Connect with us

Nacionales

Autoridades dan 72 horas para salir de El Salvador a colombianos que se dedican a actividades ilícitas

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro dio 72 horas para abandonar El Salvado a más de 400 colombianos que se encuentran de manera irregular en el país y que están efectuando actividades para estructuras del lavado de dinero, de carteles de narcotráfico internacional.

«Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos a la ante la justicia salvadoreña», advirtió el titular de Seguridad.

Villatoro reiteró que quedó claro que la red de colombianos del sistema «Gota a Gota» es una organización criminal transnacional emergente y como Gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele van a neutralizar.

El titular de Seguridad explicó que la estructura Gota a Gota nació en los carteles colombianos en 1998, agregó que hay vasta literatura de cómo esta organización criminal había inundado a muchos países de América Latina y de Centroamérica.

«Vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para neutralizar y eliminar esta nueva amenaza, sepan que no estamos desarrollando la guerra más grande contra los criminales, asesinos seriales que este país ha tenido por de 20 años y que formaron un estado paralelo y cogobernaron con los gobiernos anteriores», manifestó el funcionario.

Villatoro enfatizó que no están limpiando el país para que este tipo de criminales vengan al territorio a realizar actividades en contra de los salvadoreños. Dijo que la red criminal cometía delitos de estafas, lavado de dinero, coacción y estafas informáticas.

INTERESANTE!  Capturan a pandillero de 20 años de edad que andaba atemorizando gente en Soyapango

«Recuérdense que en este país tuvimos que cambiar las leyes perversas que nos dejaron para tener las herramientas necesarias para poder procesar a este tipo de agrupaciones, ya no nos chupamos el dedo, los que quieren hacer ver este tipo de acciones como algo con intereses políticos o desviados», manifestó.

En los últimos días, presuntos familiares de colombianos han denunciado detenciones arbitrarias de algunos de sus paisanos, pero las autoridades solo han aplicado la ley.

Judicial

Envían a prisión a sujeto que transportaba un cadáver envuelto en sábanas en su vehículo accidentado

Publicado

el

Fredy Enrique Figueroa Salazar, quien fue detenido el pasado 30 de marzo transportando el cadáver de un hombre en su vehículo, seguirá en prisión, así ha resuelto el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad.

La Fiscalía General de la República lo acusa de homicidio agravado, lesiones culposas y conducción peligrosa. Según el expediente judicializado, a eso de las 6:00 de la mañana, el imputado se accidentó manejando en estado de ebriedad y a excesiva velocidad en el redondel que está en la entrada de Quezaltepeque.

Cuando llegaron a inspeccionar la escena del accidente, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) constataron que Miguel Ángel Acosta Estrada quien transitaba por el lugar había sido atropellado y al seguir el procedimiento registraron el automotor que llevaba en su interior el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas. En el vehículo también encontraron $4,000, de los que se desconoce la procedencia lícita.

En las indagaciones, el ministerio público determinó que el homicidio del joven que era trasladado en el vehículo había ocurrido en Nejapa, en horas de la madrugada del 30 de marzo.

Al verificar una casa relacionada con el detenido, los agentes hallaron la escena del crimen: había manchas de sangre, el arma de fuego utilizada para el crimen y un zapato de la víctima similar al que encontraron en el vehículo que manejaba Figueroa Salazar.

INTERESANTE!  Alcaldesa Jennifer Juárez denuncia que de los 14 camiones de basura solo funcionan 4
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades capturan a sujetos que vendían piezas de motocicletas robadas en Ahuachapán

Publicado

el

Las denuncias interpuestas por la población sobre el hurto de motocicletas en las cercanías del estadio Simeón Magaña, en Ahuachapán, permitieron la captura de dos sujetos que se dedicaban a vender piezas de motos con reportes de robo.

Los detenidos fueron identificados como José Alexander Torres Lino, de 19 años de edad, y Diego Abraham Herrera González, de 20 años, a quienes se les incautaron dos motocicletas al momento de su captura, una de ellas con reporte de robo.

Las investigaciones se originaron tras la denuncia de hurto de motocicletas en la zona de bares, restaurantes y ventas comida del estadio ahuachapaneco y determinaron que los detenidos cambiaban accesorios de las motocicletas hurtadas para luego venderlos en redes sociales o a talleres.

Ambos detenidos serán presentados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que sean acusados del delito de receptación de vehículos o sus piezas.

INTERESANTE!  Víctima reconoce al ladrón que le robo su celular
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a Norman Quijano a 13 años y cuatro meses de cárcel por negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha condenado este martes a 13 años y cuatro meses de cárcel a Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Al diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las alecciones de 2014, los magistrados le inpusieron la condena por reunirse con pandillas y negociar con los principales cabecillas una serie de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción calificada como fraude electoral.

La Cámara luego de evaluar una serie de pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, consideró que el político incurrió en los dos delitos y sus acciones ilegales deben ser sancionadas con prisión.

Fue condena en concurso ideal, es decir que con una sola cometió los dos delitos. Y la ley dice que se debe condenar por el delito que tenga la pena más grave y en esta caso el fraude electoral que tiene 10 años y se le debe aumentar la tercera pena.

Para emitir su fallo los magistrados valoraron videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Norman Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por el partido ARENA.

A cambio el exfuncionario les dice que va invertir en beneficio de las pandillas $100 millones, que esos fondos saldrán del presupuesto general de la nación.

La Cámara también tuvo a disposición la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo dicho por el testigo, complementó y reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.

INTERESANTE!  Salvadoreños en el exterior acuden a los centros de votación en El Salvador

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: