Nacionales
Rogelio Rivas: No necesariamente una persona desaparecida corresponde a un homicidio

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aclaró que no necesariamente una persona desaparecida corresponde a un homicidio. Detalló que mensualmente de las personas que han sido reportadas como desaparecidas son cerca del 4% las que se ubican sin vida.
“Lo que pasa es que evidentemente cuando se encuentra una osamenta en estado avanzado de descomposición es una noticia mediática que impacta mucho en la sociedad salvadoreña y se tiene la percepción de que los homicidios han bajado, pero que se están cometiendo homicidios a través de las desapariciones y no es así”, dijo.
El ministro informó que en el mes de febrero se recibieron 144 denuncias de personas desaparecidas, de estas, 44 fueron ubicadas con vida, 99 casos siguen activos en su protocolo de búsqueda y solo una persona fue encontrada sin vida. Indicó que el 60% de los casos de personas que son reportadas como desaparecidas son producto de problemas sentimentales, por consumo de droga, problemas familiares, problemas de salud mental o realizan diligencias y no se comunican con sus familias.
“Hace algunos meses un empleado de la Procuraduría de Derechos Humanos la familia lo había reportado como desaparecido, incluso el mismo procurador salió denunciando la desaparición de este empleado, pero resulta que lo encontramos con una gran cantidad de droga que estaba siendo consumida por él en un hospedaje”, ejemplificó.
El funcionario dijo que casos como el anterior son muy frecuentes y que por tanto, una persona desaparecida no siempre equivale a una persona fallecida. Sin embargo, apuntó que cuando se ponga en marcha el Centro de Investigación Forense se facilitará el trabajo para determinar a la mayor brevedad si las osamentas que se encuentren corresponden a algún caso de desaparición.
Acerca del autor
Principal
Bus queda hecho chatarra tras incendiarse en carretera a Los Chorros

Un autobús del transporte colectivo se incendió en plena marcha sobre la carretera Panamericana, la mañana del sábado, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).
Se trató de un autobús de la ruta 201, que hace su recorrido de Santa Ana hacia San Salvador y viceversa.
El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 16, en el tramo conocido como Los Chorros, en el sentido que conduce de occidente hacia San Salvador.
Autoridades del CBES manifestaron que, afortunadamente, en el hecho ninguna persona resultó lesionada o fallecida y solo hubo daños materiales.
Bomberos sofocaron las llamas y evitaron que estas se esparcieran a la vegetación aledaña, luego realizaron labores de enfriamiento.
Acerca del autor
Principal
Hombre raptó a una mujer en una parada de buses y se la llevó a un motel

Un sujeto fue condenado a pasar sus próximos 20 años en la cárcel por abusar de una jovencita en San Miguel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Este procesado fue identificado como Santos García, quien fue encontrado culpable del delito de violación.
Según los reportes, en octubre de 2019, García interceptó a la víctima de 20 años en una parada de bus y con amenazas de muerte la obligó a caminar hasta un hotel donde abusó de ella.
Tras lo ocurrido, la víctima y su familia interpusieron la denuncia correspondiente y las autoridades procedieron a detener al sujeto.
Acerca del autor
Judicial
Acusados de tragedia en el Cuscatlán continuarán detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación tras la orden del Juzgado de sobreseer a los acusados por la tragedia en el estadio Cuscatlán.
Se trata del presidente de Alianza FC, Pedro Hernández; del gerente de Seguridad de Alianza FC, Edwin Abarca Ventura; de la gerente financiera de Alianza FC, Zoila Córdova; del gerente general de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), Reynaldo Avelar Contreras; y del encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.
De acuerdo con la información, el Juzgado Primero de Paz decretó la suspensión del procedimiento contra los detenidos por el delito de estragos culposos y ordenara sobreseimiento definitivo por homicidio y lesiones culposas, por lo este viernes debían ser liberados los cinco procesados.
En el falló se estableció la suspensión del proceso por un año donde los imputados iban a cumplir una serie de acciones propuestas por la Fiscalía, pero las autoridades no se mostraron conformes, por lo que presentarán el recurso mencionado.
“La FGR presentará recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos. Se continuará utilizando todas las herramientas legales, para lograr que se haga justicia”, expresó la Fiscalía tras conocer el fallo del Juzgado.
Mientras el caso continúa los imputados quedarán tras las rejas por la tragedia que dejó 09 fallecidos y 51 lesionados.