Connect with us

Nacionales

Registran tres casos activos de viruela símica y siete recuperados en El Salvador

Publicado

el

En tan solo un mes y medio, El Salvador registra únicamente tres casos activos de viruela símica y siete pacientes recuperados.

El primer caso de viruela símica en el país se detectó el 30 de agosto de este año. Una paciente de 28 años es la única mujer contagiada entre el grupo, el resto de los casos corresponde a hombres, entre las edades de 30 y 60 años.

«Desde antes que se confirmara el primer caso de viruela símica, preparamos a nuestro personal y de otras instituciones sobre esta enfermedad. Las capacitaciones fueron presenciales como virtuales”, mencionó la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

Gracias a esa preparación, los contagios en El Salvador se mantienen bajo control a un mes y medio de haber sido detectado el primer caso.

Las 10 personas infectadas con la enfermedad se han ido recuperando sin presentar ningún tipo de complicación. “Actualmente, hemos confirmado 10 casos de viruela símica. De estos, 7 pacientes ya se han recuperado y 3 están activos pero estables”, indicó la viceministra.

Como parte de las acciones de prevención, el Gobierno pone a disposición de la población el número 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) opción 4, para que ante la sospecha de padecer la enfermedad puedan recibir asistencia médica.

Es importante mencionar que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos contabiliza 72,874 casos de viruela símica alrededor del mundo, desde que inició el brote en abril pasado. Precisamente, el país norteamericano es donde más contagios reporta con 27,096.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador debuta en Copa Oro con pie derecho al vencer 2-0 a Guatemala
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Encuentran un cadáver envuelto en sábanas en Cuscatancingo
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Asesinan a vendedor de dulces en Chalatenango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído