2

Connect with us

Nacionales

Reportan 113 accidentes de tránsito en primer fin de semana de vacación

Publicado

el

Las autoridades que componen el Sistema Nacional de Protección Civil brindaron, este lunes, detalles sobre las acciones ejecutadas entre el sábado 29 y domingo 30 de julio como parte del Plan Vacación Agosto 2023.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya señaló que la mayor cantidad de emergencias atendidas ha sido por accidentes de tránsito.

«En cuanto a accidentes de tránsito se han atendido 113, estos, han dejado 68 personas lesionadas y lamentablemente dos personas fallecidas», apuntó el funcionario.

Destacó que a través del monitoreo ejecutado por parte de los equipos tácticos operativos en los centros turísticos en todos los departamentos donde se tiene mayor afluencia de visitantes se ha evitado que las personas sufran cualquier tipo de percance, durante el primer fin de semana de la vacación solo se han efectuado 12 rescates acuáticos.

«Hasta ayer teníamos 12 rescates acuáticos, tres han sido simples y nueve profundos. También atendimos 11 incendios: uno en maleza, 4 estructurales y 6 en vehículos», detalló Amaya.

Respecto a los incendios en vehículos, el director de bomberos, Baltazar Solano brindó algunas recomendaciones a los automovilistas.

«La mayoría de incendios registrados en vehículos han sido por fallas eléctricas, a los automovilistas les recomendamos revisar bien sus vehículos antes de salir de casa», indicó Solano.

Añadió «si se da algún incendio en la carretera y se tiene el extintor hay que utilizarlo, hacerse a la orilla y llamar a Bomberos al 913».

165 MIL VISITANTES EN PRIMER FIN DE SEMANA

La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada destacó que entre el 29 y 30 de julio un total de 165,000 turistas visitaron los parques nacionales.

«Hasta la fecha en el primer fin de semana de la vacación hemos tenido 165,000 visitantes, de estos 93,000 visitaron sitios turísticos públicos, 63,000 personas han asistido a las playas públicas de nuestro país, 9,000 en actividades culturales y 121 en áreas naturales protegidas», explicó la funcionaria.

Aguiñada señaló que los 165,000 turistas comparado al primer fin de semana vacacional del 2022 muestra un crecimiento del 26 %.

«Los salvadoreños en este primer fin de semana vacacional decidieron visitar en primer lugar al complejo turístico del Puerto de la Libertad, playa El Majahual, playa La Puntilla, playa Costa del Sol y el parque de diversiones SunSet Park», indicó la presidenta del ISTU.

Balance del primer semestre en visitantes

Aguiñada también hizo un balance del primer semestre en cuanto a materia de turismo. «En el primer semestre del año hemos tenido 1.6 millones de visitantes extranjeros lo que representa un 37 % respecto al año 2022», apuntó la funcionaria.

Agregó «También informamos que en este primer semestre del año 5.1 millones de visitantes han asistido a nuestros parques nacionales».

La funcionaria destacó que en el primer fin de semana en los parques turísticos no se ha registrado ningún percance.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído