Nacionales
Ponen bajo arresto a pandillero que ordenaba crímenes en el occidente del país
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos integrantes de grupos terroristas durante una intervención desarrollada en el municipio de Sonsonate. Ellos son señalados como cabecilla y gatillero de la estructura que delinquía en el barrio La Trinidad del referido municipio.
La Policía detalló que el cabecilla detenido es Marcos Antonio Flores Cumit, quien —según las investigaciones— se dedicaba a ordenar el cometimiento de múltiples delitos en el barrio La Trinidad y sus alrededores. Flores podría estar implicado en delitos como homicidio, secuestro y extorsión, entre otros, indicó la PNC.
«En Sonsonate capturamos a dos peligrosos pandilleros, entre ellos, Marcos Antonio Flores Cumit, un palabrero que ordenaba diversos crímenes. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel por los homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos», informó la Policía.
Junto con Flores Cumit también fue detenido Amílcar Jeovani Flores Rauda, quien es perfilado como gatillero de la estructura criminal, es decir, el encargado de ejecutar los crímenes ordenados por la pandilla.

Ambos serán acusados preliminarmente por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas, ya que les encontraron diversos tipos de droga, mientras las investigaciones determinan su participación en otros delitos, informó la Policía.
Siempre en Sonsonate, pero en el municipio de Acajutla, la Policía capturó a otros dos integrantes de grupos terroristas, identificados como Edwin Rafael Escobar Rivas y Carlos Mauricio Alvarado Ramírez, que serán acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.
La Policía informó que Escobar Rivas tiene antecedentes judiciales por los delitos de robo y hurto, pero cuando salió de la prisión continuó delinquiendo. Con las reformas del Código Penal, los dos capturados podrían enfrentar una pena de más de 20 años de prisión si son encontrados culpables.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







