Nacionales
Realizan destrucción de 101 kilos de “coca” valorada en más de $2.5 millones

La Fiscalía General de la República (FGR), dirigió la mañana en la de este lunes 7 de diciembre, la destrucción de 101 kilos de cocaína valoradas en $2,539,140.00, la cual fue incautada el 12 de noviembre de 2020, en La Unión.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la fiscalía Antinarcóticos y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes supervisaron la incineración de la sustancia incautada.
Por este caso están siendo procesados por delito de Tráfico ilícito, el salvadoreño José Santos García Hernández, y los nicaragüenses Melvin Nerylking Días y Norving Esmilcar Caballero.
La incautación de la droga fue realizada en el sector conocido como El Embarcadero, de la colonia Buena Vista, en el municipio de Conchagua, del departamento de La Unión; la cual se encontraba en el interior de tres bidones de plástico color azul y sobre uno de ellos estaba un kilo de cocaína, dentro del baño de la vivienda.
Al destapar los recipientes, las autoridades se encontraron en el primero estaban 33 paquetes; en el segundo se encontraron 35 paquetes y en el tercero otros 32 paquetes, a los cuales se les realizó prueba de orientación, obteniendo resultado positivo a cocaína clorhidrato con el peso de 100 kilos, más el kilo que estaba fuera de los bidones, para hacer el total de 101 kilogramos.
Además de la droga se les incautó un vehículo tipo pick-up año 2021, 5 lanchas propiedad de García Hernández y un total de $2,430.00 en efectivo.
Las labores de quema de la droga fueron desarrolladas en un predio baldío en el cantón San José Changallo, en Ilopango.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.