos 102,000, mientras que a sitios del Ministerio de Obras Públicas 56,000 y en áreas naturales protegidas se registra la visita de 14,000 personas.
De acuerdo a Valdez, «según el reporte hasta esta hora, hay full ocupación en los hoteles y en restaurantes» de El Salvador.
Sobre las causas por las que el país registra cifras históricas en turismo, la funcionaria señaló que «se debe sobre todo a la seguridad y todas estas estrategias que se han hecho para posicionar al país. Se ha tenido una fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los países hermanos centroamericanos».
«Para nosotros ha sido super importante todo lo que se ha hecho en estrategias dirigidas por el Despacho de la Primera Dama con Family Friendly, y todo lo que se ha trabajado interinstitucionalmente en temas de salud para recibir a los turistas, seguridad acuática, prevención de incendios con Bomberos, fumigación con el Ministerio de Salud, inspección en destinos turísticos; es decir, hay un trabajo interinstitucional detrás», agregó Valdez.
Nacionales
Fallas mecánicas provocan accidente de pick up cargado con sandías en San Miguel
Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la zona del cantón El Brazo, en San Miguel, donde un pick up cargado con sandías sufrió fallas mecánicas.
A causa del percance vial, la carga quedó esparcida sobre el asfalto, dejando decenas de sandías destruidas y obstaculizando parcialmente el paso vehicular en la zona.
Afortunadamente, el accidente no dejó personas con lesiones de gravedad. Únicamente se reportaron daños materiales y la pérdida de la mercadería transportada.
Internacionales
Enfermera intentó raptar a una recién nacida escondida en un bolso negro en Brasil
Una enfermera fue detenida en la ciudad de Teresina, Brasil, luego de que presuntamente intentara sacar a una bebé recién nacida de un hospital escondida dentro de un bolso negro.
Las cámaras de seguridad instaladas en la zona registraron los movimientos de la trabajadora en el área de maternidad. Las imágenes muestran que la mujer llegó al lugar alrededor de las 12:36 de la tarde y, poco más de una hora después, caminó por uno de los pasillos con la menor en brazos.
De acuerdo con el relato de los familiares, la enfermera le dijo a la madre que llevaría a la recién nacida para realizarle varios exámenes de rutina, entre ellos la prueba del talón.
La tía de la bebé decidió esperar cerca de la sala donde supuestamente se realizarían los estudios. Sin embargo, dos minutos después observó que la empleada salió sin la recién nacida en brazos y cargando un bolso negro de gran tamaño.
La familiar también notó que la enfermera se había cambiado de ropa, situación que incrementó sus sospechas.
Ante lo ocurrido, la tía decidió seguir a la trabajadora y logró detenerla cerca de la salida del hospital.
Internacionales
FOTOS | Justiciero anónimo atrapa a ladrones y los deja amarrados a postes al estilo de «Batman»
Un misterioso personaje apodado por usuarios de redes sociales como el «Batman de Lagos» ha generado debate en Jalisco, México, tras atribuirse una serie de acciones contra presuntos ladrones de motocicletas en el municipio de Lagos de Moreno.
De acuerdo con la información disponible, los señalados son inmovilizados, exhibidos públicamente y abandonados atados a postes de luz en distintos puntos del municipio, en algunos casos junto a motocicletas presuntamente robadas.
Los primeros casos comenzaron a registrarse a mediados de junio y, hasta el momento, se han documentado al menos cinco episodios con características similares.

Los hombres aparecen atados con cinta adhesiva. Algunos tienen la palabra «rata» escrita en la frente o dibujos alusivos a ratones y son acompañados de cartulinas en las que se les acusa de participar en robos de motocicletas.
Según reportes locales, varios de los hombres encontrados inmovilizados estaban junto a motocicletas que presuntamente contaban con reporte de robo.
La aparición del supuesto justiciero coincide con un incremento en las denuncias por robo de motocicletas en la región. De acuerdo con cifras citadas por medios locales, durante los primeros meses de 2026 se registró un aumento significativo de investigaciones relacionadas con este delito, situación que ha generado descontento entre algunos sectores de la población.
Mientras una parte de los habitantes considera que estas acciones representan una respuesta ante la inseguridad y la percepción de impunidad, especialistas y autoridades han advertido sobre los riesgos de ejercer justicia por propia mano.

Aunque los hombres exhibidos son señalados públicamente como presuntos delincuentes, las autoridades han recordado que legalmente deben ser considerados víctimas de privación ilegal de la libertad y lesiones hasta que exista una resolución judicial sobre las acusaciones en su contra.
El caso ha reavivado en México la discusión sobre los denominados «justicieros» ciudadanos, figuras que surgen en contextos de desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Sin embargo, expertos advierten que este tipo de acciones pueden derivar en abusos, errores o incluso afectar a personas inocentes.
Por el momento, la identidad del denominado «Batman de Lagos» continúa siendo un misterio. Las autoridades investigan si se trata de una persona que actúa por cuenta propia o de un grupo organizado que opera durante las noches para localizar y castigar a quienes consideran responsables de diversos delitos.







