Connect with us

Nacionales

Extienden el régimen de excepción por 30 días más

Foto: Cortesía

Publicado

el

Este viernes, con 67 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron extender por otros 30 días el séptimo periodo del régimen de excepción en el país.

Dicho mecanismo – que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República- fortalece la ejecución del Plan Control Territorial en su fase cuatro y permite al Gobierno seguir protegiendo la vida e integridad de la ciudadanía.

Desde la primera implementación de esta herramienta (el pasado 27 de marzo de 2022), el Gabinete de Seguridad Pública ha solicitado al Pleno Legislativo siete plazos para continuar aplicando dicho régimen.

La primera solicitud fue el 25 de abril; la segunda, el 25 de mayo; la tercera, el 21 de junio; la cuarta petición fue el 19 de julio; la siguiente el 16 de agosto y la sexta el 14 de septiembre. La séptima extensión fue este 14 de octubre.

“Hoy, siete meses después, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina. Después de que fuera clasificado como el país más violento del mundo. Estamos mucho más cerca de vivir en el país que queremos: Un país sin pandillas”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, manifestó: “Por decisión del Consejo de Ministros y del Presidente de la República, Nayib Bukele, traemos una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción, aclamada por millones de salvadoreños, quienes pidieron seguridad para poder tener la libertad de transitar por todo nuestro territorio”.

INTERESANTE!  VIDEO: Sonsonate con resultados positivos en cuanto a la seguridad electoral

Tras haber implementado estas acciones, los resultados han sido positivos, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 54, 518 mil terroristas, además de incautar más de 1, 644 armas de fuego a estas estructuras delincuenciales, de confiscar más de 2,026 vehículos, 12,842 aparatos móviles y decomisar $1.24 millones.

Asimismo, se contabilizan 214 días sin homicidios, la mayor parte ha sido durante la vigencia del régimen de excepción.

“Más 54 mil terroristas ya no le van a hacer daño a las comunidades. El trabajo del Gabinete de Seguridad ha logrado que tengamos varios días sin homicidios. Y vale la pena destacar que no se ha descuidado la seguridad, a pesar de estar atendiendo los impactos de los fenómenos naturales que recientemente nos han afectado”, explicó el diputado Castro.

El Presidente Bukele solicitó la implementación del mecanismo, luego de que en marzo pasado grupos terroristas desataran una ola de violencia que se cobró 87 vidas.

Acerca del autor

Judicial

Logran condena de más de 26 años de cárcel para sujeto que violó a su hijastra

Foto de referencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Vidal Quintanilla reciba una condena de 26 años y 6 meses de cárcel por violar a una niña de 10 años.

El ente fiscal demostró con suficiente prueba científica, documental y testimonial que Quintanilla atacó sexualmente a su víctima en reiteradas ocasiones entre el 2020 y 2021.

El hombre era pareja sentimental de la madre de la víctima y valiéndose de la confianza se quedaba al cuidado de la niña mientras la mamá se iba a trabajar, aprovechando esos momentos para cometer los ataques sexuales. Los hechos ocurrían en la casa de la menor.

La fiscal del caso dijo que la niña había sido amenazada por el agresor y fue hasta junio de 2021 que se mudó de casa y se a fue a vivir con otros familiares, a quienes les comentó de los hechos que ocurrían en su casa.

Los familiares de la menor decidieron interponer la denuncia y la FGR en su pronta intervención giró una orden de detención administrativa en contra del imputado.

El fallo condenatorio fue dado por Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien además de la sentencia de prisión, le impuso una condena de responsabilidad económica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Padre de familia santaneco recibe ayuda de la Primera Dama para continuar trabajando
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PNC registra más de 34,200 pandilleros capturados en El Salvador durante el régimen de excepción
Continuar Leyendo

Nacionales

Empleadores tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldo a sus trabajadores

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.

“La fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”, recordó este viernes esa cartera de Estado, que es la encargada de velar porque los empresarios respeten y cumplan los derechos de los empleados.

Además, recordó lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual detalla la cantidad de días pagados por este concepto a que tienen derechos los trabajadores.

“Ten en cuenta que, si has prestado tus servicios por 3 años o más, pero menos de 10 años, mereces un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador”, destacó la institución.

“El Art. 198 establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario”, añadió el Ministerio de Trabajo.

Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.

También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Las personas que no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.

INTERESANTE!  Octubre registra su quinto día sin homicidios en El Salvador

El Código de Trabajo también establece que el pago de los aguinaldos debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Además, ordena que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído