Connect with us

Nacionales

PNC pide a sus agentes evitar lugares de riesgo tras incremento de ataques por parte de pandilleros

Publicado

el

Los ataques contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han incrementado en los últimos dos días, para ello las autoridades piden a los policías evitar lugares de riesgo y abstenerse de amistades de dudosa reputación.

El vocero oficial de la PNC, José Chinchilla, detalló en conferencia de prensa este martes que ante el repunte de ataques, los agentes deben de tomar las medidas se seguridad, tales como no visitar lugares y amistades de dudosa reputación, así como las horas de llegada a sus viviendas, cambiar las rutinas de horas en las que salen para su trabajos, entre otras.

También, instó a los agentes policiales de hacerles conciencia a sus familiares de la profesión que ejercen y evitar hacer comentarios sobre ello con otras personas; y a sus compañeros de la institución sobre los lugares donde residen.

El vocero de la Policía dijo también que todos los agentes deben de autoprotegerse. «Si queremos proteger a la población tenemos que estar nosotros protegidos», sentenció.

Ante ello, cada quien tiene la libertad de ir regulando su actuar, rutinas, lugares que visita, a quien involucrar con información personal.

«Nosotros no podemos permitir que conozcan nuestra identidad personal, dónde vivimos, con quién nos relacionamos y esa información debe ser muy medida. Es por eso que se debe hacer conciencia a los compañeros y compañeras de que tomen esas medidas que pueden ser drásticas, pero que no son permanentes ya que depende de cada situación en particular», expresó.

«Existe un documento que se ha socializado con el personal policial sobre las medidas de seguridad a tomar y es una obligación también de los jefes de cada unidad recordárselos en todo momento», dijo el vocero de la PNC

INTERESANTE!  Presidente Bukele: “Este día es importante porque estamos graduando a 1,000 elementos de tropa que se incorporarán al Plan Control Territorial”

Chinchilla explicó que las amenazas a los policías se vienen dando desde hace tres años y que no es una situación nueva. Sin embargo, cree que el incremento de los ataques y asesinatos contra miembros de la institución es de producto de la estrategia de pandillas debido a una coyuntura electoral.

Sostuvo que cualquier agente de la corporación que se vea en una situación de riesgo puede acceder a un sistema de alerta la cual siempre se mantiene activo en el país.

«El mensaje a la sociedad es que cuidemos a nuestros policías, a veces dando alguna información, alertando o dando un tipo de mensajes positivos y de apoyo», sostuvo Chinchilla.

Las declaraciones fueron brindadas a las medios de comunicación a las 11:30 de la mañana del martes 15 de enero en el Cuartel Central de la PNC.

Nacionales

Capturan a pandillero que delinquía en Ciudad Delgado

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  PNC activa dispositivo de seguridad para feria Consuma
Continuar Leyendo

Nacionales

54,229 capturados durante Régimen de Excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La cantidad de miembros y colaboradores de pandillas puestos bajo arresto durante el régimen de excepción en El Salvador se ha elevado a 54,229, según confirmaron este jueves por la mañana las autoridades del Ministerio de Seguridad.

La cifra fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien compartió una publicación en la que se detallan los logros de los cuerpos de seguridad pública en el marco del régimen de excepción, aún vigente en El Salvador.

Según el Gabinete de Seguridad, además de los más de 54,200 pandilleros capturados, se han incautado también un total de 1,584 armas de fuego y se han decomisado 1,959 vehículos que estaban en posesión de las pandillas y eran usados para el accionar delincuencial.

En el marco del régimen de excepción, las autoridades también han decomisado $1.22 millones obtenidos ilícitamente por grupos de pandillas, así como también 12,958 teléfonos celulares, con los cuales se cometen delitos como extorsión o sirven para comunicación entre estructuras terroristas.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, como una respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.

Esta iniciativa, en combinación con la ejecución del Plan Control Territorial, han generado la histórica reducción de la violencia homicida en El Salvador y el combate a las pandillas y a otros delitos como el narcotráfico.

INTERESANTE!  Presidente Bukele: “Este día es importante porque estamos graduando a 1,000 elementos de tropa que se incorporarán al Plan Control Territorial”
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a marero que asesinó a una jovencita en Usulután

Publicado

el

Imagen de referencia

La rápida acción de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la pronta captura de un sujeto perteneciente a grupos de pandillas responsable del asesinato de una mujer ocurrido ayer miércoles en Usulután.

Según la institución policial, el detenido, identificado como Víctor Manuel Cruz, es el responsable de un homicidio registrado ayer en el municipio de Ozatlán. El sujeto mantenía una relación sentimental con la joven víctima.

demás, las autoridades señalaron que Cruz es miembro de la pandilla MS-13, por lo que se investigarán otros crímenes en los que haya tenido implicación, mientras es procesado por el homicidio de la joven, por el cual puede recibir una condena de 50 años de cárcel.

El sujeto fue capturado en menos de 24 horas tras el feminicidio. Esta captura fue posible gracias a la rápida investigación de los hechos y la localización del detenido. La Policía enfatizó en que no dejarán crímenes impunes en el país.

INTERESANTE!  PNC activa dispositivo de seguridad para feria Consuma
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído